Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

miércoles, 30 de abril de 2014

¡HAY QUE SEGUIR VENDIENDO REVISTAS! Una narrativa desde el punto de vista de un decidor de Arquitectura

0.  UNA INTRUDUCCIÓN NECESARIA

En el campo de la Arquitectura llevamos ya varias décadas aplicando de manera evidente esta especie de obsolescencia programada arquitectónica con productos arquitectónicos que únicamente responden a las necesidades de los grandes oligarcas mundiales que se han dedicado a crear ‘sellos’ emblemáticos de manera desquiciada alrededor de todo el planeta.

En los últimos 15 años al menos, se ha consolidado una especie de banalidad formal arquitectónica creando (y recreando) enclaves ‘casi fasistoides’ de una arquitectura desquiciada. La tendencia ideológica última de esta arquitectura neoliberal actual es, resumiendo, que no tiene ideología, no tiene responsabilidad y no tiene ética alguna!...

Esta realidad globalizada neoliberal (1), nos lleva necesariamente a repensar la relación entre Arquitectura y sociedad, producto de la reflexión sobre el nuevo papel del arquitecto frente al creciente deterioro del tejido social, de la calidad de vida de la población, que se refleja en el deterioro constante del estado del bienestar: trabajo, ingreso, salud, educación, seguridad, vivienda. Y que se expresa en términos de  un desmedido crecimiento de la ciudad precaria, como reflejo evidente del constate incremento de la pobreza.

¿Cómo enfrentar de manera eficiente el creciente deterioro de la estructura social de la pobreza en el mundo?; ¿cómo intervenir desde la Arquitectura, para incluir ‘también’ a ese 70% de la población excluida de los planes urbanísticos?; ¿cómo aglutinar a los grupos de población y comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad social desde la investigación arquitectónica?


1. ¡HAY QUE SEGUIR VENDIENDO REVISTAS!

Leo con cierto rubor a Anatxu Zabalbeascoa afirmar que: <entrado el siglo XXI, la arquitectura está llegando a ámbitos pobres y alejados del poder donde nunca estuvo presente. Ese nuevo campo de actuación agita el debate mezclando motivaciones sociales y culturales> (2)

De un tiempo a esta parte veo como profesionales arquitectos se arriman a nuestra senda de búsqueda de lo Apropiado en Arquitectura, Luis Fernández-Galiano <bajo la premisa “la austeridad como concepto ético y estético”, presenta la exposición The Architect is Present en Museo ICO>(3) en ella observamos como el editor español, nos quiere hacer creer que ha adquirido un nuevo modo de pensar, de hacer y de proyectar arquitectura acorde “con los tiempos”, ya que aparecen materiales como el bambú, el adobe o el ladrillo y de alguna manera parece más querer “lavar su imagen” de iconoclasta del star system”. ¡Es lo que vende hoy! Hoy es ‘cool’ mirar hacia Sudamérica y decir que ‘los ladrillos’ de Solano Benítez ‘están de moda’ y debemos tapizar todas las revistas de arquitectura con estructuras casi milagrosas que ¡Oh, se hacen con ladrillos! E ‘incluso’ pueden servir para ofrecer la eficiencia de la ‘arquitectura de autor’ ¡A aquella ‘pobre’ gente necesitada del mundo!... ¡El 70% de la población de la Tierra, ni más, ni menos!

Ahora incluso edita sus revistas buscando arquitecturas que trasciendan la lagrimilla en la mejilla con obras sublimes en África, en Asia o en Latinoamérica.

Incluso miramos atónitos hoy en día como miles de muros de ‘facebook’ o millones de ‘tuits’ se han llenado con la figura del reciente Premio Pritzker de Arquitectura, el japonés Shigeru Ban, autor de ‘arquitecturas de emergencia’ dicen, y les vienen unos ‘subidos de aúpa’ a quienes solo han sabido de su existencia porque le han otorgado ‘el Oscar’ de Arquitectura. Pero que no se han parado a pensar ‘ni un ratito’ en que todos esos millones de habitantes de la Tierra requerían “DESDE AYER” del esfuerzo de Arquitectos y Arquitecturas que ‘se comprometieran’ no solo con las revistas como las de Fernández-Galiano, que orgulloso las publicitaba, sino con  ‘LA GENTE’, con ‘LOS USUARIOS’… ¡Vaya dos palabrejas!, bueno ahora están de moda… ¡Y HAY QUE SEGUIR VENDIENDO REVISTAS!


2. EGOS Y NO DISCURSOS

Esos arquitectos que ahora llamáis de la “austeridad como concepto ético y estético” y que salimos en sesudos escritos en El País y La Vanguardia… ¡Perdonen! ¡Pero Llevamos años abogando por una manera diferente y Apropiada de ejercer la profesión arquitectónica! ¡Y sí, me incluyo como escribidor de Arquitectura!

Y lo hemos hecho durante muchos años y bien diferenciados de los Galiano’s, Zaha’s, Foster’s, Ghery’s y demás estilistas con insípidas e intrascendentes propuestas de una arquitectura insolidaria, egocentrista y fascistoide.

Cuando escucho y leo a según qué personajes organizando ‘nuevos discursos’ sobre un tipo de arquitectura que ‘ya estaba (estábamos) allí’, no puedo sino refutar y al menos intentar no dejarles tan rápidamente ‘nuestro lugar’ de Críticos y Propositores Arquitectos que no estamos ligados a su cuestionable credibilidad que ahora ‘Como Vende’ y ‘Queda Bonito’ pues, desdeñan de sí mismos ya que fueron ‘Ellos’ los creadores de un status quo que ahora les pesa en la cabeza. ‘Y a grito pelado’ quieren que olvidemos de un plumazo que fueron ellos quienes, como dice Fredy Massad: <contribuyó (contribuyeron) activa y decisivamente a consolidar la arquitectura-estrella, sus personalismos y egos>(4)


3. ARQUITECTURA DESDE LA CRÍTICA

A día de hoy cerca 5.000 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza y marginados de los planes sociales y de los beneficios de la globalización financiera del mundo actual, hablamos de casi el 83% de la población mundial que se encuentra excluida también, de los planes “oficiales” de desarrollo arquitectónico y urbanístico

La crisis financiera que atraviesa el mundo es, tal vez, la más grave de la cual se tenga memoria en la historia reciente. Ello afecta dentro de todos los ámbitos de la vida, aunque tiene una mayor repercusión en el ámbito cultural y social de una franja mayoritaria de pobladores pobres

Imagen: Intervención en el convento de San Pablo. Oaxaca, México. Arquitecto Mauricio Rocha Iturbide que hace una  arquitectura  que obedece a un pensamiento racional que integra el entorno y la sensibilidad espacial. Propiedad de Dr. Humberto González Ortiz

Se cree que el siglo XXI se inicia con la mitad de la población del mundo viviendo en áreas urbanas, proporción que se estima llegue al 75% en el 2025, previendo que el 90% del crecimiento poblacional se produzca en áreas urbanas

Hace décadas ya que la realidad nos ha rebasado y casi nadie había movido un dedo hasta hoy por preguntarse aquello de la Responsabilidad Social en Arquitectura

Pero el estado de crisis en que actualmente se encuentra la sociedad contemporánea no es exclusivamente debido a crisis económica global (que también), sino que también es consecuencia de una profunda crisis de ideas y valores. Y por ello ahora vienen como pirañas aquellos que ni por asomo les interesa el bienestar común (al menos hasta ayer ‘no vendía revistas’), nos quieren adoctrinar y poner en valor (el suyo claro!) ‘el sentido de lo humano’, la ‘humanidad’ de la que la Arquitectura, ¡nunca debió de alejarse!

Y es esta desorientación ideológica especialmente grave en el ámbito de la arquitectura, la que contribuye de manera decisiva a esta especie de gradual desaparición en la intervención de la crítica y nos lleva a ‘aceptar todo como válido’ nos lleva a creernos el discurso de cualquiera que como merolico del centro del Distrito Federal, nos quiera vender sus ungüentos y sus pomadas a precio de saldo que con ello, redimiremos el alma y ¡seguiremos consumiendo ‘su’ producto!

Por ello nosotros como “Escribidores de Arquitectura" hemos incluido siempre la realidad social como un elemento sobre el cual podemos (debemos) incidir desde la propuesta arquitectónica. Debemos necesariamente cuestionar a fondo los diversos aspectos que definen esta especie de statu quo del presente arquitectónico (que ahora empieza a desmoronarse) y cuestionarnos las posiciones de opinión y de pensamiento desarrolladas a nuestro alrededor.

4. RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO SOCIAL

Perdonad, pero como pertenezco a estos cientos de loquitos que no queremos quitar el dedo del renglón prefiero, no odiar la duda (5) y si obligarme a pensar y a hacerme preguntas y a cuestionarme este mundo fashion, superfluo y consumista que deliberadamente, está acabando con la felicidad humana y la quiere sustituir con espejitos brillantes o banales arquitecturas caras que quieren simplemente ocultar al menos, parte de la realidad humana.

Pero mientras Zaha Hadid defienda a capa y espada que <la arquitectura no sigue modas ni ciclos políticos o económicos, sigue la lógica inherente a la innovación tecnológica y el desarrollo social (6)> pero siga escaceándose de los muertos que construyen su estadio en Qatar ya que eso ’no es responsabilidad del arquitecto’ y mientras Miquel Adriá se asusta de que <los estudiantes preguntan y Google responde. ¿Cómo se hace una vivienda? ¿Cómo se repara una puerta? “Ellos defienden que así se aprende arquitectura, pero yo discrepo”, insiste. “Creo que la buena educación sigue pasando por la construcción del espíritu crítico y la capacidad para formular preguntas inteligentes. Google no resuelve esto>(7) curiosas declaraciones de quién durante años ayudó a consolidar esta nueva generación de arquitectos ‘no pensantes’ y si consumidores digamos, 2.0.

En principio podríamos pensar que la apertura tecnológica de nuestro tiempo, nos conduciría a pensar en una supuesta ‘democratización’ del conocimiento, y por ende, una democratización del derecho a la ciudad, sin embargo la segregación social de lo que podríamos llamar espacio público, nunca ha sido tan grande, las desigualdades de ingresos aumentan, la precariedad laboral se agudiza, las ofertas y el acceso real a las ofertas urbanas entre la población, se difuminan, exponiendo a los colectivos más vulnerables y débiles, en un estado de marginación y vulnerabilidad impensables hace algunos años, el paso del huracán Mitch por la ciudad norteamericana de Nueva Orleáns, es un ejemplo claro de marginalidad técnica, política y humana por el que trascurre el devenir de las mayorías empobrecidas del planeta, incluso en los llamados países desarrollados.

Sin embargo, y concretamente, en el campo de la Arquitectura esa que trasciende en Revistas 'cool', la que queremos copiar, comprar, reproducir... pertenece a esta sociedad de consumo que hemos generado (y acrecentado) a lo largo de las últimas décadas. Hoy en día seguimos esperando ver a nuestro arquitecto favorito haciendo zapatitos, mesitas, lamparitas ‘de diseño’, ‘con formas rarísimas’, salidas de las entrañas de los ultimísimos programas de dibujo. Hoy en día ‘no eres’ arquitecto si no sabes manejar Revit, SketchUp, Solid o Rhino… Lo que produzcas con ello ¡es lo de menos!... Si los edificios son inútiles dinosaurios carísimos y con mantenimiento cero ¡Qué más da¡ ¡Venden! ¡Generan ganancias!

Y volviendo al principio… En el campo de la Arquitectura llevamos ya varias décadas aplicando de manera evidente esta especie de obsolescencia programada arquitectónica con productos arquitectónicos que únicamente responden a las necesidades de los grandes oligarcas mundiales que se han dedicado a crear ‘sellos’ emblemáticos de manera desquiciada alrededor de todo el planeta. Si bien es cierto que soplan vientos de cambio como la canción de Scorpions, quiero dejar claro que no estamos de acuerdo en cambiar de maquillaje, quitarnos en traje y el bombín, enfundarnos unos jeans, unos tenis y una camiseta chula y ‘vendernos’ ahora como ‘solidarios’, ‘modernos’ y ‘salidos’, la cosa no va por allí. Aquellos que durante ‘décadas’ (DÉCADAS) no se han preocupado ni ocupado en interesarse en lo más mínimo por resolver ‘CRITICAMENTE’ y desde la Arquitectura la Habitabilidad Humana, no pueden venir ahora con sus revistas ‘cool’ a fotografiarnos a nosotros que llevamos AÑOS no imponiendo, y si compartiendo una visión Otra de un Hacer Arquitectura que tiene más que ver con la Necesidad, con la Realidad, con la Responsabilidad Social (¿Les sonará a ellos de algo esta palabreja?) para DIFERENCIARNOS de ‘su propuesta’ de arquitectura autoritaria y díscola.

Y por ello ahora, que la crisis ¡nos está jodiendo a todos por igual! Pues, si quieren unirse ¡vale! Pero nosotros hace tiempo ya que nos esforzamos y apostamos por la creación de una arquitectura autogestiva, poética, alegre y democrática

En definitiva, una ARQUITECTURA APROPIADA ligada de lleno a la RESPONSABILIDAD SOCIAL y que sea capaz de otorgar ventaja competitiva, reputación y credibilidad a esta maltrecha imagen de la arquitectura de lo banal, lo superfluo, lo caro y si me permiten, LO INÚTIL.

Pero como siempre esta solo es la opinión de quien escribe

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz



(1) El triunfo político, militar y económico actual en Irak, Afganistán y ahora también ‘el norte’ de África nos conduce irremediablemente a una ‘calcutización’ del planeta, y nos enfrenta a un panorama desalentador, donde la economía de libre mercado sigue su camino implacable, y los recortes en derechos sociales, civiles, y culturales, siguen detrás de las políticas neoliberales en el mundo de hoy. Y esto hay que decirlo así, como es, aunque suene muy politizado

(2) Zabalbeascoa, Anatxu. ¿SE ACERCA EL FINAL DE LA GRAN ARQUITECTURA?. Consultado en internet periódico EL PAÍS. Abril de 2014. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/27/actualidad/1398626299_206791.html


(3) Massad, Fredy. THE ARCHITECT IS PRESENT: INVENTANDO UN NUEVO PANTEÓN. Artículo consultado en internet, periódico ABC. Abril de 2014. http://abcblogs.abc.es/fredy-massad/2014/04/24/the-architect-is-present-inventando-un-nuevo-panteon/

(4) Massad, Fredy. Op-cit

(5) GONZÁLEZ ORTIZ, Humberto. HABEMOS UNOS CUANTOS CIENTOS DE LOQUITOS. Drops, São Paulo, año 14, n. 076.05, Vitruvius, ene. 2014 <http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/drops/14.076/5020>

(6) Zabalbeascoa, Anatxu. Op-cit


(7) Ibídem. Op-cit

martes, 29 de abril de 2014

EL NUEVO EDIFICO “BIO” (como el yogurt)(*)

Dicen que esto será el Biomuseo de Frank Gehry en Panamá… Vale, y también podría ser: el Bio-mercado, el Bio-ayuntamiento, el Bio-museo de artes escénicas… El nombre que os guste con un “Bio” delante para quede más ecológico, verde y en los tiempos que corren digamos “cool y moderno”… Lo que “contenga” el edifico da igual… ¡Si es de Gehry!

Imagen encontrada en Internet

Desde 1989 con la caída del muro de Berlín, el mundo solo tiene un polo de referencia, “el mundo occidental capitalista”, es decir, el imperio del neoliberalismo, la globalización económica, las trasnacionales trasgresoras, las listas de la revista Forbes (1), el trabajo precario, y “el Mc”Donalds en cada esquina”… Este es hoy, el sistema que rige nuestras vidas.

Difusión
Dr. Humberto González Ortiz

REFLEXIONES EN VOZ ALTA. ARQUITECTURA Y AUTOCONSTRUCCIÓN: UNA VISIÓN ACTUAL (*)

La arquitectura que producen los grupos de pobladores urbanos desatendidos por las instancias oficiales y por las circunstancias económicas, constituyen propuestas improvisadas a sus problemas de habitabilidad.

Sistema constructivo CGL-2. Arq. Carlos González Lobo
Foto Humberto González Ortiz 

Por lo regular los pobladores urbanos de viviendas de autoconstrucción pasan por un proceso largo y complejo, que involucra necesariamente, a un grupo de gentes en la elaboración y construcción de objetos habitables

Difusión
Dr. Humberto González Ortiz

sábado, 26 de abril de 2014

ARQUITECTURA ACTUAL: ¿QUÉ PENSAR, PLANTEAR, INVESTIGAR? (*)

La crisis financiera que atraviesa el mundo es, tal vez, la más grave de la cual se tenga memoria en la historia reciente. Ello afecta dentro de todos los ámbitos de la vida, aunque tiene una mayor repercusión en el ámbito cultural y social de una franja mayoría de pobladores pobres.El derecho a la ciudad no es solo el hecho de poder vivir en la ciudad, sino que es también la oportunidad de transformar ‘nuestra ciudad’, de adaptarla a nuestras necesidades reales; el derecho a la ciudad trata también de la participación ciudadana en la toma de decisiones de ‘cómo queremos vivir’ y no étnicamente padecer el ‘cómo sobrevivir en la ciudad.’

Contrastes urbanos en México. Visión urbana generalizada en las periferias de las grandes ciudades en América Latina
Foto Humberto González Ortiz

Las ciudades a lo largo de la historia han sido concebidas a partir de los movimientos de capital, hoy en día las megaciudades latinoamericanas (y en todo el globo en general) puede que tengan ya una mayor cantidad de población que las comunidades rurales. Mike Davis apunta:<en 1950 había en la tierra 86 ciudades con más de un millón de habitantes. Actualmente hay 400 y en 2015 la cifra se habrá elevado a 550>(1)Se cree que el siglo XXI se inicia con la mitad de la población del mundo viviendo en áreas urbanas, proporción que se estima llegue al 75% en el 2025, previendo que el 90% del crecimiento poblacional se produzca en áreas urbanas.

