Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

miércoles, 16 de abril de 2014

DE LA ANÉCDOTA A LA REALIDAD, UNA DISERTACIÓN FINAL (*)

Cuando vi este documental recordé esto que escribí allá por el año 2004:

... Con este artículo quiero unirme a las voces que desearían que el Fórum, tuviera una visión paralela de él mis
mo, una realidad bizarra que abordara realmente los problemas de la cultura, de la política, de la sociedad, pero desde posiciones más coherentes ante el mundo desigual que se delinea en este naciente siglo XXI.

Quiero contribuir con estas disertaciones a intentar aglutinar de nuevo al gremio arquitectónico a que se involucre también, y participe como ente político, y entre de lleno en el debate acerca de la arquitectura que necesitamos con urgencia aquí y ahora. La arquitectura que dignifique al hombre con su entorno, y que dejemos ya, de ‘adular’ de manera ‘grosera’ estas modernas arquitecturas de cartón piedra, que cuestan millones de dólares y que responden a una ‘formalidad’, entendida como mero ‘capricho’ arquitectónico.

Barcelona ‘no necesitaba’ el Fórum de las Culturas para proyectarse internacionalmente, las ciudades de hoy, ‘no necesitan’ del desgaste financiero que representa la construcción ‘espectacular’ de los espacios urbanos como el del Fórum, porque si un recinto pretende representar la culturalidad mundial, ‘no puede’ gastar casi 2.870 millones de euros en la edificación de un “Parque Temático” de la Cultura.

Y quizás Barcelona debería dejar de lado un discurso si no falso, sí envuelto de contradicciones (y de espacios urbano-arquitectónicos ‘caros’) y dedicarse ‘afanosamente’ en contribuir a la normalización y la equidad entre el norte rico y el sur cada vez más y más empobrecido.




Actualmente solo hay dos temas, o la arquitectura ‘espectacular’ y mediática del merchandising de la nueva economía, o la arquitectura que se ‘compromete’ con el problema de la pobreza extrema, y que pone el hombro para que el próximo Fórum de las Culturas incluya también, a los ciudadanos.

Y si lo conseguimos, entonces sí podríamos sonreír ante la ‘anécdota’ del bocadillo sí, o bocadillo no... para entusiastamente describir y explicar arquitecturas ‘comprometidas’ con la realidad, con la ciudad, con la necesidad, con la formalidad, con la poética, y por qué no, con la propia arquitectura.



La arquitectura y los arquitectos deberíamos involucrarnos verdaderamente en la transformación coherente del medio, “y de los medios”, ayudando así a “re-construir” nuestra memoria edificada

Aporto para ello mis disertaciones y dejo abierta la puerta al diálogo...

Difusión
Dr. Humberto González Ortiz



(*) Leer contenido completo en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario