Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

domingo, 1 de junio de 2014

ACERCA DE LA TORRE DE DAVID_Caracas. Venezuela

Hagamos retrospectiva... en Caracas cuatro edificaciones clave de la ciudad sudamericana han sido abandonadas e invadidas: La quinta Las Guaycas de Campo Alegre, el edificio Los Andes de Sabana Grande, El Helicoide de Roca Tarpeya y la Torre Confinanzas de la parroquia Candelaria (la 'llamada' Torre de David)... Empecemos por aquí.

La Ciudad de Caracas tuvo en su mano eliminar la precariedad de la vivienda informal <Pérez Jiménez trató de acabar con los barrios y meterlos en los grandes edificios esos que los ve cuando usted entra a Caracas, lo que llaman 23 de enero, lo que son superbloques. Esa fue la intención, después de que cayó Pérez Jiménez, que vino la democracia, no resolvió el problema de la vivienda, se desarrolló mucho el proceso de urbanización, entonces, esos barrios que eran unos pequeños barrios en la ciudad, hablamos de los años 50, comienzos del 60, pasaron a ser con el tiempo y sin que nadie lo previera conjuntos de barrios> (1)

Solo que hoy en día, como pasa en la mayoría de las Ciudades Latinoamericanas, el problema de la ‘ciudad informal’ (los ranchos como los llaman en Venezuela) siguen expandiéndose como una enfermedad y los ciudadanos que dejan el campo y van a las ciudades en busca de nuevas oportunidades económicas para ‘salir adelante’ con sus vidas llevan ya muchas décadas "haciendo ciudad" a su libre albedrío y de manera caótica. Incluso me atrevería a afirmar que la situación ‘de los barrios’ es utilizada como un instrumento político por muchos de nuestros gobiernos en América Latina, es una cuna rentable de votos que nos ayudarían a ganar las siguientes elecciones.

Con esto quiero afirmar que el caso de la Torre Confinanzas “La Torre de David” es un problema mucho más complejo que el haberle otorgado a la firma Urban Think-Tank, de los suizos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, el León de Oro a la Biennale de Arquítectura de Venecia. La propuesta Torre David/Gran Horizonte es del proyecto sobre Torre David in Caracas de U-TT a su oficina academica en ETH Zurich era <un llamado a las armas para sus colegas arquitectos para ver en los asentamientos informales del mundo un potencial para la innovación y la experimentación, con el objetivo de poner el diseño al servicio de un futuro más equitativo y sostenible> (2) ¡Por favor! ¡Vaya memez!... pero aquí volveremos más adelante.

Muchos arquitectos y urbanistas venezolanos (y Latinoamericanos) han tratado el tema 'de los ranchos' o los conocidos como manatíes, atlantes, palafitos o ciudades perdidas. Y de manera seria y rigurosa,  han colocado “la habitabilidad como centro” para estudiar y proponer “soluciones concretas” para ese 70% de población latinoamericana, que no tiene capacidad de pago en términos tradicionales, para acceder a una vivienda.

Desde principios de los años 30’s del siglo pasado en México Juan O’gorman y Juan Legarreta (entre muchos de los llamados ‘Arquitectos Socialistas’) enfocaron ya sus esfuerzos en resolver los problemas de habitabilidad, confort y vivienda de la naciente clase obrera, se unieron a este movimiento artistas, pintores, muralistas, médicos, maestros, todos trabajaron en pos de la modernidad. Y Latinoamérica toda, lleva décadas investigando y proponiendo un estilo latinoamericano de ‘cómo hacer ciudad’ a partir de las carencias y necesidades de una población latinoamericana que, a lo largo de décadas, ha sido explotada y utilizada como mano de obra barata, empobreciendo su estilo de vida en pos de los beneficios de la economía de mercado.

Arquitectos, investigadores y urbanistas de Latinoamérica han propuesto soluciones de vivienda y urbanismo para una amplia franja de pobladores que no tienen (no tuvieron, ni tendrían) acceso a la llamada arquitectura “de autor” y deben conformarse con ir cociendo sus retales de vida para intentar consolidar una historia de vida y un “ser en el mundo” neoliberal y ajeno de hoy en día. La Dra. Teolinda Bolívar afirma que sin ayuda de los arquitectos proyectistas, los pobres y marginados <han sido los principales constructores de vivienda de finales del siglo XX> (3). Hoy, nos dice Julián Salas que, Latinoamérica necesita construir veintiocho millones de nuevos techos y reparar veintiséis millones de techos deteriorados, inadecuados, obsoletos, vulnerables (4)

Para el año 2050 la población mundial que viva en zonas urbanas puede alcanzar el 80%... ¿Cómo afrontamos este hecho? ¿Qué hacemos? ¿Por qué premiamos la inhabitabilidad humana en las Bienales de Venecia? Latinoamérica (y el Tercer Mundo empobrecido) necesita de millones de techos para vivir, millones de Grandes Galpones que consoliden el nuevo hábitat humano, hoy en el ser humano vive lejos de la modernidad pensada a mediados del siglo XX tanto por arquitectos, diseñadores y urbanistas.

El uno por ciento más rico de la población mundial tiene 110 billones de dólares, lo que equivale a 65 veces la riqueza total de la mitad inferior de la población del planeta. Hoy las 85 personas más ricas del mundo tienen una fortuna equivalente a todas las posesiones de la mitad de la población más pobre del planeta. Es decir, unas 3 mil 500 millones de personas… ¡LA MITAD DEL MUNDO!

Puede ser incluso que, hoy en día, sepamos más de cómo construir un hábitat para los gorilas o los tigres siberianos que para el homo sapiens

¿Cuál es la definición de modernidad? ¿Cuál es la definición de ser moderno?

Acaso solo hemos aprendido a consumir, a tener cosas, a comprar más productos electrónicos de los que podamos hacer servir, a producir toneladas y toneladas de ropa en China, México o el Salvador con mano de obra esclava para que se consuma a precio de oro en Suecia, Berlín o Barcelona, acaso solo somos capaces de producir toneladas y toneladas de basura electrónica (5) que van a parar a Ghana, Nigeria, Honk Kong o México contaminando ríos, hábitat y creando un tráfico de basura electrónica que, según autoridades policiales  a nivel mundial, ¡mueve más dinero que el narcotráfico!

¿De qué hablamos? ¿Por qué sonreímos cuando vemos la manera inhumana en que viven los habitantes de la Torre de David en Caracas? ¿Tan deshumanizados estamos ya? ¿Tan indolentes ante la miseria del mundo estamos que incluso, premiamos a estudios de arquitectura suizos por sacar a la luz la miseria humana encuadernándola en lujosas ediciones “para arquitectos” europeos snobs y estúpidos que llenan foros y desde sus cómodos asientos, ven cómo viven aquellos pobres okupas zaparrastrosos?

A mediados de los años 80 del siglo XX las firmas Enrique Gómez Arquitectos Asociados y Brewer Ingenieros S.C. ejecutaban el centro financiero más moderno de Caracas: el Confinanzas y que, como afirma Jorge Landi (uno de los arquitectos involucrados en la obra): <hoy casa de 800 familias que la invadieron en octubre de 2007> (6)

Este edificio fue pensado para <integrar un edificio de 45 pisos con un helipuerto, un área comercial, un aparthotel y un estacionamiento para 1.500 vehículos que tendría en su terraza áreas turísticas> (7). Con ello, la ciudad de  Caracas quiso construir un centro financiero y recreativo importante, que fue conocido también como "Torre de David" en honor a su fundador, Jorge David Brillembourg Ortega.

La quiebra del banco que soportaba la inversión de edificio llevó a sus dueños a abandonar la obra y el gobierno venezolano decidió no invertir para rescatar la construcción y en cierta manera, el abandono del edificio y la permisividad de las autoridades llevaron a su ocupación por parte de habitantes de ‘los ranchos’ en una especie de ‘Ciudad –o rancho- Vertical’.

Los 30 pisos del edificio son subidos a pie por los habitantes del edificio, cierto es que se han organizado y la Torre de David cuenta con  <catorce vigilantes, una peluquería, dos talleres de costura, 852 familias, 1.560 niños, 232 extranjeros, 28 de 45 pisos habitados, un "delegado" por piso, 121 mil metros cuadrados de construcción, estacionamiento con nueve niveles para carros y un décimo nivel para las motos, librería, iglesia, cyber, nueve bodegas> (8)

Quienes defienden esta manera inhumana de habitar en el mundo, justifican que allí se ha establecido una especie de orden para vivir y por ello este edificio invadido más grande del mundo fue ganador de un "León de Oro" en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el año 2012.

Las fachadas no fueron acabadas (9) y son un peligro para los habitantes de la Torre de David, ha habido infinidad de muertos que han caído al vacío, los huecos del ascensor provocan el vértigo a quienes ven a los niños jugando con sus bici o su triciclo al lado del aquellos huecos sin barandillas, ni protecciones. Los 30 pisos se deben subir a pie, sin pasamanos, sin ascensores. El hecho de aceptar esta ocupación de una propiedad privada que pasó a manos del Estado después de la crisis financiera de 1994, nos deja mucho que pensar como investigadores de Arquitectura Apropiada. Dice una habitante fundadora de la Torre de David: <ojalá (hablando del gobierno) hubieran puesto ascensores, ojalá nos hubiesen ayudado a terminar la fachada. Pero nos han dejado permanecer aquí, eso no lo hubiera hecho otro gobierno. Por eso tiene nuestra gratitud> (10)

Cuando leo estos testimonios me preocupa que nadie, o casi nadie, hable de las mafias que se generan dentro de la Torre de Babel… ¿quiénes son los jefecillos que cobran o extorsionan a quienes habitan la Torre? ¿Quién puede poner una tienda? ¿Quién puede montar una barbería? ¿Cuál es el precio que se debe pagar? ¿Por qué el gobierno no interviene ante los problemas de inseguridad y delincuencia que se han producido dentro y fuera de la otrora Torre Confinanzas?

Hoy más de 3.500 personas se han adaptado y creen que cubren sus necesidades de servicios habitables básicos una torre repleta de contradicciones que se han dado por sentado ‘como buenas’ para la habitabilidad humana en un espacio que fue pensado para uso financiero.

La propuesta galardonada habla de "ocupación" y "reutilización" de una edificación. No de la "invasión" de una propiedad privada que pasó a manos del Estados después de la crisis financiera de 1994.

Hoy en día, la construcción, desvirtuada de su diseño original, alberga a más de 3.500 personas que han adaptado a sus necesidades de servicios básicos una torre pensada para uso financiero.

El veredicto de la Bienal de Venecia “dice que reconoce" a los habitantes de Caracas y a sus familias, que han creado una nueva comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado e incompleto. El jurado elogia a los arquitectos suizos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpnerpor por haber reconocido la potencia de este proyecto de “supuesta” transformación. Afirman que una comunidad de manera espontánea (11) ha creado una nueva casa y una nueva identidad ocupando Torre David y lo ha hecho con talento y determinación.

El arquitecto venezolano Marco Negrón afirma, respecto a la Torre de David: <Lo que me irrita es que se ponga a la miseria como un espectáculo. Aquí no se trabaja con proyectos urbanísticos integrales que tomen en consideración aspectos como el empleo y la seguridad. Habría que comenzar por hacer una intervención sociocultural antes de emprender proyectos arquitectónicos> (12).

Por qué no hablamos de la manipulación de la población pobre cuya miseria es utilizada como filón político para reivindicar que ‘nosotros si atendemos’ a nuestra población empobrecida y les permitimos habitar un edificio expropiado a los oligarcas capitalistas. ¡Esa es la verdad!

En los últimos 15 años al menos, hemos consolidado una banalidad formal arquitectónica creando (y recreando) propuestas de una arquitectura de lo frívolo, de lo intrascendente, de lo estúpido. Tal como lo refleja este premio otorgado a una obscena visión colonialista europea de ‘cómo deben vivir ellos’ los pobres tercermundistas allá en Caracas.

Mientras nosotros aquí en la rica Europa los vemos con su folclore, sus tienduchas, sus niños que tientan a la muerte cada que andan en bici allá, en el piso veinticinco. Dicho todo desde nuestro cómodo estudio de Zurich, nuestra cámara digital y nuestro chalet adosado, o nuestro cómodo pido con cerramientos de aluminio, aire acondicionado, ascensor y doble vidrio para evitar los ruidos exteriores.

El premio otorgado a Urban Think-Tank (Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner) y Justin McGuirk  me pone a pensar en esta especie de obscenidad primermundista que ‘le hace gracia’ ver cómo vivimos los ‘monos’ tercermundistas y les hacen diapositivas para que luego, desde nuestro amplio sofá (delimitado por paredes), nuestra nevera repleta, nuestro vino francés, nuestro cava catalán nos sentemos entorno a una Bienal estúpida y riamos viendo “como viven los pobres” y mira tú “cómo se las ingenian” para consolidar un hábitat con cartones, con losas sin paredes, con tabiques intermedios hechos con sábanas, con huecos de ascensor que hacen su vida ‘emocionantísima’, con esas señoras que deben subir 30 pisos con bidones de agua a la espalda lo que les ayuda a mantener su esbelta figura (típica de la belleza venezolana), con ese gimnasio al aire libre sintiendo el fresquito de la eterna primavera de caracas en el rostro mientras ejercitamos el músculo desde tu vivienda en propiedad vertical… ¡Vaya con el ingenio tercermundista! ¡Premiémoslo!

Imagen: Arriba a la izquierda Urban Think-Tank formado por alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner. El resto diferentes vistas de la Torre de David

Solo puedo considerar miserable la actitud de UrbanThink-Tank con respecto a la Torre que, ha llevado a miles de turistas “cool y progres” de la izquierda europea, a ‘ir allí’ y comerse una arepa típica venezolana ¡Allí mismo en la Torre! Y podrán entrar y hacer ejercicio subiendo hasta el piso diez y siete para fotografiar las paredes de sábanas, para verificar que no hay intimidad familiar alguna ¡Ay que diver, hacen el amor "discretamente" para que "no les pillen" los vecinos! Y pueden constatar que sí, que es verdad que las vistas de Caracas desde la planta veinte son “sen-sa-cio-na-les”.

Me uno a Fredy Massad cuando afirma que: <Urban Think Tank es un gran engaño urdido para el regodeo del estúpido buenismo primermundista, ahora asfixiado en las consecuencias de su propia basura neoliberal> (13)

En el año 14 del siglo XXI la felicidad humana sigue siendo aplazada cada día, aquella modernidad ofrecida durante la segunda mitad del siglo XX sigue siendo un reto inaplazable por consolidar en nuestro siglo XXI.

Considero que nosotros los arquitectos “debemos” comprometernos desde una actividad crítica, docente y proyectual, a consolidar alternativas Culturales, Apropiadas, socialmente Responsables y pensar que sí, que hoy es necesario transformar las estructuras sociales.

Desde el Sur del Mundo debemos empezar a promover “Una Nueva Manera de Hacer” solo conseguiremos que la Modernidad, que se vio interrumpida a mediados del siglo pasado, podamos reavivarla nuevamente hoy y comencemos a consolidar Propuestas Arquitectónicas Potentes que ayuden a construir la Ciudad de Masas y que podamos afirmar junto a los pobladores, que es posible “JUNTOS” construir una Arquitectura Apropiada y una Ciudad Posible

Así seremos capaces de diferenciar “La Estupidez” de unos cuantos frívolos que quieren “mantener” su colonialista visión del mundo. Manteniéndonos allí, jodidos, viviendo en chabolas, entre basura, en condiciones inhumanas, en condiciones que, en la ciudad donde ellos viven y otorgan sus superficiales premios, estos serían inviables ya que no pasarían ni por asomo… ¡Ninguna normativa de construcción vigente!

Queremos proponer una LÓGICA DISTINTA de cómo podemos obtener resultados beneficiosos al ejercer cómo arquitectos pero, defendiendo la Responsabilidad Social Corporativa como un nuevo modo de crear MARCA personal

Generemos pues un CRÍTICO análisis que nos RE_conduzca a la satisfacción habitable construyendo ‘Lo Apropiado’… Hablamos de la habitabilidad de millones de personas que, en su vida cotidiana, necesitan con urgencia de una arquitectura ‘otra’, la del agua potable, la de drenaje, la de hospitales, la del derecho a una vivienda digna, la del derecho al trabajo, la del derecho a la felicidad. Porque nosotros los tercos creemos que, una de las vocaciones primarias de la ARQUITECTURA (así, con mayúsculas) es proporcionar felicidad y alegría, lo que algunos llaman... ¡La poética del habitar!

Y denunciemos que esto de ver en los asentamientos informales del mundo, un potencial para la innovación y la experimentación, con el objetivo de poner el diseño al servicio de un futuro más equitativo y sostenible desde la perspectiva de la Bienal de Venecia y con propuesta como las de UrbanThink-Tank ¡Es una verdadera estupidez!...

Pero como siempre, esta solo es la opinión de quién escribe

Difusión e Investigación
Dr. Humberto González Ortiz©



(1) BOLÍVAR, Teolinda: Entrevista a la Dra. Teolinda Bolivar: http://www.irenees.net/bdf_fiche-entretien-22_es.html

(2) Información consultada en internet: http://torredavid.com/. Consultada en mayo de 2014

(3) BOLÍVAR, Teolinda (Coordinación). Hacedores de ciudad. Caracas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Venezuela, 1995. Pp-13

(4) SALAS, Julián. Prólogo al libro: Un Techo para Vivir: tecnologías para viviendas de producción social en América Latina. Pedro Lorenzo Gáligo, coordinador y redactor general. Ediciones UPC. Barcelona, España. Primera edición: marzo de 2005

(5) 50 millones de toneladas de residuos electrónicos dicen, generamos los ‘países desarrollados’, de los cuales el 75% de ellos no se recicla y llega a vertederos de países del tercer mundo ¡Manda narices!

(6) Información encontrada en internet. Consultada en mayo de 2014: http://www.eluniversal.com/caracas/120725/iconos-de-la-ciudad-desfigurados-por-su-mal-uso

(7) Ibídem Op-Cit

(8) Información encontrada en internet. Consultada en junio de 2014: http://www.eluniversal.com/caracas/120914/una-mirada-desde-la-torre-de-david

(9) El gobierno venezolano prometió una inspección que hasta fecha de hoy, no se ha realizado

(10) Información encontrada en internet. Consultada en junio de 2014: http://www.eluniversal.com/caracas/120914/una-mirada-desde-la-torre-de-david

(11) ¿Realmente habrá quien se crea que esta invasión fue espontanea y no plenamente planificada? ¡Por favor!



(13) Massad, Fredy. EL CABARET DE LOS HIPÓCRITAS. http://www.btbwarchitecture.com/2012/09/el-cabaret-de-los-hipocritas.html. Consultado en junio de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario