Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

domingo, 8 de junio de 2014

EMPIEZA EL MUNDIAL DE BRASIL

Dice la Comisión Económica para América Latina (CEPAL): <en 17 países de América Latina 40,5 % de los niños, niñas y adolescentes (70,5 millones) se encuentran en situación de pobreza y 16,3% en la extrema pobreza (28,3 millones), según datos de 2011. Es decir, uno de cada seis niños es extremadamente pobre en la región> (1)

Hoja Informativa: La evolución de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe (CEPAL)

Estadios sin terminar, posibles inundaciones por subidas en algunos ríos, tráfico insoportable por falta de planificación urbana, inseguridad, extrema pobreza, hambre, miseria, policías y militares custodiando las favelas… ¡Esto también es el mundial de Brasil 2014!

Todos sabemos que la FIFA no es trigo limpio, las recientes apariciones de corrupción en la asignación de Qatar como sede del mundial de fútbol para el año 2022 son más que conocidas, recientemente el periodista británico Andrew Jennings afirmó: <La FIFA no le dio la Copa a Brasil, fue el esquema corrupto de (el presidente de la entidad) Joseph Blatter, quien le dio la Copa al corrupto (expresidente de la CBF) Ricardo Teixeira. Ahora usted (refiriéndose al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva) y el mundo pagan el precio> (2)

El estadio mundialista la Arena da Baixada en Curitiba no tiene contentos a los dirigentes de la FIFA con su retraso a una semana de iniciar el mundial de fútbol. Recordemos la muerte de dos trabajadores de  Sao Paulo el pasado mes de noviembre, cuando dos estructuras metálicas del estadio Arena Corinthians se vinieron al suelo. Informaciones nos dicen que el coste o remodelación de los estadios mundialista de Brasil se ha triplicado según los presupuestos iniciales del año 2007, según lo pactado <hace siete años, cuando la FIFA eligió a Brasil como sede, la valoración sobre las obras serían de 1.100 millones de dólares y hoy en día, el monto se elevó hasta los 3.712 millones de dólares, aun sin terminar> (3)

Cantidades que superan en casi el 50% los presupuestos de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Los brasileños llevan desde el año 2013 protestando por este gasto excesivo para el mundial de fútbol mientras, la precariedad sigue creciendo en el país sudamericano. Pero eso sí, las cifras macroeconómicas de la ‘economía emergente del gigante sudamericano’ tienen felices a inversores, ladrones y corruptos que solo saben ver dinero en los datos de la macro economía... Olvidánsoe por completo “de las personas”… ¿Curioso no?

El propio Romario, ex jugador de fútbol y ahora diputado brasileño afirmó: “Una cosa positiva es que las personas han salido a las calles y quiero que sigan protestando”

Me gustan los mundiales, tampoco voy a decir que no es así, mentiría,

Sin embargo llevo tiempo pensando en nuestra Responsabilidad Social ante los hechos que pasan en nuestro alrededor... ¿Qué hacemos?... ¿Cómo podemos cambiar las cosas?... ¿Por qué no se abren telediarios y primeras planas con la injusticia y el robo de este mundial de Brasil?… ¿Por qué se ocultan las favelas?... ¿Por qué se militariza la pobreza?… ¿Por qué la miseria de Sudáfrica ya se ha olvidado?… ¿Por qué los arquitectos nos fascinamos con las formas de los estadios y no señalamos con el dedo a los culpables?… ¿Por qué no somos capaces de decir ¡con nuestro dinero no!?... ¿Por qué no decimos que no estamos de acuerdo en que la nike, y las adidas fabriquen ropa explotando humanos?… ¿Por qué aceptamos todo esto sin rechistar?… ¿Por qué vemos como malos a los que en la calle protestan y exigen, y sonreímos ante los ladrones de corbata y despacho en Wall Street?…

Favelas de Brasil

Demasiadas preguntas hago siempre lo sé, poquísimas respuestas tengo en mi chistera…

Nuestro papel en este capitalismo neoliberal moderno parece ceñirse a “pedir créditos”, para comprar cosas que no necesitamos y esta economía del ‘supuesto crecimiento’ no tiene ninguna conciencia social de ‘crecer para satisfacer las necesidades humanas sino simplemente “crecer por crecer”. Ahora mismo el mundo en su conjunto atraviesa una crisis económica generada por un exceso de consumo globalizado

Es por eso que, desde nuestra visión alternativa del mundo proponemos una arquitectura y un arquitecto dispuesto a concebir una nueva ‘ética’ arquitectónica y que va mas allá de la mera construcción de edificios y está más ligada a la concepción de un conocimiento nuevo que nos ayude a re-construir a de-crecer en nuevas teorías arquitectónicas que sí incluyan las demandas sociales reales del siglo XXI y que incluyan también a ese 80% del mundo que necesita ‘todo’ y desde ayer

Pero como siempre esta solo es la opinión de quién escribe, indignado e intranquilo ante la pasividad de millones que callan, que callamos!

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz©


(1) Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Consultado en internet, junio de 2014: http://www.cepal.org/prensa/noticias/comunicados/9/51779/Hojainformativa_ESP_final.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario