Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

viernes, 30 de mayo de 2014

DEL FÓRUM 2004 a CAN VIES 2014_ o de aquellos polvos estos lodos

Hubo quienes justificaron el Fórum del año 2004 como una ‘necesidad urbanística’ que requería la ciudad de Barcelona y tenían razón, pero solo en parte. Quizás por ello vemos ahora a uno de sus creadores (1) el ex alcalde Joan Clos, premiado con el cargo de director de ONU-Hábitat ¡Ni más ni menos! ¡Se veía venir!

Sin embargo, podríamos afirmar visto lo visto, que en el Fórum 2004 el Ayuntamiento de Barcelona “casi exclusivamente” planificó en función de intereses económicos del capital privado inversor, sin tener en cuenta las necesidades urbanísticas de los ciudadanos de a pie en Barcelona, parte del llamado ‘boom inmobiliario’ se gestó en la primera década de los años dos mil consolidando el Fórum de la Culturas, encareciendo el precio de las viviendas en Barcelona que subieron en un 300% en 5 años (2), la afluencia de gente al Fórum no cumplió con las expectativas de la organización y su continuidad en el tiempo solo obtuvo en la ciudad mexicana de Monterrey una réplica en el año 2007

El espíritu del Fórum de Barcelona, se diluyó como azucarillo dejando un rastro de pisos caros, de transporte público ineficiente, de un sector terciario en auge y una cantidad de sedes corporativas que quieren ahora ser el motor del concepto 22@ que las autoridades de Barcelona lo exportan como el ‘silicon valley’ catalán y que no es más que un montón de edificios semi-vacíos o en alquiler que esperan ‘el repunte’ de la economía española para “poder ser” lo que se les prometió que serían: “el motor de la economía barcelonesa”.

Cierto es que Barcelona dio uno de sus últimos crecimientos urbanísticos después del Fórum del 2004 y la Avenida Diagonal se amplió hasta su llegada al mar desarrollándose los edificios corporativos que vemos hoy en el Poble Nou.

Barcelona sigue queriendo dar una imagen de prosperidad, sin embargo a día de hoy <1 de cada 4 niños catalanes (23,7 por ciento, mientras en 2008 era del 17,6 por ciento) vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras aumentan los casos de niños que no tienen carencias alimenticias y se han duplicado las solicitudes de becas para el comedor en las escuelas. Según el Ayuntamiento de Barcelona más de 13.000 niños detectados a través de servicios sociales en riesgo de exclusión. En Cataluña han aumentado un 30 por ciento los hogares sin ningún ingreso, lo que es un problema gravísimo que revierte en los más pequeños, incluida su educación, por lo que hay que luchar contra el fracaso escolar, como una de las herramientas para que los niños puedan romper con la exclusión social>(3)

Si la arquitectura del Fórum pretendía ‘abrir’ nuevas oportunidades urbanísticas a la ciudad de Barcelona y a los barceloneses, creo que quedó en evidencia que la ola de críticas ciudadanas a ese nuevo concepto de ‘urbanismo’ que ‘excluyó’ a los ciudadanos... ¡Estuvieron más que justificada!.

Barcelona ‘no necesitaba’ del Fórum de las Culturas para proyectarse internacionalmente, cosa que sí aprovechó el ex Alcalde Joan Clos y muchas empresas relacionadas con la construcción y los presupuestos inflados. Las ciudades hoy ‘no necesitan’ del desgaste financiero que representa la construcción ‘espectacular’ de los espacios urbanos como el del Fórum.

Porque si un recinto pretendía representar la culturalidad mundial, “no debía” haberse gastado cerca de 2.870 millones de euros en la edificación de un “Parque Temático” de la Cultura, con las consecuencias que ello ha repercutido en el día a día de los habitantes de la ciudad de Barcelona.

Actualmente solo hay dos temas, o la arquitectura ‘espectacular’ y mediática del merchandising de la economía neoliberal especulativa, o la arquitectura que se ‘compromete’ con el problema de la pobreza extrema y que pone el hombro para que, en vez de carísimos e inútiles “Fórum de las Culturas” incluya también, a los ciudadanos.

Con estas disertaciones solo quiero, a 10 años vista, que el Fórum hubiese tenido una versión “bizarra” de sí mismo; y donde el análisis de la realidad se hubiese abordado “desde los verdaderos” contrariedades por las que atraviesa la cultura, la política, la sociedad, la habitabilidad humana, las desigualdades, el Fórum de las Culturas de Barcelona no nos dejó conclusiones ciertas sobre 2004pero desde posiciones más coherentes ante el mundo desigual que se continúa delineando en esta segunda década del siglo XXI, quedó únicamente como un mercantilización y un divertimento cultural pero sin ninguna solidez en sus fundamentos, sus motivaciones y su trascendencia “para la gente”. No solo para los políticos, autoridades y constructores.


Por ello Barcelona “toda ella”, debería dejar YA ese discurso si no falso, sí envuelto de contradicciones (y de espacios urbano-arquitectónicos ‘caros’) y dedicarse ‘afanosamente’ en contribuir a la normalización y la equidad entre el norte rico y el sur cada vez más y más empobrecido. Debería Barcelona consolidarse como un paradigma a nivel internacional que promueva la equidad Culrural desde la Responsabilidad Social y el Buen hacer político. ¡Debería…! 


Sin embargo, Barcelona se empeña en ‘crear’ nuevos conflictos sociales como el actual Can Vies en el barrio de Sants, con porrazos, okupas, ciudadanos indignados, periodismo de medio pelo, especulaciones urbanas, y desinformación. Y neciamente, los siguen utilizando como “cortina de humo mediática” para que la corrupción urbanística especulativa y rastrera de la burguesía catalana quede diluida en los telediarios de la noche donde solo aparecen imágenes de contendores quemados por bárbaros anti sistema organizados desde ‘el extranjero’… Y curiosamente, nadie hace mención que, existe también una violencia institucional que aplica a “rajatabla” las reformas económicas impuestas por la Troika y el Fondo Monetario Internacional y que, al menos en Barcelona, existe una violencia institucional contra más de 13.000 niños barceloneses en riesgo de exclusión social.

Se ha utilizado el problema Okupa de Can Vías para ocultar los recientes casos de corrupción urbanística, nuevamente igual que hace 10 años con la construcción del Fórum 2004 que tal como lo explicaba Manuel Delgado era <un simple colchón entre la Mina y el Nuevo Barrio de Diagonal Mar, un cortafuegos para proteger la renovación  residencial y terciaria de esta zona. Barcelona vive de decorados, y la operación urbanística asociada al Fórum es una maniobra para garantizar que las políticas de tercerización capitalista se puedan llevar a término sin problema> (4)

Señala el Doctor en Antropología Social de la Universidad de Barcelona Gerard Horta: <Jueces que acucian desalojos negando las lógicas sociales que fiscalizan , alcaldes y concejales incluidos en acomodadas torres de marfil , mafiosos que saquean millones de euros de los recursos públicos y que nunca pisarán la cárcel mientras los fiscales de turno piden cinco años de condena para romper cuatro cristales de un banco en jornadas de huelga general: masa paradojas frente a demasiada gente al borde del abismo . Entonces, ¿dónde situamos las dimensiones empíricas de la violencia y de su alcance? Apresurarse a derribar Can Vies porque el edificio , dice el alcalde , estaba dañado, mientras el Raval hay 800 edificios en condiciones deplorables con el vecindario malviviendo en él , muestra el descaro cínico de un poder que se esconde en el coste de los contenedores . He aquí el capitalismo y su homenaje intemporal a la basura> (5)

Las cargas policiales, los malos tratos a la ciudadanía, el ignorar a la gente que lleva ya años padeciendo una situación inaguantable debido a la crisis económica por la que atraviesa España ha llevado a la gente al hartazgo y la desesperación. El miedo ante la incertidumbre del futuro inmediato ha llevado a mucha gente del barrio de Sants de Barcelona a sumarse a la protesta por el cierra de Can Vies, no porque estén del todo de acuerdo con las actividades que los okupas hacían de aquella infraestructura urbana, hay demasiados matices y demasiadas visiones de una misma realidad, pero si quizás es demasiado evidente que estamos hartos ya de tantas “tomaduras de pelo” por parte de una ciudadanía que se siente desemparada, que siente que las leyes solo sirven para ellos, que siente que es momento de salir a la calle y decir en alto que se está en contra de una política chulesca y prepotente, quizás la cuestión es <que cuando un sujeto político colectivo exige respeto es porque no recibe ninguna> (6)

El edificio emblema del Fórum hoy en día está abandonado y no en ruinas, pero casi. El edificio emblema de Can Vias ha sido tirado abajo dejando de lado toda posibilidad de acuerdo y diálogo ¿Paradojas? ¿Similitudes?

Me reafirmo en que en esta última década Barcelona sigue neciamente construyendo una Arquitectura edulcorada que no conecta con las necesidades, con la pobreza y con la angustia con la que día a día, se levantan miles de ciudadanos que no se sienten representados e identificados con las autoridades que dicen, saben cómo sacarnos delante de esta eterna crisis.

El barrio de Sants con el problema de Can Vies ha reavivado la indignación de los habitantes de Barcelona que padecen la especulación que políticos, constructores y famosos arquitectos, hacen de nuestra ciudad, encareciéndola.

Recuerdo ahora que “el dilema del Fórum 2004” venía de dejarnos entrar o no, con bocadillo en el recinto. Y hoy, en mayo de 2014.

Y diez años después, tenemos a la ciudad revolucionada por casos de corrupción urbanística de nuevo, solo que en este momento de crisis económica… No tenemos ¡Ni recinto Fórum! ¡Ni bocadillo!


O como aquel que dice: de aquellos polvos estos lodos

Pero como siempre, esta solo es la opinión de quien escribe!

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz©

(1) Y de la ‘marca’ Barcelona… ¡Que tantos dolores de cabeza y de bolsillo! Nos da hoy en día, a los peatones habitantes de la ciudad Condal.

(2) González Ortiz, Humberto. DE LA ANÉCDOTA A LA REALIDAD. EL FÓRUM DE LAS CULTURAS BARCELONA 2004. Una revisión necesaria. Arquitextos, São Paulo, 05.053, Vitruvius, octubre 2004 http://vitruvius.es/revistas/read/arquitextos/05.053/538


(4) Entrevista de Marc Andreu al antropólogo Manuel Delgado, titulada: “El Fòrum trivialitza la diversitat i ven la Ciutat. Nº 84. Pp-6. Información obtenida en la página web: www.linuxbcn.com/favb/pdfs/carrer_84/84_06.pdf. Revista: LA VEU DEL CARRER. Nº 84. Abril-Mayo 2004. www.linuxbcn.com/favb/pdfs/carrer_84/84_08.pdf

(5) Horta, Gerard. Información consultada en internet, junio de 2014. http://www.vilaweb.cat/opinio_contundent/4195044/can-vies-potencia-simbolica-emmascaraments-poder.html


(6) Ibídem Op-cit

No hay comentarios:

Publicar un comentario