Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

domingo, 22 de junio de 2014

¡DEJÉMONOS... DE BIENALES, ESTRELLAS Y ESTUPIDECES!

1.

Hoy en día las cifras económicas mundiales de la crisis financiera son tremendas… en España <ya hay tres millones de personas en situación de "pobreza severa", esto es que viven con menos de 307 euros al mes. Los pobres representan el 6,4% de la población del país, una tasa que casi duplica la de 2007 (3,5%)>(1)

En Europa <la crisis ha hecho mella en las economías domésticas de los ciudadanos de la UE. El último dato disponible, de 2011, elevaba el número de pobres en Europa a 120 millones. Esto significa que viven con menos del 60% de la renta media disponible de su país>(2)

Y a nivel mundial hoy el UNO por ciento más rico de la población mundial tiene 110 billones de dólares, lo que equivale a 65 VECES LA RIQUEZA TOTAL DE LA MITAD INFERIOR DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Las 85 personas más ricas del mundo tienen una fortuna equivalente a todas las posesiones DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN MÁS POBRE DEL PLANETA. Es decir, unas 3 mil 500 millones de personas… LA MITAD DEL MUNDO!

Las desigualdades entre Norte-Sur o Desarrollo-Subdesarrollo agudizan sus diferencias de manera casi exponencial. ACTUALMENTE MÁS DE 1.200 MILLONES DE PERSONAS (UNA DE CADA CINCO DEL MUNDO) SOBREVIVE CON MENOS DE UN DÓLAR AL DÍA. A día de hoy, puedo afirmar que casi 6.000 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza y marginados de los planes sociales y padecen de manera directa de esta Neoliberal Globalización Financiera que el mundo Occidental, ofrece.

Antes la “Realidad de La Pobreza” era distante, solo ocurría allá “en los países gobernados por populistas corruptos”, antes lo malo y lo feo “solo existía en los lejanísimos países del mundo subdesarrollado”(3). Y ahora “aquella pobreza lejana” nos toca de cerca, se nos pone encima y debería obligarnos a Reflexionar, a Repensar, a Reconducir nuestra inteligencia hacia ese CÓMO RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES “también”… desde la Arquitectura.

Sin embargo pierdo esperanza cuando leo a la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa afirmar sobre la reciente Bienal de Venecia: <¿Apunta la Bienal de Venecia el camino hacia la arquitectura del futuro? ¿Reflexiona sobre la del presente? ¿O más bien permite entrever los últimos coletazos de quien se resiste a dejar el cetro?>(4) Allí Rem Koolhaas, comisionado de la Bienal y que se la pasó investigando sobre la evolución del váter, tacha a la arquitectura actual de ficción… ¡Pero si él ha sido el principal ‘cienciaficcionista’ de la arquitectura del siglo XX!

Perdonad a quien escribe, pero este personaje, analista de retretes, no puede afirmar a la ligera que <la sostenibilidad no importa>(5)

Yo creo que darle excesiva importancia a estos foros organizados por ‘tecnócratas’ de la arquitectura y sobretodo, esperar soluciones a problemas que “a ellos no les intersa” es de una ingenuidad pasmosa.

En el año 2012 la misma Bienal de Venecia (6) otorgó a la firma Urban Think-Tank, de los suizos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner el León de Oro a la Biennale de Arquítectura de Venecia. La propuesta Torre David/Gran Horizonte era del proyecto sobre Torre David en Caracas de U-TT a su oficina académica en ETH Zurich era <un llamado a las armas para sus colegas arquitectos para ver en los asentamientos informales del mundo un potencial para la innovación y la experimentación, con el objetivo de poner el diseño al servicio de un futuro más equitativo y sostenible>(7) ¡Por favor! ¡Vaya memez!...

2.

Durante los últimos 15 años hemos dado por hecho haciendo caso a estos ‘gurús-tecnócratas-arquitectos” que nuestro papel como arquitectos (nuestro ‘ser en el mundo’) era mirar como “lo hacían ellos” allá en su Parnaso, para que nosotros aquí, al borde del infierno… ¡Nos dedicásemos a copiar esas arquitecturas magnificadas que aparecían en las revistas!

Grandes moles de titanio que brillaban según le diera el sol de tarde o de mañana, esos Pirulís que se construían en Barcelona y que por la noche anuncian con sus colorines al equipo de fútbol de la ciudad, aquellas sedes del Fórum de las Culturas 2004 que hoy parecen vetustas y descascaradas discotecas en desuso, esos exóticos renders imposibles que se iban construyendo por el mundo de la mano de Zaha y sus explotados dibujantes, de esos ‘torsos desnudos’ que se elevaban de manera inconsciente en viviendas públicas en Suecia y que costaban ‘un ojo de la cara’, de esas extravagantes arquitecturas en Pekín que hoy están abandonadas; de esas Ciudades en el Desierto que nos las venden como sostenibles, sustentables y ecológicas.

En el campo de la Arquitectura llevamos ya varias décadas aplicando de manera evidente esta especie de obsolescencia programada arquitectónica con productos arquitectónicos que únicamente responden a las necesidades de los grandes oligarcas mundiales que se han dedicado a crear ‘sellos’ emblemáticos de manera desquiciada alrededor de todo el planeta. Y por eso nosotros, que llevamos AÑOS no imponiendo, y si compartiendo una visión Otra de un Hacer Arquitectura que tiene más que ver con la Necesidad, con la Realidad os proponemos acercaros a la Responsabilidad Social para DIFERENCIARNOS de ‘su propuesta’ de arquitectura autoritaria y díscola. Nuestro presente requiere de una Arquitectura Apropiada ligada de lleno a la Responsabilidad Social y que sea capaz de otorgar ventaja competitiva, reputación y credibilidad a esta maltrecha imagen de la arquitectura de lo banal, lo superfluo, lo caro y si me permiten… ¡LO INÚTIL!

Por ello queremos proponeros una LÓGICA DIFERENTE de cómo podemos obtener resultados beneficiosos al ejercer cómo arquitectos pero, defendiendo la Responsabilidad Social Corporativa como un nuevo modo de crear MARCA personal y mejorar la calidad del Habitar Humano.

3.

Después de la Gran Depresión Bernard London propuso en 1932, ‘la obsolescencia programada’(8) como modelo de consumo que ayudase a reactivar una economía en recesión, el concepto básico de London era, si los productos duran mucho es una desventaja para el propio sistema capitalista que los produce, por lo tanto ‘debemos’ incentivar ‘el consumismo’ de productos mediocres(9). Pero no fue hasta la década de los 50 del siglo XX que se comenzó a aplicar esta teoría económica de manera eficaz y certera, hasta nuestros días.

En el campo de la Arquitectura llevamos ya varias décadas aplicando de manera evidente esta especie de Obsolescencia Programada Arquitectónica con productos arquitectónicos que únicamente responden a las necesidades de los grandes oligarcas mundiales que se han dedicado a crear ‘sellos’ emblemáticos de manera desquiciada alrededor de todo el planeta.

En los últimos 15 años al menos, se ha consolidado una especie de banalidad formal arquitectónica creando (y recreando) enclaves ‘casi fascistoides’(10) de una arquitectura desquiciada. Recientemente nos deleitamos con los iconos mediáticos construidos en China(11), las ciudades ecológicas de Dubai(12), los mausoleos post-comunistas de la emergente(13) Rusia y este intento de obsolescencia arquitectónica sigue ‘abriendo’ mercados en las economías emergentes de Latinoamérica, Asía e incluso, África.

La tendencia ideológica última de esta arquitectura neoliberal actual es, resumiendo, que no tiene ideología, no tiene responsabilidad y no tiene ética alguna

La segunda mitad el siglo XVIII Europa fue gobernada por el despotismo ilustrado <todo para el pueblo, pero sin el pueblo> y estos primeros años del siglo XXI nos llevan peligrosamente hacia un nuevo despotismo ilustrado(14) gobernado por tecnócratas, empresarios y científicos que desde la caída del muro de Berlín en 1989, no tienen una contraparte ideológica que límite su voraz apoderamiento de los recursos del mundo.

Y eso hemos hecho, solo hemos mirado una ínfima parte del mundo de la bonanza, del neoliberalismo, del capitalismo salvaje, de la economía de los poderosos, de los alcaldes egocentrístas que querían colocar ‘la marca’ de su ciudad en el mapa mundial de la ‘buena Arquitectura’. ¡Y así nos ha ido!

Durante años solo nos llegaron pequeños destellos de aquellos arquitectos ‘guay’ que hacían cooperación, que iban allá lejos a enseñar cómo construir desde la lejana y rica Europa. Y hoy nos hemos dado cuenta que el mundo es redondo, y gira sobre sí mismo cada día y que, unas veces estamos arriba y otras abajo.

Porque la crisis financiera nos ha colocado a todos en nuestro sitio y ya no somos los futuros Grandes Arquitectos que haremos la Gran Ciudad, el Gran Edificio…Personalmente creo, que nunca lo fuimos.

Fuimos (somos) un colectivo de profesionales “pringados” que trabajamos horas y horas delante de una computadora ‘dejándonos las pestañas’ para dibujar las ideas de otros, a precios irrisorios, el trabajo diario del arquitecto es (era) estresante, entregas, dead line’s, correcciones y más correcciones, qué más da: ¡Alimentábamos nuestro Ego!

4.

Hace años ya que nuestro oficio está en crisis, lo hemos metido en esta vorágine de consumir por consumir, de edificar por edificar, de vender urbanismo de kilómetros y kilómetros de plazas duras sin árboles, sin sombrita, sin gente… España está inmersa en un desempleo brutal de los arquitectos que emigran rumbo a Latinoamérica, África… inhóspitos y exóticos lugares a los que antes íbamos solo de vacaciones y a disfrutar de sus paradisiacas playas y su exótica comida.

Esta sociedad del siglo XXI requiere de Individuos Creativos, de Emprendedores, Críticos, de Personas competentes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de Arquitectos que sepan que toda organización debe fortalecer los recursos económicos y las relaciones sociales que ayuden a incrementar el bienestar económico y social de la comunidad.

La idea de cambiar siempre ha estado presente en la mente del ser humano, y ahora que nos exigen ‘Reinventarnos’ ‘Emprender’ ‘Crear empresa’ ¡HAGÁMOSLO SÍ!

PERO DESDE LA PREMISA DE QUE PODEMOS Y DEBEMOS ¡HACERLO MEJOR!

¡CREAR VALOR de futuro EN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURA Y LA CONSTRUCCIÓN con una buena dosis de realidad es lo que os propongo!

¡Crear una NUEVA LÓGICA de Hacer en Arquitectura y la construcción, a partir de la ÉTICA, LA PROFESIONALIDAD y LA RESPOSABILIDAD SOCIAL.

Sabiendo que nosotros podemos CREAR empresas competitivas pero también EFICIENTES, competitivas pero también SOLIDARIAS, competitivas pero también INNOVADORAS, competitivas pero también SOCIALMENTE RESPONSABLES.

DEBEMOS DAR UN PASO MAS ALLÁ Y ‘DIFERENCIARNOS’ DEL RESTO DE EMPRESAS DESDE LA RESPOSABILIDAD SOCIAL

COMO MARCA, COMO SELLO PERSONAL, COMO EMPRESA COMPROMETIDA TAMBIEN, CON EL 70% DEL MUNDO POBRE. Implementando procesos de la Responsabilidad Social en el QUEHACER ARQUITECTÓNICO

… LA REPETICIÓN HACE EL CAMBIO…

Yo, que vengo de México (¡y su eterna crisis!) esto es como… “Un volver al pasado” y recordar aquellas crisis galopantes del México de los 80’s, los 90’s y los 2000’s que te obligaban como Arquitecto a comprometerte con la sociedad a la que perteneces y que hoy, desde la plataforma global, es TODO EL MUNDO. ¡Debemos pues, desde la Indignación comprometernos a TRANSFORMAR la Realidad!

Debemos RE-Aprender a analizar la Arquitectura aportando temas para pensar, debatir y proponer desde la disconformidad, necesitamos CREAR NUEVOS MODELOS de “HACER en Arquitectura desde los cuales exigir RESPONSABILIDAD y DAR VALOR a la maltrecha actividad de la Arquitectura y la Construcción

La realidad socio-económica nos lleva necesariamente a "Repensar" la relación entre Arquitectura y Sociedad y producto de esa reflexión, será Reescribir el nuevo papel del Arquitecto frente al creciente deterioro del tejido social y de la calidad de vida de la población y al constante deterioro del Estado del Bienestar: trabajo, ingreso, salud, educación, seguridad, vivienda. Y que se expresa en términos de un desmedido crecimiento de la ciudad precaria, como reflejo evidente del constate incremento de la pobreza

Queremos proponer una LÓGICA DIFERENTE (la mía en concreto ¡qué os la ofrezco!) de cómo podemos obtener resultados beneficiosos al ejercer cómo arquitectos pero, defendiendo la Responsabilidad Social Corporativa como un nuevo modo de crear MARCA personal

5.

Generemos pues un CRÍTICO análisis que nos RE_conduzca a <la satisfacción habitable> construyendo ‘Lo Apropiado’… Hablamos de la habitabilidad de millones de personas que, en su vida cotidiana, necesitan con urgencia de una arquitectura ‘otra’, la del agua potable, la de drenaje, la de hospitales, la del derecho a una vivienda digna, la del derecho al trabajo, la del derecho a la felicidad. Porque nosotros los tercos creemos que, una de las vocaciones primarias de la ARQUITECTURA (así, con mayúsculas) es proporcionar felicidad y alegría, lo que algunos llaman... ¡La poética del habitar!

Con esto quiero contribuir en la Formación y la Transformación de una nueva Visión Global de los Retos Profesionales para el Arquitecto que se presentan cuando menos APASIONANTES a partir de tres líneas estratégicas:

Hábitat Urbano: observación de la realidad
Crítica Arquitectónica: análisis de la realidad
Crisis y Arquitectura: actuar sobre la realidad: una nueva oportunidad
Formación y Responsabilidad Social: una nueva manera de Re-comenzar

Dejemos de lado los ordenadores, los autocads, los revits, los Koolhas, los Gehrys, Calatravas, y empezamos a involucrarnos de nuevo en el mundo real, trabajemos para ‘la gente que nos requiere’, dejemos de emocionarnos de presentarnos a concursos donde ofrecemos gratis nuestro trabajo y empecemos a reconducir nuestra profesión desde la Formación, la Capacitación, la Crítica, el Compromiso y la Responsabilidad Social.

Una Arquitectura con un comportamiento socialmente responsable diseñará sus estrategias y establecerá procedimientos internos de gestión teniendo en cuenta no sólo la dimensión económica de sus acciones sino también otorgará Valor a las dimensiones sociales y medioambientales.

En los últimos 15 años al menos, el campo de la Arquitectura y la Construcción (por no decir que el ¡MUNDO OCCIDENTAL EN GENERAL!) se ha manejado de manera poco clara y ética, por ello os propongo hacer hincapié en la NECESIDAD de que las nuevas Empresas (Y emprendedores) del Sector conozcan de manera clara también sus posibilidades de ‘RECOMENZAR’ partiendo de la premisa del compromiso ético.

La Responsabilidad Social de la Organización es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la organización, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus Grupos de Interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.

Antes que Arquitectos, somos ciudadanos integrados en la Sociedad. ¡Volvamos la HUMANIDAD a nuestra labor como Arquitectos! ¡TAMPOCO ES TAN DIFÍCIL!...


6.

A día de hoy cerca 5.000 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza y marginados de los planes sociales y de los beneficios de la globalización financiera del mundo actual, hablamos de casi el 83% de la población mundial que se encuentra excluida también, de los planes “oficiales” de desarrollo arquitectónico y urbanístico.

La crisis financiera que atraviesa el mundo es, tal vez, la más grave de la cual se tenga memoria en la historia reciente. Ello afecta dentro de todos los ámbitos de la vida, aunque tiene una mayor repercusión en el ámbito cultural y social de una franja mayoritaria de pobladores pobres. Se cree que el siglo XXI se inicia con la mitad de la población del mundo viviendo en áreas urbanas, proporción que se estima llegue al 75% en el 2025, previendo que el 90% del crecimiento poblacional se produzca en áreas urbanas. Pero el estado de crisis en que actualmente se encuentra la sociedad contemporánea no es exclusivamente debido a los condicionamientos impuestos por la crisis económica global sino que también, es consecuencia de una profunda crisis de ideas y valores.

Obsolescencia Programada / Obsolescencia Arquitectónica

Esta desorientación ideológica que notamos de forma especialmente grave en el ámbito de la arquitectura, ha contribuido de manera decisiva a esta especie de gradual desaparición en la intervención de la crítica dentro del debate, tanto cultural, como en aquel que promueve opiniones innovadoras que nos propongan ‘OTRA’ manera de hacer Arquitectura.

Propongo un análisis del estado de la Arquitectura contemporánea pero incluyendo siempre la REALIDAD SOCIAL como un elemento sobre el cual deberemos incidir desde la propuesta arquitectónica. Debemos necesariamente cuestionar a fondo los diversos aspectos que definen esta especie de “statu quo” del presente arquitectónico(15) y cuestionarnos las posiciones de opinión y de pensamiento desarrolladas por estos “tecnócratas absurdos y obsoletos” que van montando ‘realities’ para que su careto salga en las portadas de tuits y páginas de facebook de medio mundo.

Queremos desde la DISERTACIÓN motivar a nuestros lectores a reconocer la necesidad de un componente de rigor, responsabilidad y compromiso a la hora de elaborar interpretaciones y diagnósticos sobre la realidad social, política y cultural de su entorno, a fin de recuperar para la arquitectura un papel de actor propositivo en la tarea de construcción de la sociedad. En la situación arquitectónica actual esto es creemos, imprescindible

Lanzó pues, un reproche a ese afán de protagonismo que tiene el minoritario mercado arquitectónico que publica sus revistas “para arquitectos”, que monta sus “show rooms” en Venecia, que sigue con su necio empeño de destacar “su” nombre en el marketing global de la ARQUITECTURA INSOLIDARIA que siguen practicando “tan neciamente”.

Creo que no necesitamos de esta obtusa y minoritaria visión de los Rem Koolhas&Company ya que, más que “su” visión egocentrista sobre la Arquitectura, la humanidad del siglo XXI requiere consolidar una arquitectura alternativa que se reclama diariamente en las calles de las caóticas ciudades del 3er mundo, una arquitectura que se requiere con urgencia en los gethos de inmigrantes de las ciudades de los países desarrollados, donde los nómadas habitantes “de segunda”, habitan espacios insalubres, con hacinamientos enfermizos, lo que les obliga a apropiarse de plazas y calles para aliviar esta “in-habitabilidad” en la que transcurre la vida de las mayorías empobrecidas del planeta.

Ante esta realidad abrumadora solo hay un camino posible en la arquitectura actual y es, sin duda, el de intentar paliar el “hambre de Vivienda”(16) que existe a escala planetaria. Las desigualdades entre Norte-Sur o Desarrollo-Subdesarrollo agudizan sus diferencias de manera casi exponencial. Actualmente más de 1.200 millones de personas (una de cada cinco del mundo) sobrevive con menos de un dólar al día(17).

Para entender mis hipótesis acerca de la actual necesidad arquitectónica, parto de dos premisas primordiales:

•Actualmente se construyen metros y metros de arquitectura rentable bajo una piel que “vaya” con el estilo de la temporada, lo cual muchas veces crea una especie de “dislexia” entre lo netamente construido y su envolvente formal, que responde más a cánones “de clase” pretendidos por los futuros dueños-usuarios.

•Mientras que la realidad planetaria es inevitablemente “la pobreza”. Condición que no ha sido superada sino más bien, por el contrario, sigue agudizándose en el tiempo presente 

La primera premisa es la que me preocupa menos. Ya que existen infinidad de Escuelas de Arquitectura que debaten sobre “teorías de arte”, y se acompañan de miles de publicaciones bien encuadernadas, con fotos a color, “a doble página” y “sin gente”, así como la publicación correspondiente de detalles constructivos y planos en autocad para analizar si la forma tiene que ver con la función o si por el contrario la función define la forma... “y la tendencia”. En definitiva existen profesionales empecinados y capacitados para definir y defender las “últimas tendencias” de la moda arquitectónica del momento.

Es por esto que a la segunda premisa le dedico mis esfuerzos, ya que pocos foros existen para dar a conocer el trabajo de profesionales arquitectos vinculados a las comunidades que necesitan “construir” lo que podríamos denominar: “arquitectura pobre”.

América Latina en concreto, necesita de una arquitectura de urgencia, pero con calidad. Soy consciente de que ni hay, ni habrá vivienda para todos en el creciente tercer mundo, por ello es importante destacar la “necia labor” de muchos profesionales que siguen en la brecha de encontrar soluciones “reales” a las necesidades “reales” de vivienda y habitabilidad en el llamado Tercer Mundo.

Es por eso que cualquier aportación en el terreno de la “arquitectura alternativa” respecto a la “arquitectura de best seller” que se consume y se enseña actualmente en todas las Escuelas de Arquitectura, es imprescindible para allanar el camino hacia, al menos, una hipotética igualdad en la distribución del conocimiento arquitectónico.

Así que, ¡dejémonos... de bienales, estrellas y estupideces!

Pero como siempre esta es la opinión de quien escribe

En Barcelona a 21 de junio de 2014
Dr. Humberto González Ortiz


NOTAS

(1) VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social. Equipo de ESTUDIOS Cáritas Española. 2013

(2) Artículo: 25 MILLONES DE EUROPEOS MÁS ANTE EL ABISMO DE LA POBREZA. Alejandra Agudo. Periódico EL PAÍS. Consultado en mayo de 2014. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/11/actualidad/1378929046_056921.html

(3) Y que ahora irónicamente y de manera casi colonialista llaman, economías “emergentes”

(4) Zabalbeascoa, Anatxu. Artículo: Koolhaas y la arquitectura ficción. Periódico El País, 16 de junio de 2014. http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2014/06/koolhaas-y-la-arquitectura-ficci%C3%B3n.html

(5) Ibídem Op-cit

(6) González Ortiz, Humberto: http://aglocal.blogspot.com.es/2014/06/acerca-de-la-torre-de-davidcaracas.html

(7) Información consultada en internet: http://torredavid.com/. Mayo de 2014

(8) Más necesidad de productos que se rompían antes, más necesidad de trabajadores, más gasto, mejor economía

(9) En 1924, se reunieron un grupo de empresarios de manera secreta crearon el primer cartel mundial para controlar la producción mundial de bombillas y repartirse con ello los beneficios de la venta de las mismas a escala Mundial, este grupo era: Phoebus.

(10) ¡O sin el casi!

(11) Qué importa que se violen los derechos humanos de millones de ciudadanos chinos… ‘hay que diversificar el mercado’, dicen.

(12) ¿En medio del desierto?

(13) Y represiva economía

(14) Llamada Globalización, Mundialización es decir, la mercantilización del mundo: el mercado único con un pensamiento único.

(15) Y que ahora empieza a desmoronarse

(16) Utilizando el concepto empleado por el Dr. en Ing. Ind. Julián Salas Serrano

(17) Según el último Informe para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Julio 2003


sábado, 14 de junio de 2014

DE LA OBSOLESCENCIA ARQUITECTÓNICA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

(Workshop Internacional de “Arquitectura Límite: reconstruir en las periferias”. Conferencia: 16 de junio de 2014-http://arquitecturalimite365.wordpress.com/)

Dejemos de lado los ordenadores, los autocads, los revits, los Koolhas, los Gehrys, Calatravas, y empezamos a involucrarnos de nuevo en el mundo real, trabajemos para ‘la gente que nos requiere’, dejemos de emocionarnos de presentarnos a concursos donde ofrecemos gratis nuestro trabajo y empecemos a reconducir nuestra profesión desde la Formación, la Capacitación, la Crítica, el Compromiso y la Responsabilidad Social.

Una Arquitectura con un comportamiento socialmente responsable diseñará sus estrategias y establecerá procedimientos internos de gestión teniendo en cuenta no sólo la dimensión económica de sus acciones sino también otorgará Valor a las dimensiones sociales y medioambientales.



En los últimos 15 años al menos, el campo de la Arquitectura y la Construcción (por no decir que el ¡MUNDO OCCIDENTAL EN GENERAL!) se ha manejado de manera poco clara y ética, por ello os propongo hacer hincapié en la NECESIDAD de que las nuevas Empresas (Y emprendedores) del Sector conozcan de manera clara también sus posibilidades de ‘RECOMENZAR’ partiendo de la premisa del compromiso ético.

La Responsabilidad Social de la Organización es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la organización, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus Grupos de Interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.

Antes que Arquitectos, somos ciudadanos integrados en la Sociedad. ¡Volvamos la HUMANIDAD a nuestra labor como Arquitectos! ¡TAMPOCO ES TAN DIFÍCIL!...

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz

viernes, 13 de junio de 2014

POR UNA ARQUITECTURA APROPIADA

... Sin embargo llevo tiempo pensando en nuestra Responsabilidad Social ante los hechos que pasan en nuestro alrededor... ¿Qué hacemos?... ¿Cómo podemos cambiar las cosas?... ¿Por qué no se abren telediarios y primeras planas con la injusticia y el robo de este mundial de Brasil?… ¿Por qué se ocultan las favelas?... ¿Por qué se militariza la pobreza?… ¿Por qué la miseria de Sudáfrica ya se ha olvidado?… ¿Por qué los arquitectos nos fascinamos con las formas de los estadios y no señalamos con el dedo a los culpables?… ¿Por qué no somos capaces de decir ¡con nuestro dinero no!?... ¿Por qué no decimos que no estamos de acuerdo en que la nike, y las adidas fabriquen ropa explotando humanos?… ¿Por qué aceptamos todo esto sin rechistar?… ¿Por qué vemos como malos a los que en la calle protestan y exigen, y sonreímos ante los ladrones de corbata y despacho en Wall Street?…

Difusión
Dr. Humberto González Ortiz

jueves, 12 de junio de 2014

DEL OMBLIGO PARA ADENTRO

Cuando leo al Sr. Fernández-Galiano decir: <Si quieren quedarse en España, el trabajo no va a estar en la obra nueva sino en la rehabilitación, construir en lo construido, regenerar. También en la edificación de viviendas asistenciales porque somos un país cada vez más envejecido”. Y si los chavales quieren salir de España, la tierra prometida no es Sudamérica (“allí hay muchos buenos arquitectos y son países proteccionistas”), ni las potencias asiáticas (“ellos se lo hacen todo”). “Las oportunidades estarán en el África subsahariana, donde está todo por hacer> (1) Pienso: ¡Pero si siempre has estado del otro lado de la trinchera! ¡Pero si leemos históricamente tu revista, llevas años editorializando sobre lo contrario!

La Caja Mágina levantada por Dominique Perrault en Madrid

Y somos nosotros los que andábamos gritando, explicando, proponiendo, proyectando, construyendo, consolidando.

Y Somos Nosotros los que estamos en este lado de la trinchera... Y desde este lado hemos compartido...

Con los sin techo, con los hambrientos, con los sin zapatos nuevos, con las arquitectos de caminar entre verdades, con las señoras que auto-construyen sus casas, con la necesidad creciente en los "países emergentes", con los deudores del Banco Mundial, con los damnificados del Banco Mundial, con los de las chabolas, las favelas, los tugurios, los palafitos, las ciudades perdidas, con los que hace años que Criticamos “Su Estúpida Arquitectura de lo Frívolo”… Al lado de Victor Pelli, Rogelio Salmona, Hassan Fhaty, Eladio Dieste, Juan O'gorman, Juan Legarreta, Félix Candela, José Luis Benllure, Marina Weissman, Silvia Arango, Oscar Niemeyer, Carlos González Lobo, Severiano Porto, Teolinda Bolivar....

Y lo digo porque siguen montando su chiringuito para decir al mundo que ahora “se han dado cuenta”… Y quieres ser "cool" y "progres"... ¡Pero Hombre!... Pero hasta ayer alababan y endiosaban a estos figurines de la arquitectura contemporánea que solo fueron capaces de rellenar espacios urbanos con estúpidas esculturas carísimas y sin ningún sentido de Responsabilidad Social… sin ningún sentido, en la mayoría de los casos.

Hace rato que muchos de nosotros andamos en otra cosa... en la búsqueda de quimeras y posibles, en busca de la Ciudad Posible también... para ese 70% del mundo que sigue siendo obviado y despreciado por estos “gurús” que quisieron vendernos la moto 'de lo correcto', de 'su' saber estar, de 'su ser' en el mundo de la Arquitectura, pero que llevan años y años solamente... ¡mirando de su ombligo para adentro!

Por ello no concibo que vengan ahora a aleccionar "a los chavales" a dónde deben ir, cómo deben ejercer su profesión de arquitectos, desde su paternalista manera de mirar el mundo y que siguen 'neciamente' confundiendo "Sudamérica"... con el Continente Latinoamericano!

Pero como siempre, esta solo es la opinión de quien escribe

Investigación y Denuncia
Dr. Humberto González Ortiz

(1) A la carga contra las celebridades de la arquitectura. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/11/actualidad/1402511501_799204.html

martes, 10 de junio de 2014

CAMBIANDO PARADIGMAS

Experto en el área de Creatividad Sir Ken Robinson pregunta ¿cómo lograr el cambio en la educación y cómo podemos hacer que dure?


Difusión 
Dr. Humberto González Ortiz

domingo, 8 de junio de 2014

EMPIEZA EL MUNDIAL DE BRASIL

Dice la Comisión Económica para América Latina (CEPAL): <en 17 países de América Latina 40,5 % de los niños, niñas y adolescentes (70,5 millones) se encuentran en situación de pobreza y 16,3% en la extrema pobreza (28,3 millones), según datos de 2011. Es decir, uno de cada seis niños es extremadamente pobre en la región> (1)

Hoja Informativa: La evolución de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe (CEPAL)

Estadios sin terminar, posibles inundaciones por subidas en algunos ríos, tráfico insoportable por falta de planificación urbana, inseguridad, extrema pobreza, hambre, miseria, policías y militares custodiando las favelas… ¡Esto también es el mundial de Brasil 2014!

Todos sabemos que la FIFA no es trigo limpio, las recientes apariciones de corrupción en la asignación de Qatar como sede del mundial de fútbol para el año 2022 son más que conocidas, recientemente el periodista británico Andrew Jennings afirmó: <La FIFA no le dio la Copa a Brasil, fue el esquema corrupto de (el presidente de la entidad) Joseph Blatter, quien le dio la Copa al corrupto (expresidente de la CBF) Ricardo Teixeira. Ahora usted (refiriéndose al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva) y el mundo pagan el precio> (2)

El estadio mundialista la Arena da Baixada en Curitiba no tiene contentos a los dirigentes de la FIFA con su retraso a una semana de iniciar el mundial de fútbol. Recordemos la muerte de dos trabajadores de  Sao Paulo el pasado mes de noviembre, cuando dos estructuras metálicas del estadio Arena Corinthians se vinieron al suelo. Informaciones nos dicen que el coste o remodelación de los estadios mundialista de Brasil se ha triplicado según los presupuestos iniciales del año 2007, según lo pactado <hace siete años, cuando la FIFA eligió a Brasil como sede, la valoración sobre las obras serían de 1.100 millones de dólares y hoy en día, el monto se elevó hasta los 3.712 millones de dólares, aun sin terminar> (3)

Cantidades que superan en casi el 50% los presupuestos de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Los brasileños llevan desde el año 2013 protestando por este gasto excesivo para el mundial de fútbol mientras, la precariedad sigue creciendo en el país sudamericano. Pero eso sí, las cifras macroeconómicas de la ‘economía emergente del gigante sudamericano’ tienen felices a inversores, ladrones y corruptos que solo saben ver dinero en los datos de la macro economía... Olvidánsoe por completo “de las personas”… ¿Curioso no?

El propio Romario, ex jugador de fútbol y ahora diputado brasileño afirmó: “Una cosa positiva es que las personas han salido a las calles y quiero que sigan protestando”

Me gustan los mundiales, tampoco voy a decir que no es así, mentiría,

Sin embargo llevo tiempo pensando en nuestra Responsabilidad Social ante los hechos que pasan en nuestro alrededor... ¿Qué hacemos?... ¿Cómo podemos cambiar las cosas?... ¿Por qué no se abren telediarios y primeras planas con la injusticia y el robo de este mundial de Brasil?… ¿Por qué se ocultan las favelas?... ¿Por qué se militariza la pobreza?… ¿Por qué la miseria de Sudáfrica ya se ha olvidado?… ¿Por qué los arquitectos nos fascinamos con las formas de los estadios y no señalamos con el dedo a los culpables?… ¿Por qué no somos capaces de decir ¡con nuestro dinero no!?... ¿Por qué no decimos que no estamos de acuerdo en que la nike, y las adidas fabriquen ropa explotando humanos?… ¿Por qué aceptamos todo esto sin rechistar?… ¿Por qué vemos como malos a los que en la calle protestan y exigen, y sonreímos ante los ladrones de corbata y despacho en Wall Street?…

Favelas de Brasil

Demasiadas preguntas hago siempre lo sé, poquísimas respuestas tengo en mi chistera…

Nuestro papel en este capitalismo neoliberal moderno parece ceñirse a “pedir créditos”, para comprar cosas que no necesitamos y esta economía del ‘supuesto crecimiento’ no tiene ninguna conciencia social de ‘crecer para satisfacer las necesidades humanas sino simplemente “crecer por crecer”. Ahora mismo el mundo en su conjunto atraviesa una crisis económica generada por un exceso de consumo globalizado

Es por eso que, desde nuestra visión alternativa del mundo proponemos una arquitectura y un arquitecto dispuesto a concebir una nueva ‘ética’ arquitectónica y que va mas allá de la mera construcción de edificios y está más ligada a la concepción de un conocimiento nuevo que nos ayude a re-construir a de-crecer en nuevas teorías arquitectónicas que sí incluyan las demandas sociales reales del siglo XXI y que incluyan también a ese 80% del mundo que necesita ‘todo’ y desde ayer

Pero como siempre esta solo es la opinión de quién escribe, indignado e intranquilo ante la pasividad de millones que callan, que callamos!

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz©


(1) Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Consultado en internet, junio de 2014: http://www.cepal.org/prensa/noticias/comunicados/9/51779/Hojainformativa_ESP_final.pdf




viernes, 6 de junio de 2014

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ARQUITECTURA

La arquitectura neoliberal ha construido y conformado ‘hitos’ financieros olvidándose que es, en las ciudades, donde se concentra la pobreza, donde las disparidades son más violentas y donde la salud de los individuos, especialmente de los pobres, se ve más amenazada por carencias en agua potable, drenaje y sistemas de eliminación de residuos sólidos 

Ante esta realidad abrumadora solo hay un camino posible en la arquitectura actual y es, sin duda, el de intentar paliar el “hambre de Vivienda” que existe a escala planetaria. 


La pobreza es a la premisa a la que dedico mis esfuerzos, ya que pocos foros existen para dar a conocer el trabajo de profesionales arquitectos vinculados a las comunidades que necesitan “construir” lo que podríamos denominar: “arquitectura pobre”. La pobreza es sin duda, el origen de la degeneración de barrios, favelas, casuchas y ciudades perdidas convirtiéndolas sin duda, en un caldo de cultivo perfecto para la degeneración social de nuestras urbanitas sociedades modernas.

Por ello considero que podríamos, desde la investigación, el proyecto y la propuesta arquitectónica, dejar de ser Transparentes, proponiendo una arquitectura urgente que, en precario, ayude a consolidar una nueva visión ante esta NECESIDAD ARQUITECTÓNICA APROPIADA y PLANETARIA

Investigación y Denuncia
Dr. Humberto González Ortiz

domingo, 1 de junio de 2014

ACERCA DE LA TORRE DE DAVID_Caracas. Venezuela

Hagamos retrospectiva... en Caracas cuatro edificaciones clave de la ciudad sudamericana han sido abandonadas e invadidas: La quinta Las Guaycas de Campo Alegre, el edificio Los Andes de Sabana Grande, El Helicoide de Roca Tarpeya y la Torre Confinanzas de la parroquia Candelaria (la 'llamada' Torre de David)... Empecemos por aquí.

La Ciudad de Caracas tuvo en su mano eliminar la precariedad de la vivienda informal <Pérez Jiménez trató de acabar con los barrios y meterlos en los grandes edificios esos que los ve cuando usted entra a Caracas, lo que llaman 23 de enero, lo que son superbloques. Esa fue la intención, después de que cayó Pérez Jiménez, que vino la democracia, no resolvió el problema de la vivienda, se desarrolló mucho el proceso de urbanización, entonces, esos barrios que eran unos pequeños barrios en la ciudad, hablamos de los años 50, comienzos del 60, pasaron a ser con el tiempo y sin que nadie lo previera conjuntos de barrios> (1)

Solo que hoy en día, como pasa en la mayoría de las Ciudades Latinoamericanas, el problema de la ‘ciudad informal’ (los ranchos como los llaman en Venezuela) siguen expandiéndose como una enfermedad y los ciudadanos que dejan el campo y van a las ciudades en busca de nuevas oportunidades económicas para ‘salir adelante’ con sus vidas llevan ya muchas décadas "haciendo ciudad" a su libre albedrío y de manera caótica. Incluso me atrevería a afirmar que la situación ‘de los barrios’ es utilizada como un instrumento político por muchos de nuestros gobiernos en América Latina, es una cuna rentable de votos que nos ayudarían a ganar las siguientes elecciones.

Con esto quiero afirmar que el caso de la Torre Confinanzas “La Torre de David” es un problema mucho más complejo que el haberle otorgado a la firma Urban Think-Tank, de los suizos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, el León de Oro a la Biennale de Arquítectura de Venecia. La propuesta Torre David/Gran Horizonte es del proyecto sobre Torre David in Caracas de U-TT a su oficina academica en ETH Zurich era <un llamado a las armas para sus colegas arquitectos para ver en los asentamientos informales del mundo un potencial para la innovación y la experimentación, con el objetivo de poner el diseño al servicio de un futuro más equitativo y sostenible> (2) ¡Por favor! ¡Vaya memez!... pero aquí volveremos más adelante.

Muchos arquitectos y urbanistas venezolanos (y Latinoamericanos) han tratado el tema 'de los ranchos' o los conocidos como manatíes, atlantes, palafitos o ciudades perdidas. Y de manera seria y rigurosa,  han colocado “la habitabilidad como centro” para estudiar y proponer “soluciones concretas” para ese 70% de población latinoamericana, que no tiene capacidad de pago en términos tradicionales, para acceder a una vivienda.

Desde principios de los años 30’s del siglo pasado en México Juan O’gorman y Juan Legarreta (entre muchos de los llamados ‘Arquitectos Socialistas’) enfocaron ya sus esfuerzos en resolver los problemas de habitabilidad, confort y vivienda de la naciente clase obrera, se unieron a este movimiento artistas, pintores, muralistas, médicos, maestros, todos trabajaron en pos de la modernidad. Y Latinoamérica toda, lleva décadas investigando y proponiendo un estilo latinoamericano de ‘cómo hacer ciudad’ a partir de las carencias y necesidades de una población latinoamericana que, a lo largo de décadas, ha sido explotada y utilizada como mano de obra barata, empobreciendo su estilo de vida en pos de los beneficios de la economía de mercado.

Arquitectos, investigadores y urbanistas de Latinoamérica han propuesto soluciones de vivienda y urbanismo para una amplia franja de pobladores que no tienen (no tuvieron, ni tendrían) acceso a la llamada arquitectura “de autor” y deben conformarse con ir cociendo sus retales de vida para intentar consolidar una historia de vida y un “ser en el mundo” neoliberal y ajeno de hoy en día. La Dra. Teolinda Bolívar afirma que sin ayuda de los arquitectos proyectistas, los pobres y marginados <han sido los principales constructores de vivienda de finales del siglo XX> (3). Hoy, nos dice Julián Salas que, Latinoamérica necesita construir veintiocho millones de nuevos techos y reparar veintiséis millones de techos deteriorados, inadecuados, obsoletos, vulnerables (4)

Para el año 2050 la población mundial que viva en zonas urbanas puede alcanzar el 80%... ¿Cómo afrontamos este hecho? ¿Qué hacemos? ¿Por qué premiamos la inhabitabilidad humana en las Bienales de Venecia? Latinoamérica (y el Tercer Mundo empobrecido) necesita de millones de techos para vivir, millones de Grandes Galpones que consoliden el nuevo hábitat humano, hoy en el ser humano vive lejos de la modernidad pensada a mediados del siglo XX tanto por arquitectos, diseñadores y urbanistas.

El uno por ciento más rico de la población mundial tiene 110 billones de dólares, lo que equivale a 65 veces la riqueza total de la mitad inferior de la población del planeta. Hoy las 85 personas más ricas del mundo tienen una fortuna equivalente a todas las posesiones de la mitad de la población más pobre del planeta. Es decir, unas 3 mil 500 millones de personas… ¡LA MITAD DEL MUNDO!

Puede ser incluso que, hoy en día, sepamos más de cómo construir un hábitat para los gorilas o los tigres siberianos que para el homo sapiens

¿Cuál es la definición de modernidad? ¿Cuál es la definición de ser moderno?

Acaso solo hemos aprendido a consumir, a tener cosas, a comprar más productos electrónicos de los que podamos hacer servir, a producir toneladas y toneladas de ropa en China, México o el Salvador con mano de obra esclava para que se consuma a precio de oro en Suecia, Berlín o Barcelona, acaso solo somos capaces de producir toneladas y toneladas de basura electrónica (5) que van a parar a Ghana, Nigeria, Honk Kong o México contaminando ríos, hábitat y creando un tráfico de basura electrónica que, según autoridades policiales  a nivel mundial, ¡mueve más dinero que el narcotráfico!

¿De qué hablamos? ¿Por qué sonreímos cuando vemos la manera inhumana en que viven los habitantes de la Torre de David en Caracas? ¿Tan deshumanizados estamos ya? ¿Tan indolentes ante la miseria del mundo estamos que incluso, premiamos a estudios de arquitectura suizos por sacar a la luz la miseria humana encuadernándola en lujosas ediciones “para arquitectos” europeos snobs y estúpidos que llenan foros y desde sus cómodos asientos, ven cómo viven aquellos pobres okupas zaparrastrosos?

A mediados de los años 80 del siglo XX las firmas Enrique Gómez Arquitectos Asociados y Brewer Ingenieros S.C. ejecutaban el centro financiero más moderno de Caracas: el Confinanzas y que, como afirma Jorge Landi (uno de los arquitectos involucrados en la obra): <hoy casa de 800 familias que la invadieron en octubre de 2007> (6)

Este edificio fue pensado para <integrar un edificio de 45 pisos con un helipuerto, un área comercial, un aparthotel y un estacionamiento para 1.500 vehículos que tendría en su terraza áreas turísticas> (7). Con ello, la ciudad de  Caracas quiso construir un centro financiero y recreativo importante, que fue conocido también como "Torre de David" en honor a su fundador, Jorge David Brillembourg Ortega.

La quiebra del banco que soportaba la inversión de edificio llevó a sus dueños a abandonar la obra y el gobierno venezolano decidió no invertir para rescatar la construcción y en cierta manera, el abandono del edificio y la permisividad de las autoridades llevaron a su ocupación por parte de habitantes de ‘los ranchos’ en una especie de ‘Ciudad –o rancho- Vertical’.

Los 30 pisos del edificio son subidos a pie por los habitantes del edificio, cierto es que se han organizado y la Torre de David cuenta con  <catorce vigilantes, una peluquería, dos talleres de costura, 852 familias, 1.560 niños, 232 extranjeros, 28 de 45 pisos habitados, un "delegado" por piso, 121 mil metros cuadrados de construcción, estacionamiento con nueve niveles para carros y un décimo nivel para las motos, librería, iglesia, cyber, nueve bodegas> (8)

Quienes defienden esta manera inhumana de habitar en el mundo, justifican que allí se ha establecido una especie de orden para vivir y por ello este edificio invadido más grande del mundo fue ganador de un "León de Oro" en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el año 2012.

Las fachadas no fueron acabadas (9) y son un peligro para los habitantes de la Torre de David, ha habido infinidad de muertos que han caído al vacío, los huecos del ascensor provocan el vértigo a quienes ven a los niños jugando con sus bici o su triciclo al lado del aquellos huecos sin barandillas, ni protecciones. Los 30 pisos se deben subir a pie, sin pasamanos, sin ascensores. El hecho de aceptar esta ocupación de una propiedad privada que pasó a manos del Estado después de la crisis financiera de 1994, nos deja mucho que pensar como investigadores de Arquitectura Apropiada. Dice una habitante fundadora de la Torre de David: <ojalá (hablando del gobierno) hubieran puesto ascensores, ojalá nos hubiesen ayudado a terminar la fachada. Pero nos han dejado permanecer aquí, eso no lo hubiera hecho otro gobierno. Por eso tiene nuestra gratitud> (10)

Cuando leo estos testimonios me preocupa que nadie, o casi nadie, hable de las mafias que se generan dentro de la Torre de Babel… ¿quiénes son los jefecillos que cobran o extorsionan a quienes habitan la Torre? ¿Quién puede poner una tienda? ¿Quién puede montar una barbería? ¿Cuál es el precio que se debe pagar? ¿Por qué el gobierno no interviene ante los problemas de inseguridad y delincuencia que se han producido dentro y fuera de la otrora Torre Confinanzas?

Hoy más de 3.500 personas se han adaptado y creen que cubren sus necesidades de servicios habitables básicos una torre repleta de contradicciones que se han dado por sentado ‘como buenas’ para la habitabilidad humana en un espacio que fue pensado para uso financiero.

La propuesta galardonada habla de "ocupación" y "reutilización" de una edificación. No de la "invasión" de una propiedad privada que pasó a manos del Estados después de la crisis financiera de 1994.

Hoy en día, la construcción, desvirtuada de su diseño original, alberga a más de 3.500 personas que han adaptado a sus necesidades de servicios básicos una torre pensada para uso financiero.

El veredicto de la Bienal de Venecia “dice que reconoce" a los habitantes de Caracas y a sus familias, que han creado una nueva comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado e incompleto. El jurado elogia a los arquitectos suizos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpnerpor por haber reconocido la potencia de este proyecto de “supuesta” transformación. Afirman que una comunidad de manera espontánea (11) ha creado una nueva casa y una nueva identidad ocupando Torre David y lo ha hecho con talento y determinación.

El arquitecto venezolano Marco Negrón afirma, respecto a la Torre de David: <Lo que me irrita es que se ponga a la miseria como un espectáculo. Aquí no se trabaja con proyectos urbanísticos integrales que tomen en consideración aspectos como el empleo y la seguridad. Habría que comenzar por hacer una intervención sociocultural antes de emprender proyectos arquitectónicos> (12).

Por qué no hablamos de la manipulación de la población pobre cuya miseria es utilizada como filón político para reivindicar que ‘nosotros si atendemos’ a nuestra población empobrecida y les permitimos habitar un edificio expropiado a los oligarcas capitalistas. ¡Esa es la verdad!

En los últimos 15 años al menos, hemos consolidado una banalidad formal arquitectónica creando (y recreando) propuestas de una arquitectura de lo frívolo, de lo intrascendente, de lo estúpido. Tal como lo refleja este premio otorgado a una obscena visión colonialista europea de ‘cómo deben vivir ellos’ los pobres tercermundistas allá en Caracas.

Mientras nosotros aquí en la rica Europa los vemos con su folclore, sus tienduchas, sus niños que tientan a la muerte cada que andan en bici allá, en el piso veinticinco. Dicho todo desde nuestro cómodo estudio de Zurich, nuestra cámara digital y nuestro chalet adosado, o nuestro cómodo pido con cerramientos de aluminio, aire acondicionado, ascensor y doble vidrio para evitar los ruidos exteriores.

El premio otorgado a Urban Think-Tank (Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner) y Justin McGuirk  me pone a pensar en esta especie de obscenidad primermundista que ‘le hace gracia’ ver cómo vivimos los ‘monos’ tercermundistas y les hacen diapositivas para que luego, desde nuestro amplio sofá (delimitado por paredes), nuestra nevera repleta, nuestro vino francés, nuestro cava catalán nos sentemos entorno a una Bienal estúpida y riamos viendo “como viven los pobres” y mira tú “cómo se las ingenian” para consolidar un hábitat con cartones, con losas sin paredes, con tabiques intermedios hechos con sábanas, con huecos de ascensor que hacen su vida ‘emocionantísima’, con esas señoras que deben subir 30 pisos con bidones de agua a la espalda lo que les ayuda a mantener su esbelta figura (típica de la belleza venezolana), con ese gimnasio al aire libre sintiendo el fresquito de la eterna primavera de caracas en el rostro mientras ejercitamos el músculo desde tu vivienda en propiedad vertical… ¡Vaya con el ingenio tercermundista! ¡Premiémoslo!

Imagen: Arriba a la izquierda Urban Think-Tank formado por alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner. El resto diferentes vistas de la Torre de David

Solo puedo considerar miserable la actitud de UrbanThink-Tank con respecto a la Torre que, ha llevado a miles de turistas “cool y progres” de la izquierda europea, a ‘ir allí’ y comerse una arepa típica venezolana ¡Allí mismo en la Torre! Y podrán entrar y hacer ejercicio subiendo hasta el piso diez y siete para fotografiar las paredes de sábanas, para verificar que no hay intimidad familiar alguna ¡Ay que diver, hacen el amor "discretamente" para que "no les pillen" los vecinos! Y pueden constatar que sí, que es verdad que las vistas de Caracas desde la planta veinte son “sen-sa-cio-na-les”.

Me uno a Fredy Massad cuando afirma que: <Urban Think Tank es un gran engaño urdido para el regodeo del estúpido buenismo primermundista, ahora asfixiado en las consecuencias de su propia basura neoliberal> (13)

En el año 14 del siglo XXI la felicidad humana sigue siendo aplazada cada día, aquella modernidad ofrecida durante la segunda mitad del siglo XX sigue siendo un reto inaplazable por consolidar en nuestro siglo XXI.

Considero que nosotros los arquitectos “debemos” comprometernos desde una actividad crítica, docente y proyectual, a consolidar alternativas Culturales, Apropiadas, socialmente Responsables y pensar que sí, que hoy es necesario transformar las estructuras sociales.

Desde el Sur del Mundo debemos empezar a promover “Una Nueva Manera de Hacer” solo conseguiremos que la Modernidad, que se vio interrumpida a mediados del siglo pasado, podamos reavivarla nuevamente hoy y comencemos a consolidar Propuestas Arquitectónicas Potentes que ayuden a construir la Ciudad de Masas y que podamos afirmar junto a los pobladores, que es posible “JUNTOS” construir una Arquitectura Apropiada y una Ciudad Posible

Así seremos capaces de diferenciar “La Estupidez” de unos cuantos frívolos que quieren “mantener” su colonialista visión del mundo. Manteniéndonos allí, jodidos, viviendo en chabolas, entre basura, en condiciones inhumanas, en condiciones que, en la ciudad donde ellos viven y otorgan sus superficiales premios, estos serían inviables ya que no pasarían ni por asomo… ¡Ninguna normativa de construcción vigente!

Queremos proponer una LÓGICA DISTINTA de cómo podemos obtener resultados beneficiosos al ejercer cómo arquitectos pero, defendiendo la Responsabilidad Social Corporativa como un nuevo modo de crear MARCA personal

Generemos pues un CRÍTICO análisis que nos RE_conduzca a la satisfacción habitable construyendo ‘Lo Apropiado’… Hablamos de la habitabilidad de millones de personas que, en su vida cotidiana, necesitan con urgencia de una arquitectura ‘otra’, la del agua potable, la de drenaje, la de hospitales, la del derecho a una vivienda digna, la del derecho al trabajo, la del derecho a la felicidad. Porque nosotros los tercos creemos que, una de las vocaciones primarias de la ARQUITECTURA (así, con mayúsculas) es proporcionar felicidad y alegría, lo que algunos llaman... ¡La poética del habitar!

Y denunciemos que esto de ver en los asentamientos informales del mundo, un potencial para la innovación y la experimentación, con el objetivo de poner el diseño al servicio de un futuro más equitativo y sostenible desde la perspectiva de la Bienal de Venecia y con propuesta como las de UrbanThink-Tank ¡Es una verdadera estupidez!...

Pero como siempre, esta solo es la opinión de quién escribe

Difusión e Investigación
Dr. Humberto González Ortiz©



(1) BOLÍVAR, Teolinda: Entrevista a la Dra. Teolinda Bolivar: http://www.irenees.net/bdf_fiche-entretien-22_es.html

(2) Información consultada en internet: http://torredavid.com/. Consultada en mayo de 2014

(3) BOLÍVAR, Teolinda (Coordinación). Hacedores de ciudad. Caracas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Venezuela, 1995. Pp-13

(4) SALAS, Julián. Prólogo al libro: Un Techo para Vivir: tecnologías para viviendas de producción social en América Latina. Pedro Lorenzo Gáligo, coordinador y redactor general. Ediciones UPC. Barcelona, España. Primera edición: marzo de 2005

(5) 50 millones de toneladas de residuos electrónicos dicen, generamos los ‘países desarrollados’, de los cuales el 75% de ellos no se recicla y llega a vertederos de países del tercer mundo ¡Manda narices!

(6) Información encontrada en internet. Consultada en mayo de 2014: http://www.eluniversal.com/caracas/120725/iconos-de-la-ciudad-desfigurados-por-su-mal-uso

(7) Ibídem Op-Cit

(8) Información encontrada en internet. Consultada en junio de 2014: http://www.eluniversal.com/caracas/120914/una-mirada-desde-la-torre-de-david

(9) El gobierno venezolano prometió una inspección que hasta fecha de hoy, no se ha realizado

(10) Información encontrada en internet. Consultada en junio de 2014: http://www.eluniversal.com/caracas/120914/una-mirada-desde-la-torre-de-david

(11) ¿Realmente habrá quien se crea que esta invasión fue espontanea y no plenamente planificada? ¡Por favor!



(13) Massad, Fredy. EL CABARET DE LOS HIPÓCRITAS. http://www.btbwarchitecture.com/2012/09/el-cabaret-de-los-hipocritas.html. Consultado en junio de 2014