La paradoja es que estas modernas y neoliberales ‘megaciudades’ fueron concebidas únicamente como meros ‘centros financieros’ donde se invertían y se movían capitales de una parte a otra del mundo, donde la producción y la mano de obra barata, han sido la moneda de cambio del ‘urbanismo moderno’; la propia Ciudad de México construyó a lo largo de la década de 1990 la Zona Financiera de Santa Fe, que concentra todo el poderío económico del país; sin embargo, el propio Centro Financiero Santa Fe está rodeado de chavolas, vertederos, casas prefabricadas, y ciudades sin drenajes, ni agua potable, ni calles pavimentadas.

Difusión
Dr. Humberto González Ortiz

(1)Daivs, Mike. Planeta de ciudades miseria. Foca, ediciones e distribuiciones generales, S.L. 2007. Mostotes, Madrid. p. 13

TINA MODOTTI

Hoy me entró la nostalgia por Tina Modotti, una mujer imprescindible en mi trayectoria vital. Muchos de mis actos, acciones, investigaciones, fotografías, poemas y arquitecturas, sin duda: ¡Miran hacia Tina Modotti. 

Asi que les dejo este relato de Elena Poniatowska sobre Tina. Y con ello, refrendo mi compromiso vital con la vida, con este constante 'hacer' con sentido humano.

¡No hay más opciones!...

Abrazos fraternos!
Dr. Humberto González Ortiz


miércoles, 23 de abril de 2014

"Dos hacen la ciudad: el negocio inmobiliario y los pobres" (*)

... ¿Qué la convirtió en el tipo de arquitecta que es hoy? La formación no me caló hasta que encontré al profesor Fernando Castillo Velasco y me apoyó. La mitad de los profesores no entendieron mi proyecto de final de carrera, una vivienda social. La encontraron chica, fea y precaria. Pero la otra mitad sí. Luego empecé a hacer investigación. Cuando llegó la dictadura a Chile me expulsaron de la universidad, así es que me fui al terreno, a los tugurios de la periferia de Santiago...

La arquitecta Joan MacDonald trata de mejorar las viviendas de los 1.000 millones de personas que viven en los tugurios del mundo

Difusión
Dr. Humberto González Ortiz

lunes, 21 de abril de 2014

DECRECIMIENTO: Una posibilidad!

Afirma Serge Latouche: <El crecimiento indefinido en un mundo finito es, obviamente, una imposibilidad, y la única estrategia razonable ante esta evidencia es la re-localización (revertir la tendencia a la globalización vivida en décadas recientes). Estamos ante una tarea descomunal, pues requiere un cambio radical en los valores y anhelos de la mayoría de individuos de las sociedades consumistas>

Difusión
Dr. Humberto González Ortiz

miércoles, 16 de abril de 2014

DE LA ANÉCDOTA A LA REALIDAD, UNA DISERTACIÓN FINAL (*)

Cuando vi este documental recordé esto que escribí allá por el año 2004:

... Con este artículo quiero unirme a las voces que desearían que el Fórum, tuviera una visión paralela de él mis
mo, una realidad bizarra que abordara realmente los problemas de la cultura, de la política, de la sociedad, pero desde posiciones más coherentes ante el mundo desigual que se delinea en este naciente siglo XXI.

Quiero contribuir con estas disertaciones a intentar aglutinar de nuevo al gremio arquitectónico a que se involucre también, y participe como ente político, y entre de lleno en el debate acerca de la arquitectura que necesitamos con urgencia aquí y ahora. La arquitectura que dignifique al hombre con su entorno, y que dejemos ya, de ‘adular’ de manera ‘grosera’ estas modernas arquitecturas de cartón piedra, que cuestan millones de dólares y que responden a una ‘formalidad’, entendida como mero ‘capricho’ arquitectónico.

Barcelona ‘no necesitaba’ el Fórum de las Culturas para proyectarse internacionalmente, las ciudades de hoy, ‘no necesitan’ del desgaste financiero que representa la construcción ‘espectacular’ de los espacios urbanos como el del Fórum, porque si un recinto pretende representar la culturalidad mundial, ‘no puede’ gastar casi 2.870 millones de euros en la edificación de un “Parque Temático” de la Cultura.

Y quizás Barcelona debería dejar de lado un discurso si no falso, sí envuelto de contradicciones (y de espacios urbano-arquitectónicos ‘caros’) y dedicarse ‘afanosamente’ en contribuir a la normalización y la equidad entre el norte rico y el sur cada vez más y más empobrecido.




Actualmente solo hay dos temas, o la arquitectura ‘espectacular’ y mediática del merchandising de la nueva economía, o la arquitectura que se ‘compromete’ con el problema de la pobreza extrema, y que pone el hombro para que el próximo Fórum de las Culturas incluya también, a los ciudadanos.

Y si lo conseguimos, entonces sí podríamos sonreír ante la ‘anécdota’ del bocadillo sí, o bocadillo no... para entusiastamente describir y explicar arquitecturas ‘comprometidas’ con la realidad, con la ciudad, con la necesidad, con la formalidad, con la poética, y por qué no, con la propia arquitectura.



La arquitectura y los arquitectos deberíamos involucrarnos verdaderamente en la transformación coherente del medio, “y de los medios”, ayudando así a “re-construir” nuestra memoria edificada

Aporto para ello mis disertaciones y dejo abierta la puerta al diálogo...

Difusión
Dr. Humberto González Ortiz



(*) Leer contenido completo en el siguiente enlace:

domingo, 13 de abril de 2014

DOMINICALES REFLEXIONES

Hoy, les dejo mis particulares reflexiones dominicales respecto al concepto 'Arquitectura'. Son textos que escribí hace muchos años, pero me siguen emocionando 'LOS POSIBLES'... Les dejo una trilogía de poemas que quieren responder a mi pregunta: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

Imagen propiedad de Humberto González Ortiz

Y utilizo una imagen del Conjunto Aristos (1959-1961) del gran Arquitecto Jose Luis Benlliure recordando lo que decían José Luis Ruvalcaba y Rafael López Rangel: <En los espacios proyectados por José Luis Benlliure, uno quisiera estar siempre> 

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz


------------------------------------------
CUERPO*

*Parte de la trilogía que la completan los poemas: ESPACIO y SOÑÉ CON UN LUGAR, que intentan ser una respuesta a la pregunta: QUÉ ES ARQUITECTURA?

“... mi cuerpo está sumergido en un espacio que no es nunca unidimensional y específico...”

Miradas nos envuelven
Incomprensibles
Lujuria de percepciones
Caos de ser 
De vivir como cuerpo
Como sensibilidad capaz
De envolver trazos melancólicos
Sutiles
Reales

Mundo de claroscuros
Fachadas multifacéticas
Perciben mi andar simple
Cotidiano
Nos fusionamos... somos uno
Andamos juntos las sombras que juegan
Que trascienden tu estructura
Mi estructura

Colores de variables infinitas
Pórticos floridos
Mi mano en la tuya
Te beso
Te hago mía
Me alimento de ti
De tu sonrisa
De tu espacio
De tu aliento

Nuestras sensaciones toman forma
Puedo palpar la calidez de tu sonrisa
Tu icono perfecto
Tu desnudez más exquisita
Tus paredes aguerridas
Tu luz que me ilumina
Tu cuerpo que me anima

Solo entonces
Aquel caos caótico simbiotiza
La calidez de tu sienna encendido
/Dulce/
De tus curvas perfectas
De la lujuria perceptiva de tu cuerpo
Tú, eres mía
Yo, soy tuyo
Entonces, nuestro cuerpo 
Es nuestro

Miradas nos envuelven
Formas
Bruma racional
Que nos acompaña como volúmenes bajo la luz
Como órdenes desordenados
Como espacios creados con belleza infinita

Absorbemos las miradas
Como dialógica interpuesta
Que nos envuelve
Que nos duplica
Es entonces, que nuestra arquitectura 
Es nuestra


-------------------------------------------------------------------
ESPACIO

“... éstas interconexiones no son realidades ya dadas, sino que hay que construirlas...”

Estamos envueltos dentro de cuatro paredes blancas
Rojas
Azules
Amarillas
El color no importa
Importa la calidez de tu cuerpo
Junto al mío

Aperturas que nos incitan a mirar
Al finito infinito
A la Andrómeda cerca y lejana
Al abismo perfectamente redondo que nos mira
Desde el otro lado de la luna
De la vida

Aperturas que nos invitan el andar
Caminamos entonces por lugares inscritos
En un mismo espacio
Como recorrer los montes blancos de tu pecho
O perderse en la rosa púrpura de tus labios
O interconectar nuestros instantes de respiro
De augurio
De rinconcito perdido
De realidad abrupta

Aperturas abiertas a la luz
A la levedad incrédula
A la manivela de tus manos en el aire
A la dulzura de tu gesto
A la estilizada figura de tus dedos
Al suave caer de tus cabellos
En tu rostro mío

Paredes nos envuelven
Transpiran
Comunican
Invitando a olfatear tu olor a mujer
A degustar el olor cándido del pino
A descansar en un balcón otoñal en tu domingo secreto

Paredes y aperturas brotan de la forma
Son espacio
Son cuerpo
Son interconexión de sensaciones
Son utopía y realidad
Son ahoras y siempres 
(Lo demás solo es dialéctica que vuela)
Espacio es nuestro cuerpo
Espacio es nuestro espacio


-------------------------------------------------------------
SOÑÉ CON UN LUGAR

“... mi cuerpo habita entre todos éstos espacios que conforman la sociedad...”

Levanto la mirada
La distancia se pierde
Volcándose en extensas fantasías
Tierra firme que genera vida
Aunque sin tu cuerpo resulta demasiado absurdo
Estar vivo
Tener lugar
Tener espacio para respirar sin tu respiro

Levanto la mirada
Me apropio lo que me rodea
Silencio
Jilgueros que revolotean el alba
Eternidad
Soledad entera
Continúo vivo sin el sentir de tu respiro

Levanto la mirada
Me apropio de las formas
De los usos que las habitan
Muertos me permiten mirar
Al andar que avanza
Sobre felicidades muertas
Clandestinas
Continuo vivo sin el sentir de tu respiro

Levanto la mirada
Arquitectura me rodea
La mía
Mi forma
Mi espacio vacío de ti
De mí
La forma arquitectónica alborota mis neuronas
Incitando a mis ansias de vivir

Levanto la mirada
El cielo avanza presuroso
Sobre mi aletada cabeza
Me cobijo en tu forma
En tu espacio
En el recuerdo de tu cuerpo
De tu patria
De tu bandera

Levanto la mirada
Te sueño conmigo y te tengo
Te abrazo
Te respiro
Te recorro

Mi arquitectura entonces 
Te resguarda
Me resguarda

Levanto la mirada
Sueño un ámbito perfecto
Una arquitectura simple y llana
Que rompe la marcha de las cosas hechas
La simpleza de la vida de los hombres
Te miro a ti
Albergada bajo el lecho amplio
Decido de las formas

Levanto la mirada
Despertando excitado
Y entonces solo sueño
/ Que soñaba /

MONU Magazine on Urbanism # 18 COMMUNAL URBANISM


●I thank my friends and architects Sandra Arismendi and Juan Robledo for his help in the translation

Comes to my attention MONU magazine on urbanism Magazine No. 18 with an encouraging title: Communal Urbanism.

The memory of the quote from Uruguayan writer Eduardo Galeano: < to fight for an utopia, is in part, build it>. And that is what is about this edition of Community Planning ... OF UTOPIAS!

The collective modern variables make this magazine researchers look into the recent history of this Europe aged by ambition and decided, therefore they present different alternatives and practices from the 'old' Europe begin to revive among various collective of Architects and Planners and is the act of developing 'again "a dialogical Urbanism, close where" all "have something to contribute, to say, to decide ... Or at least that's what we should look eagerly in this changing world today.


By reading the contents of this magazine inevitably related myself into my twelve years of independent architectural research and reading on the 'community' in the German 'hausprojekt' weakening problems of mass consumption and inappropriate in the United States, of overcrowding in the 'edges' of modern cities (even the neat and well thought out European cities). The content of this magazine requires us 'to rethink' new ways of sharing our way of life, on how to develop and build them. We are 'suffocated' and our architectural responses for the last 30 years, at least, have been OBSOLETE! … What else to do? How to do it? ...

The North-South inequalities and Development-Underdevelopment sharpen their differences almost exponentially. Currently more than 1,200 million people (one in five of the world) live on less than a dollar a day. Today I can say that about 5,000 million people live in poverty, marginalized from social plans and benefits of a financial globalization in the world today. We talked about almost 83% of the world population. In 1989 the richest 20% received 82.7% of global economic output, while the poorest 20% received only 1.4%. In this process we can say that the current income of the 350 richest people on the planet is equal to 45% of the world population.

The problem needs a conscious reflection, would lead us to a novel 'architectural and urban action' because let's be clear, when I say that the modern world is in crisis, not just mean the global economic crisis ... which is basically the audacity of a few who 'speculate' with everyone's money. Before honor, dishonor, shame ... had a value, today all is lost and the vortex of impunity has been taken over money, the system, the modern man way of life. Before politicians and groups could rely in a kind of communal collectivism that helped weigh the problems, but today we must go further and begin to rewrite our professional performance as Architects and Planners.

My reading goes on and found interesting the kibbutz experiences, which ended up in a most monumental disaster of such magnitude as the communist systems of Eastern Europe. I keep reviewing old struggles for a new community, a new coexistence.

American theorist Mike Davis(1) warns us that the growth of megacities will be a problem you will have to rethink the XXI century. States that 95% of the population explosion will occur in urban areas over developing countries. The century began with the exponential explosion of cities with over 20 million inhabitants. The future of our cities will necessarily face a more urban image associated with card board, wood, scrap metal, slums and misery belts.

Our 'modern and neo-liberal' megacities were conceived 'essentially' as mere 'financial centers' where investing and the flow of capitals from one part to another of the world. Where production and cheap labor would be (and is) the currency of 'modern urbanism'. It is therefore gratifying to find unique research fresh, accurate, regarding about the architectural possibility from a careful historicism that tells us the need in the present of a 'new' urbanism and architecture which is what offers us MONU on this edition.

Communal Urbanism… And I think of the architect Alvar Aalto proposed enhance the flexibility of architecture both internally and in its formal aspects, to address 'the responsibility of the architect' to help find solutions to the dilated humanistic sociological and psychological problems of humanity. Aalto believed that any external formal pressure prevent real and active participation of the Architect in human development. And we speak here! ...From the research!

Communal Urbanism… And I think Aldo Van Eyck with urban development proposals in Amsterdam, began an alternative search 'option' of a new Urbanism. Drawing axis that stretched across and led to the revitalization of vacant empty lots, into spaces for playgrounds. A perhaps less known facet of his work that <consisted in conducting over 700 parks and playgrounds designed between 1947 and 1978 for Amsterdam. At the heart of the cities and in the dreary suburbs, parks, street corners, empty land, public gardens and courtyards were transformed into playgrounds for children. Van Eyck designed not only its location but also developed a wide range of sand pits, climbing frames and other objects to play>(2).

Communal Urbanism… And I think about Earth Community founded in 1958 driven by Argentine architect Claudio Caveri ... Based on the idea of communal living and teamwork. People performing manual labor with the idea of producing more or less what each family consumed. They were an enthusiastic group of young couples who entered into the adventure(3) they had no constructive and architectural pattern to follow, all constructs were self-built by their inhabitants and Caveri started on their own experience with ferrocement roofs, looking for new ways to face the living space to make it easy to build where <efforts are concentrated in a public school, where they taught, and in a carpentry workshop>(4)

Communal Urbanism… And think of the proposed technologies Mexican architect Carlos Gonzalez Lobo look to the sky and conquer it. Interestingly a tri-dimensional approach is where low income people understand ... if with the same money you can get twice the space!.

Communal Urbanism….. And I think about the impossibility to attend the demands of live able space for the low income population, employing more efficient technologies, and leading this population to use a methodology more appropriate or adapted to their circumstances and resources. 
Communal Urbanism… And I think Santiago Cirugeda(5) with its architecture designed for those forgotten by the administration, by architects, by the formal city detains illegal residents thousands of Spanish as the only option for its scarce resources to their many needs.

How efficiently face the increasing deterioration of the social structure of poverty in the world? How to intervene from architecture to include 'also' that 60% of the population excluded from the urban plans? How bind population groups and communities living in conditions of social vulnerability from architectural research?

And that's what this issue of MONU, that through rigorous studies invites us to re-think the current architectural model as efficiently unresponsive HABITABILITY demand in our world that grows exponentially day by day ....And is in need of everything, since a forgotten yesterday!. Reading your articles full of utopias, possibilities and historical studies, I am convinced that we must necessarily change the collective ideal consumism for the one of evaluate-decide-transform, based on your cultural heritage, we must understand the architecture and urbanism of the XXI century from its diversity and not talk as is suggested in current architectural pro-establishment, for example, I am thirsty: Coke. Since this obvious premise, but culturally ingrained by the economic system that governs us, we have built our cities, and prevented us from discovering another world, which we have discussed with some a few paint strokes and offers a way 'different' to plan the city, the neighborhood, the house ultimately leads necessarily to an Appropriate and inclusive Architecture

<Every man should be capable of all ideas> says Paraguayan architect Solano Benitez ... and before I read what I can here


Diffusion
Ph.D. in Architecture Humberto González Ortiz


NOTES:

(1) Davis, Mike: Planet of Slums. Foca editing and general distributions, SL 2007. Móstoles, Madrid. Pp.-13

(2) Machín Gil, Héctor. ALDO VAN EYCK. PARQUES DE JUEGO EN AMSTERDAM (1947-1971). Departamento de urbanismo y ordenación del territorio planificación medio ambiental. profesora: Esther Higueras. Take advice Internet, October 2010. (http://dedededos.files.wordpress.com/2009/07/parques-de-juego-aldo-van-eyck2.pdf)

(3) The architect Claudio Caveri continued to reside in the community until his later years

(4) Browne, Enrique. OTHER ARCHITECTURE IN LATIN AMERICA. Publishing house Gustavo Gili. México 1988. Pp-151/153.

(5) Born in Seville, he finished his studies in architecture in Barcelona and since 1996 proposes in his study his "Urban Recipes' (www.recetasurbanas.net). One way 'different' to how to deal with architectural office.


-----------------------------------
MONU Magazine on Urbanism # 18
COMMUNAL URBANISM


Llega a mis manos la revista MONU Revista sobre urbanismo Nº 18 con un alentador título: Urbanismo Comunitario.

El leerla recuerdo de la frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano: <luchar por una utopía es en parte construirla>. Y de esto trata este número sobre Urbanismo Comunitario… ¡DE UTOPÍAS!

Las variables modernas de lo colectivo hacen que los investigadores de esta revista indaguen en la historia reciente de esta Europa avejentada por la ambición y la decidía, por ello nos presentan diferentes y prácticas alternativas que, desde la ‘vieja’ Europa empiezan a reavivarse entre diversos colectivos de Arquitectos y Urbanistas y es el hecho de desarrollar ‘nuevamente’ un Urbanismo dialogal, cercano, comunitario donde ‘todos’ tengan algo que aportar, que decir, que decidir… O al menos eso es lo que deberíamos buscar afanosamente en este mundo cambiante de hoy en día.

Al leer los contenidos de esta revista inevitablemente me retrotraje a mis 12 años de investigador independiente de arquitectura y al leer sobre la vida ‘comunal’ en las ‘hausprojekt’ alemanas, de los problemas desgastantes de un consumo masivo e inapropiado en los Estados Unidos, de los hacinamientos masivos en los ‘bordes’ de las ciudades modernas (incluso las pulcras y bien pensadas ciudades Europeas)… Reflexioné que, de alguna manera, el contenido de esta revista nos obliga ‘a repensar’ nuevas formas de compartir nuestro modo de vivir, de construir, de urbanizar. Estamos ‘asfixiados’ y nuestras respuestas arquitectónicas de los últimos 30 años, al menos, ¡se han quedado OBSOLETAS!… ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?...

Las desigualdades entre Norte-Sur o Desarrollo-Subdesarrollo agudizan sus diferencias de manera casi exponencial. Actualmente más de 1.200 millones de personas (una de cada cinco del mundo) sobrevive con menos de un dólar al día. A día de hoy puedo afirmar que cerca 5.000 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza y marginados de los planes sociales y de los beneficios de la globalización financiera del mundo actual, hablamos de casi el 83% de la población mundial. En 1989 el 20% más rico recibía el 82.7% de la producción económica mundial, mientras el 20% más pobre recibía solo el 1.4%. En este proceso podemos afirmar que actualmente la renta de las 350 personas más ricas del Planeta equivale a la del 45% de la población mundial.

La problemática actual es atroz y necesita de una reflexión a conciencia, seria que nos lleve sin dudarlo a una ‘acción arquitectónica y urbanística’ novedosa porque seamos claros, cuando afirmo que el mundo moderno está en crisis no me refiero únicamente a la crisis económica global… que es básicamente, la desfachatez de unos cuantos que ‘especulan’ con el dinero de todos. Antes valía el honor, la deshonra, la vergüenza… hoy todo ello se ha perdido y la impunidad y la vorágine se han apropiado del dinero, del ecosistema, del modo de vida del hombre moderno. Antes los políticos y los colectivos podían recurrir a una especie de colectivismo comunitario que ayudaba a sopesar los problemas, pero hoy debemos ir más allá y comenzar a reescribir nuestro modo de actuación profesional como Arquitectos y Urbanistas.

Continúo mi lectura y me intereso por las experiencias de los kibutz, que la mayoría acabaron en desastres monumentales de tal magnitud como los sistemas comunistas de la Europa del este. Sigo el repaso de viejas luchas sobre una nueva colectividad, una nueva convivencia.

El teórico norteamericano Mike Davis(1) nos alerta que el crecimiento de las megaciudades será un problema sobre el que se tendrá que refundar el siglo XXI, señala que el 95% de la explosión demográfica se producirá en las áreas urbanas de los países en vías de desarrollo(2). El siglo XXI se inicia con la explosión exponencial de ciudades con más de 20 millones de habitantes(3). El futuro de nuestras ciudades pasa necesariamente por afrontar una imagen urbana más relacionada con los cartones, las maderas, los techos de latón, los tugurios y las ciudades perdidas.

Nuestras ‘modernas y neoliberales’ megaciudades fueron concebidas ‘esencialmente’ como meros ‘centros financieros’ donde se inviertirían y se mueverían capitales de una parte a otra del mundo(4) donde la producción y la mano de obra barata sería (y es) la moneda de cambio del ‘urbanismo moderno’. Por ello es grato encontrarnos de frente con investigaciones singulares, frescas, certeras; sobre una posibilidad arquitectónica que desde el historicismo cuidado nos habla de que necesitamos en el tiempo presente de un urbanismo y una arquitectura ‘nuevos’ que es lo que MONU nos ofrece en este número.

Urbanismo Comunitario… Y pienso en el Arquitecto Alvar Aalto(5) que proponía potenciar la flexibilidad en arquitectura tanto en su interior como en sus aspectos formales, para afrontar ‘la responsabilidad del arquitecto’ para ayudar a encontrar soluciones a los dilatados problemas humanísticos, sociológicos y psicológicos de la humanidad. Aalto creía que cualquier presión formal externa(6) impediría la participación real y activa del arquitecto en el desarrollo humano. Y de eso hablamos aquí!... ¡De la búsqueda!

Urbanismo Comunitario… Y pienso que Aldo Van Eyck(7) con sus propuestas de desarrollo urbanístico de Ámsterdam, comenzó una búsqueda ‘alternativa’ de un nuevo Urbanismo. Trazando ejes que se extendían por toda la ciudad y encabezó la repoblación de solares vacíos convirtiéndolos en espacios para juegos infantiles. Una faceta quizás menos conocida de su obra que <consistió en la realización de más de 700 parques o patios de juego diseñados entre 1947 y 1978 para Ámsterdam. En el centro de las ciudades y en los monótonos suburbios, plazas, esquinas de calles, suelos vacíos, jardines públicos y patios fueron transformados en parques de juego para niños. Van Eyck no sólo diseñó su localización sino también desarrolló una amplia gama de fosos de arena, estructuras para escalar y otros objetos para jugar>(8).

Urbanismo Comunitario… Y pienso en La Comunidad Tierra funda en 1958 impulsada por el Arquitecto argentino Claudio Caveri… Basada en la idea de la vida comunal y el trabajo en equipo. La gente realizaba trabajos manuales con la idea de producir más o menos lo que cada familia consumía. Fueron un grupo de jóvenes matrimonios entusiastas que se adentraron en la aventura(9) que no tenían ninguna pauta constructivo-arquitectónica a seguir, todas las construcciones fueron autoconstruidas por sus habitantes y Caveri comenzó por su cuenta a experimentar con cubiertas de ferrocemento, buscando nuevas maneras de enfrentarse al espacio habitable para hacerlo de fácil construcción donde <los esfuerzos se concentraron en una escuela pública –donde enseñaban- y en un taller de carpintería>”(10)

Urbanismo Comunitario… Y pienso en las propuestas que en tecnologías aporta Carlos González Lobo miran hacia el aire y lo ensanchan. Curiosamente este enfoque tridimensional es el que los pobladores de escasos recursos entienden... ¡si con el mismo dinero obtienen el doble de espacio!

Urbanismo Comunitario… Y pienso en la evidente imposibilidad de atender la satisfacción de las demandas espaciales-habitables de los grupos mayoritarios pobres, empleando tecnologías más eficientes y avanzadas… Debemos dirigir nuestros esfuerzos a la exploración de tecnologías ‘alternativas’ y aportar un modo “otro”, de enfrentar el proyecto arquitectónico, una metodología de trabajo que acerque también a los pobladores de escasos recursos a una especie de modernidad apropiada para “sus necesidades” y para “sus recursos”.

Urbanismo Comunitario… Y pienso en Santiago Cirugeda(11) con su arquitectura pensada para los olvidados por la administración, por los arquitectos, por la ciudad formal que recluye a la ilegalidad a miles de habitantes españoles como única opción para sus escasos recursos, para sus muchas necesidades.

¿Cómo enfrentar de manera eficiente el creciente deterioro de la estructura social de la pobreza en el mundo?; ¿cómo intervenir desde la arquitectura, para incluir ‘también’ a ese 60% de la población excluida de los planes urbanísticos?; ¿cómo aglutinar a los grupos de población y comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad social desde la investigación arquitectónica?

Y de eso trata este número de la revista MONU, que a través de rigurosos estudios nos invita a re-pensar el modelo arquitectónico actual, ya que no responde eficientemente a la demanda de HABITABILIDAD en nuestro mundo que crece exponencialmente y día con día…. ¡Y que necesita TODO, y desde ayer!. Leyendo sus contenidos repletos de utopías, posibilidades y estudios históricos, estoy convencido que debemos necesariamente cambiar el ideal colectivo de consumir por el de evaluar-decidir-transformar, a partir de la herencia cultural propia; debemos entender la arquitectura y el urbanismo del siglo XXI desde la diversidad y no hablar como nos lo sugiere en stablishment arquitectónico actual, por ejemplo; tengo sed: coca-cola. Ya que sobre esta premisa obvia, pero arraigada culturalmente por el sistema económico que nos rige, hemos construido nuestras ciudades, y nos ha impedido descubrir un mundo ‘otro’, del que hemos expuesto aquí algunas pinceladas y que nos ofrece un modo ‘otro’ de planificar la ciudad, el barrio, la casa, en definitiva, nos conduce necesariamente hacia una Arquitectura Apropiada e incluyente

<Todo hombre debería ser capaz de todas las ideas> dice el Arq. Paraguayo Solano Benítez… y ante lo aquí leído lo creo posible

Difusión
Dr. Humberto González Ortiz



NOTAS:
(1) Davis, Mike: PLANETA DE CIUDADES MISERIA. Foca, ediciones y distribuciones generales, S.L. 2007. Móstoles, Madrid. Pp.-13

(2) El propio Davis nos advierte que la suma de la población urbana actual de China, India y Brasil, es casi igual a la de Europa y Norteamérica. Op cit. pp.-14 y siguientes

(3) Que era la población urbana del planeta en tiempos de la Revolución francesa

(4) Considero que aparte de la Gran Ciudad (la “Gran Escala” la llaman algunos) del merchandising se necesita también, consolidar una arquitectura alternativa que se reclama diariamente en las calles de las caóticas ciudades del 3er mundo, una arquitectura que se requiere con urgencia en los gethos de inmigrantes de las ciudades de los países desarrollados, donde los nómadas habitantes “de segunda”, habitan espacios insalubres, con hacinamientos enfermizos, lo que les obliga a apropiarse de plazas y calles para aliviar esta “in-habitabilidad” en la que transcurre la vida de las mayorías empobrecidas del planeta.

(5) Aalto, Alvar. LA HUMANIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA. Tusquets Editores. Tusquets Editores. Cuadernos Ínfimos. 2a Edición. Barcelona. 1982
(6) Refiriéndose a la implantación de normas dictadas en los congresos internacionales de la arquitectura moderna (CIAM) y que hoy se reproduce en una especie de ‘masificación y enajenación’ de la enseñanza de la Arquitectura a nivel mundial, cuando en repetidos foros y revistas internacionales nos repiten hasta el cansancio: ESTO ES!... lo que necesitáis!

(7) Holanda, 1918-1999. Arquitecto holandés considerado uno de los arquitectos holandeses más importantes de este siglo.

(8) Machín Gil, Héctor. ALDO VAN EYCK. PARQUES DE JUEGO EN AMSTERDAM (1947-1971). Departamento de urbanismo y ordenación del territorio planificación medio ambiental. profesora: Esther Higueras. Consultado en Internet, octubre de 2010. (http://dedededos.files.wordpress.com/2009/07/parques-de-juego-aldo-van-eyck2.pdf)

(9) Tengo entendido que el arquitecto Claudio Caveri siguió residiendo en la Comunidad hasta sus últimos años

(10) Browne, Enrique. OTRA ARQUITECTURA EN AMÉRICA LATINA. Editorial Gustavo Gili. México 1988. Pp-151/153.

(11) Sevillano de nacimiento, terminó sus estudios de arquitectura en Barcelona y desde 1996 propone en su estudio sus ‘Recetas Urbanas’ (www.recetasurbanas.net). Una manera ‘diferente’ de cómo enfrentar el oficio arquitectónico.