Hagamos retrospectiva... en Caracas cuatro edificaciones
clave de la ciudad sudamericana han sido abandonadas e invadidas: La quinta Las
Guaycas de Campo Alegre, el edificio Los Andes de Sabana Grande, El Helicoide
de Roca Tarpeya y la Torre Confinanzas de la parroquia Candelaria (la 'llamada' Torre de David)... Empecemos por aquí.
La Ciudad de Caracas tuvo en su mano eliminar la
precariedad de la vivienda informal <Pérez Jiménez trató de acabar con los barrios y meterlos en los
grandes edificios esos que los ve cuando usted entra a Caracas, lo que llaman
23 de enero, lo que son superbloques. Esa fue la intención, después de que cayó
Pérez Jiménez, que vino la democracia, no resolvió el problema de la vivienda,
se desarrolló mucho el proceso de urbanización, entonces, esos barrios que eran
unos pequeños barrios en la ciudad, hablamos de los años 50, comienzos del 60,
pasaron a ser con el tiempo y sin que nadie lo previera conjuntos de
barrios> (1)
Solo que hoy en día, como pasa en la mayoría de las Ciudades
Latinoamericanas, el problema de la ‘ciudad informal’ (los ranchos como los
llaman en Venezuela) siguen expandiéndose como una enfermedad y los ciudadanos
que dejan el campo y van a las ciudades en busca de nuevas oportunidades
económicas para ‘salir adelante’ con sus vidas llevan ya muchas décadas "haciendo
ciudad" a su libre albedrío y de manera caótica. Incluso me atrevería a
afirmar que la situación ‘de los barrios’ es utilizada como un instrumento
político por muchos de nuestros gobiernos en América Latina, es una cuna
rentable de votos que nos ayudarían a ganar las siguientes elecciones.
Con esto quiero afirmar que el caso de la Torre
Confinanzas “La Torre de David” es un problema mucho más complejo que el
haberle otorgado a la firma Urban Think-Tank, de los suizos Alfredo
Brillembourg y Hubert Klumpner, el León de Oro a la Biennale de Arquítectura de
Venecia. La propuesta Torre David/Gran Horizonte es del proyecto sobre Torre
David in Caracas de U-TT a su oficina academica en ETH Zurich era <un llamado a
las armas para sus colegas arquitectos para ver en los asentamientos informales
del mundo un potencial para la innovación y la experimentación, con el objetivo
de poner el diseño al servicio de un futuro más equitativo y sostenible> (2)
¡Por favor! ¡Vaya memez!... pero aquí volveremos más adelante.
Muchos arquitectos y urbanistas venezolanos (y
Latinoamericanos) han tratado el tema 'de los ranchos' o los conocidos como
manatíes, atlantes, palafitos o ciudades perdidas. Y de manera seria y rigurosa,
han colocado “la habitabilidad como
centro” para estudiar y proponer “soluciones concretas” para ese 70% de
población latinoamericana, que no tiene capacidad de pago en términos
tradicionales, para acceder a una vivienda.
Desde principios de los años 30’s del siglo pasado en
México Juan O’gorman y Juan Legarreta (entre muchos de los llamados ‘Arquitectos
Socialistas’) enfocaron ya sus esfuerzos en resolver los problemas de habitabilidad,
confort y vivienda de la naciente clase obrera, se unieron a este movimiento artistas,
pintores, muralistas, médicos, maestros, todos trabajaron en pos de la
modernidad. Y Latinoamérica toda, lleva décadas investigando y proponiendo un
estilo latinoamericano de ‘cómo hacer ciudad’ a partir de las carencias y
necesidades de una población latinoamericana que, a lo largo de décadas, ha
sido explotada y utilizada como mano de obra barata, empobreciendo su estilo de
vida en pos de los beneficios de la economía de mercado.
Arquitectos, investigadores y urbanistas de Latinoamérica
han propuesto soluciones de vivienda y urbanismo para una amplia franja de
pobladores que no tienen (no tuvieron, ni tendrían) acceso a la llamada
arquitectura “de autor” y deben conformarse con ir cociendo sus retales de vida
para intentar consolidar una historia de vida y un “ser en el mundo” neoliberal
y ajeno de hoy en día. La Dra. Teolinda Bolívar afirma que sin ayuda de los
arquitectos proyectistas, los pobres y marginados <han sido los principales constructores de
vivienda de finales del siglo XX> (3). Hoy, nos dice
Julián Salas que, Latinoamérica necesita construir veintiocho millones de
nuevos techos y reparar veintiséis millones de techos deteriorados,
inadecuados, obsoletos, vulnerables (4)
Para el año 2050 la población mundial que viva en zonas
urbanas puede alcanzar el 80%... ¿Cómo afrontamos este hecho? ¿Qué hacemos?
¿Por qué premiamos la inhabitabilidad humana en las Bienales de Venecia?
Latinoamérica (y el Tercer Mundo empobrecido) necesita de millones de techos
para vivir, millones de Grandes Galpones que consoliden el nuevo hábitat
humano, hoy en el ser humano vive lejos de la modernidad pensada a mediados del
siglo XX tanto por arquitectos, diseñadores y urbanistas.
El uno por ciento más rico de la población mundial tiene
110 billones de dólares, lo que equivale a 65 veces la riqueza total de la
mitad inferior de la población del planeta. Hoy las 85 personas más ricas
del mundo tienen una fortuna equivalente a todas las posesiones de la mitad
de la población más pobre del planeta. Es decir, unas 3 mil 500 millones de
personas… ¡LA MITAD DEL MUNDO!
Puede ser incluso que, hoy en día, sepamos más de cómo
construir un hábitat para los gorilas o los tigres siberianos que para el homo sapiens
¿Cuál es la definición de modernidad? ¿Cuál es la
definición de ser moderno?
Acaso solo hemos aprendido a consumir, a tener cosas, a comprar
más productos electrónicos de los que podamos hacer servir, a producir
toneladas y toneladas de ropa en China, México o el Salvador con mano de obra
esclava para que se consuma a precio de oro en Suecia, Berlín o Barcelona, acaso
solo somos capaces de producir toneladas y toneladas de basura electrónica (5) que
van a parar a Ghana, Nigeria, Honk Kong o México contaminando ríos, hábitat y
creando un tráfico de basura electrónica que, según autoridades policiales a nivel mundial, ¡mueve más dinero que el
narcotráfico!
¿De qué hablamos? ¿Por qué sonreímos cuando vemos la
manera inhumana en que viven los habitantes de la Torre de David en Caracas? ¿Tan
deshumanizados estamos ya? ¿Tan indolentes ante la miseria del mundo estamos
que incluso, premiamos a estudios de arquitectura suizos por sacar a la luz la
miseria humana encuadernándola en lujosas ediciones “para arquitectos” europeos
snobs y estúpidos que llenan foros y desde sus cómodos asientos, ven cómo viven
aquellos pobres okupas zaparrastrosos?
A mediados de los años 80 del siglo XX las firmas Enrique
Gómez Arquitectos Asociados y Brewer Ingenieros S.C. ejecutaban el centro
financiero más moderno de Caracas: el Confinanzas y que, como afirma Jorge
Landi (uno de los arquitectos involucrados en la obra): <hoy casa de
800 familias que la invadieron en octubre de 2007>
(6)
Este edificio fue pensado para <integrar un
edificio de 45 pisos con un helipuerto, un área comercial, un aparthotel y un
estacionamiento para 1.500 vehículos que tendría en su terraza áreas turísticas>
(7). Con ello, la ciudad de Caracas quiso
construir un centro financiero y recreativo importante, que fue conocido
también como "Torre de David" en honor a su fundador, Jorge David
Brillembourg Ortega.
La quiebra del banco que soportaba la inversión de edificio
llevó a sus dueños a abandonar la obra y el gobierno venezolano decidió no
invertir para rescatar la construcción y en cierta manera, el abandono del
edificio y la permisividad de las autoridades llevaron a su ocupación por parte
de habitantes de ‘los ranchos’ en una especie de ‘Ciudad –o rancho- Vertical’.
Los 30 pisos del edificio son subidos a pie por los
habitantes del edificio, cierto es que se han organizado y la Torre de David
cuenta con <catorce vigilantes, una peluquería, dos
talleres de costura, 852 familias, 1.560 niños, 232 extranjeros, 28 de 45 pisos
habitados, un "delegado" por piso, 121 mil metros cuadrados de
construcción, estacionamiento con nueve niveles para carros y un décimo nivel
para las motos, librería, iglesia, cyber, nueve bodegas>
(8)
Quienes defienden esta manera inhumana de habitar en el
mundo, justifican que allí se ha establecido una especie de orden para vivir y
por ello este edificio invadido más grande del mundo fue ganador de un
"León de Oro" en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el año 2012.
Las fachadas no fueron acabadas (9) y son un peligro para
los habitantes de la Torre de David, ha habido infinidad de muertos que han
caído al vacío, los huecos del ascensor provocan el vértigo a quienes ven a los
niños jugando con sus bici o su triciclo al lado del aquellos huecos sin
barandillas, ni protecciones. Los 30 pisos se deben subir a pie, sin pasamanos,
sin ascensores. El hecho de aceptar esta ocupación de una propiedad privada que
pasó a manos del Estado después de la crisis financiera de 1994, nos deja mucho
que pensar como investigadores de Arquitectura Apropiada. Dice una habitante
fundadora de la Torre de David: <ojalá (hablando del gobierno) hubieran puesto ascensores, ojalá nos
hubiesen ayudado a terminar la fachada. Pero nos han dejado permanecer aquí,
eso no lo hubiera hecho otro gobierno. Por eso tiene nuestra gratitud>
(10)
Cuando leo estos testimonios me preocupa que nadie, o
casi nadie, hable de las mafias que se generan dentro de la Torre de Babel… ¿quiénes
son los jefecillos que cobran o extorsionan a quienes habitan la Torre? ¿Quién
puede poner una tienda? ¿Quién puede montar una barbería? ¿Cuál es el precio
que se debe pagar? ¿Por qué el gobierno no interviene ante los problemas de
inseguridad y delincuencia que se han producido dentro y fuera de la otrora
Torre Confinanzas?
Hoy más de 3.500 personas se han adaptado y creen que
cubren sus necesidades de servicios habitables básicos una torre repleta de contradicciones
que se han dado por sentado ‘como buenas’ para la habitabilidad humana en un espacio
que fue pensado para uso financiero.
La propuesta galardonada habla de "ocupación" y
"reutilización" de una edificación. No de la "invasión" de
una propiedad privada que pasó a manos del Estados después de la crisis
financiera de 1994.
Hoy en día, la construcción, desvirtuada de su diseño
original, alberga a más de 3.500 personas que han adaptado a sus necesidades de
servicios básicos una torre pensada para uso financiero.
El veredicto de la Bienal de Venecia “dice que reconoce"
a los habitantes de Caracas y a sus familias, que han creado una nueva
comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado e incompleto. El jurado
elogia a los arquitectos suizos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpnerpor por haber
reconocido la potencia de este proyecto de “supuesta” transformación. Afirman
que una comunidad de manera espontánea (11) ha creado una nueva casa y una
nueva identidad ocupando Torre David y lo ha hecho con talento y determinación.
El arquitecto venezolano Marco Negrón afirma, respecto a
la Torre de David: <Lo que me irrita es que se ponga a la miseria como un espectáculo.
Aquí no se trabaja con proyectos urbanísticos integrales que tomen en
consideración aspectos como el empleo y la seguridad. Habría que comenzar por
hacer una intervención sociocultural antes de emprender proyectos
arquitectónicos> (12).
Por qué no hablamos de la manipulación de la población
pobre cuya miseria es utilizada como filón político para reivindicar que ‘nosotros
si atendemos’ a nuestra población empobrecida y les permitimos habitar un
edificio expropiado a los oligarcas capitalistas. ¡Esa es la verdad!
En los últimos 15 años al menos, hemos consolidado una banalidad
formal arquitectónica creando (y recreando) propuestas de una arquitectura de
lo frívolo, de lo intrascendente, de lo estúpido. Tal como lo refleja este
premio otorgado a una obscena visión colonialista europea de ‘cómo deben vivir
ellos’ los pobres tercermundistas allá en Caracas.
Mientras nosotros aquí en la rica Europa los vemos con su
folclore, sus tienduchas, sus niños que tientan a la muerte cada que andan en
bici allá, en el piso veinticinco. Dicho todo desde nuestro cómodo estudio de
Zurich, nuestra cámara digital y nuestro chalet adosado, o nuestro cómodo pido
con cerramientos de aluminio, aire acondicionado, ascensor y doble vidrio para
evitar los ruidos exteriores.
El premio otorgado a Urban Think-Tank (Alfredo
Brillembourg y Hubert Klumpner) y Justin McGuirk me pone a pensar en esta especie de obscenidad
primermundista que ‘le hace gracia’ ver cómo vivimos los ‘monos’
tercermundistas y les hacen diapositivas para que luego, desde nuestro amplio sofá
(delimitado por paredes), nuestra nevera repleta, nuestro vino francés, nuestro
cava catalán nos sentemos entorno a una Bienal estúpida y riamos viendo “como
viven los pobres” y mira tú “cómo se las ingenian” para consolidar un hábitat con
cartones, con losas sin paredes, con tabiques intermedios hechos con sábanas,
con huecos de ascensor que hacen su vida ‘emocionantísima’, con esas señoras
que deben subir 30 pisos con bidones de agua a la espalda lo que les ayuda a mantener
su esbelta figura (típica de la belleza venezolana), con ese gimnasio al aire
libre sintiendo el fresquito de la eterna primavera de caracas en el rostro
mientras ejercitamos el músculo desde tu vivienda en propiedad vertical… ¡Vaya
con el ingenio tercermundista! ¡Premiémoslo!
Imagen: Arriba a la
izquierda Urban Think-Tank formado por alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner. El
resto diferentes vistas de la Torre de David
Solo puedo considerar miserable la actitud de
UrbanThink-Tank con respecto a la Torre que, ha llevado a miles de turistas “cool
y progres” de la izquierda europea, a ‘ir allí’ y comerse una arepa típica venezolana ¡Allí mismo en la Torre! Y podrán entrar y hacer ejercicio subiendo hasta el
piso diez y siete para fotografiar las paredes de sábanas, para verificar que
no hay intimidad familiar alguna ¡Ay que diver, hacen el amor "discretamente" para que "no les pillen" los vecinos! Y pueden constatar que sí, que
es verdad que las vistas de Caracas desde la planta veinte son “sen-sa-cio-na-les”.
Me uno a Fredy Massad cuando afirma que: <Urban Think
Tank es un gran engaño urdido para el regodeo del estúpido buenismo
primermundista, ahora asfixiado en las consecuencias de su propia basura neoliberal>
(13)
En el año 14 del siglo XXI la felicidad humana sigue
siendo aplazada cada día, aquella modernidad ofrecida durante la segunda mitad
del siglo XX sigue siendo un reto inaplazable por consolidar en nuestro siglo
XXI.
Considero que nosotros los arquitectos “debemos”
comprometernos desde una actividad crítica, docente y proyectual, a consolidar
alternativas Culturales, Apropiadas, socialmente Responsables y pensar que sí,
que hoy es necesario transformar las estructuras sociales.
Desde el Sur del Mundo debemos empezar a promover “Una
Nueva Manera de Hacer” solo conseguiremos que la Modernidad, que se vio
interrumpida a mediados del siglo pasado, podamos reavivarla nuevamente hoy y
comencemos a consolidar Propuestas Arquitectónicas Potentes que ayuden a
construir la Ciudad de Masas y que podamos afirmar junto a los pobladores, que
es posible “JUNTOS” construir una Arquitectura Apropiada y una Ciudad Posible
Así seremos capaces de diferenciar “La Estupidez” de unos
cuantos frívolos que quieren “mantener” su colonialista visión del mundo.
Manteniéndonos allí, jodidos, viviendo en chabolas, entre basura, en condiciones
inhumanas, en condiciones que, en la ciudad donde ellos viven y otorgan sus superficiales
premios, estos serían inviables ya que no pasarían ni por asomo… ¡Ninguna
normativa de construcción vigente!
Queremos proponer una LÓGICA DISTINTA de
cómo podemos obtener resultados beneficiosos al ejercer cómo arquitectos pero,
defendiendo la Responsabilidad Social Corporativa como un nuevo modo de crear
MARCA personal
Generemos pues un CRÍTICO análisis que
nos RE_conduzca a la satisfacción habitable construyendo ‘Lo
Apropiado’… Hablamos de la habitabilidad de millones de personas que, en su
vida cotidiana, necesitan con urgencia de una arquitectura ‘otra’, la
del agua potable, la de drenaje, la de hospitales, la del derecho a una
vivienda digna, la del derecho al trabajo, la del derecho a la felicidad.
Porque nosotros los tercos creemos que, una de las vocaciones primarias de la
ARQUITECTURA (así, con mayúsculas) es proporcionar felicidad y alegría, lo que
algunos llaman... ¡La poética del habitar!
Y denunciemos que esto de ver en los asentamientos
informales del mundo, un potencial para la innovación y la experimentación, con
el objetivo de poner el diseño al servicio de un futuro más equitativo y
sostenible desde la perspectiva de la Bienal de Venecia y con propuesta como
las de UrbanThink-Tank ¡Es una verdadera estupidez!...
Pero
como siempre, esta solo es la opinión de quién escribe
Difusión
e Investigación
Dr.
Humberto González Ortiz©
(1) BOLÍVAR,
Teolinda: Entrevista a la Dra. Teolinda Bolivar: http://www.irenees.net/bdf_fiche-entretien-22_es.html
(2)
Información consultada en internet: http://torredavid.com/.
Consultada en mayo de 2014
(3) BOLÍVAR,
Teolinda (Coordinación). Hacedores de ciudad. Caracas, Facultad de Arquitectura
y Urbanismo de Venezuela, 1995. Pp-13
(4)
SALAS, Julián. Prólogo al libro: Un Techo para Vivir: tecnologías para
viviendas de producción social en América Latina. Pedro Lorenzo Gáligo,
coordinador y redactor general. Ediciones UPC. Barcelona, España. Primera
edición: marzo de 2005
(5) 50
millones de toneladas de residuos electrónicos dicen, generamos los ‘países desarrollados’,
de los cuales el 75% de ellos no se recicla y llega a vertederos de países del
tercer mundo ¡Manda narices!
(6)
Información encontrada en internet. Consultada en mayo de 2014: http://www.eluniversal.com/caracas/120725/iconos-de-la-ciudad-desfigurados-por-su-mal-uso
(7) Ibídem
Op-Cit
(8)
Información encontrada en internet. Consultada en junio de 2014: http://www.eluniversal.com/caracas/120914/una-mirada-desde-la-torre-de-david
(9) El
gobierno venezolano prometió una inspección que hasta fecha de hoy, no se ha
realizado
(10) Información
encontrada en internet. Consultada en junio de 2014: http://www.eluniversal.com/caracas/120914/una-mirada-desde-la-torre-de-david
(11)
¿Realmente habrá quien se crea que esta invasión fue espontanea y no plenamente
planificada? ¡Por favor!
(12) Información
encontrada en internet. Consultada en junio de 2014: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120831/la-premiada-torre-de-david-descontextualiza-la-miseria
(13)
Massad, Fredy. EL CABARET DE LOS HIPÓCRITAS. http://www.btbwarchitecture.com/2012/09/el-cabaret-de-los-hipocritas.html.
Consultado en junio de 2014
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