Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

sábado, 14 de junio de 2014

DE LA OBSOLESCENCIA ARQUITECTÓNICA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

(Workshop Internacional de “Arquitectura Límite: reconstruir en las periferias”. Conferencia: 16 de junio de 2014-http://arquitecturalimite365.wordpress.com/)

Dejemos de lado los ordenadores, los autocads, los revits, los Koolhas, los Gehrys, Calatravas, y empezamos a involucrarnos de nuevo en el mundo real, trabajemos para ‘la gente que nos requiere’, dejemos de emocionarnos de presentarnos a concursos donde ofrecemos gratis nuestro trabajo y empecemos a reconducir nuestra profesión desde la Formación, la Capacitación, la Crítica, el Compromiso y la Responsabilidad Social.

Una Arquitectura con un comportamiento socialmente responsable diseñará sus estrategias y establecerá procedimientos internos de gestión teniendo en cuenta no sólo la dimensión económica de sus acciones sino también otorgará Valor a las dimensiones sociales y medioambientales.



En los últimos 15 años al menos, el campo de la Arquitectura y la Construcción (por no decir que el ¡MUNDO OCCIDENTAL EN GENERAL!) se ha manejado de manera poco clara y ética, por ello os propongo hacer hincapié en la NECESIDAD de que las nuevas Empresas (Y emprendedores) del Sector conozcan de manera clara también sus posibilidades de ‘RECOMENZAR’ partiendo de la premisa del compromiso ético.

La Responsabilidad Social de la Organización es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la organización, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus Grupos de Interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.

Antes que Arquitectos, somos ciudadanos integrados en la Sociedad. ¡Volvamos la HUMANIDAD a nuestra labor como Arquitectos! ¡TAMPOCO ES TAN DIFÍCIL!...

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario