Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

viernes, 30 de mayo de 2014

DEL FÓRUM 2004 a CAN VIES 2014_ o de aquellos polvos estos lodos

Hubo quienes justificaron el Fórum del año 2004 como una ‘necesidad urbanística’ que requería la ciudad de Barcelona y tenían razón, pero solo en parte. Quizás por ello vemos ahora a uno de sus creadores (1) el ex alcalde Joan Clos, premiado con el cargo de director de ONU-Hábitat ¡Ni más ni menos! ¡Se veía venir!

Sin embargo, podríamos afirmar visto lo visto, que en el Fórum 2004 el Ayuntamiento de Barcelona “casi exclusivamente” planificó en función de intereses económicos del capital privado inversor, sin tener en cuenta las necesidades urbanísticas de los ciudadanos de a pie en Barcelona, parte del llamado ‘boom inmobiliario’ se gestó en la primera década de los años dos mil consolidando el Fórum de la Culturas, encareciendo el precio de las viviendas en Barcelona que subieron en un 300% en 5 años (2), la afluencia de gente al Fórum no cumplió con las expectativas de la organización y su continuidad en el tiempo solo obtuvo en la ciudad mexicana de Monterrey una réplica en el año 2007

El espíritu del Fórum de Barcelona, se diluyó como azucarillo dejando un rastro de pisos caros, de transporte público ineficiente, de un sector terciario en auge y una cantidad de sedes corporativas que quieren ahora ser el motor del concepto 22@ que las autoridades de Barcelona lo exportan como el ‘silicon valley’ catalán y que no es más que un montón de edificios semi-vacíos o en alquiler que esperan ‘el repunte’ de la economía española para “poder ser” lo que se les prometió que serían: “el motor de la economía barcelonesa”.

Cierto es que Barcelona dio uno de sus últimos crecimientos urbanísticos después del Fórum del 2004 y la Avenida Diagonal se amplió hasta su llegada al mar desarrollándose los edificios corporativos que vemos hoy en el Poble Nou.

Barcelona sigue queriendo dar una imagen de prosperidad, sin embargo a día de hoy <1 de cada 4 niños catalanes (23,7 por ciento, mientras en 2008 era del 17,6 por ciento) vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras aumentan los casos de niños que no tienen carencias alimenticias y se han duplicado las solicitudes de becas para el comedor en las escuelas. Según el Ayuntamiento de Barcelona más de 13.000 niños detectados a través de servicios sociales en riesgo de exclusión. En Cataluña han aumentado un 30 por ciento los hogares sin ningún ingreso, lo que es un problema gravísimo que revierte en los más pequeños, incluida su educación, por lo que hay que luchar contra el fracaso escolar, como una de las herramientas para que los niños puedan romper con la exclusión social>(3)

Si la arquitectura del Fórum pretendía ‘abrir’ nuevas oportunidades urbanísticas a la ciudad de Barcelona y a los barceloneses, creo que quedó en evidencia que la ola de críticas ciudadanas a ese nuevo concepto de ‘urbanismo’ que ‘excluyó’ a los ciudadanos... ¡Estuvieron más que justificada!.

Barcelona ‘no necesitaba’ del Fórum de las Culturas para proyectarse internacionalmente, cosa que sí aprovechó el ex Alcalde Joan Clos y muchas empresas relacionadas con la construcción y los presupuestos inflados. Las ciudades hoy ‘no necesitan’ del desgaste financiero que representa la construcción ‘espectacular’ de los espacios urbanos como el del Fórum.

Porque si un recinto pretendía representar la culturalidad mundial, “no debía” haberse gastado cerca de 2.870 millones de euros en la edificación de un “Parque Temático” de la Cultura, con las consecuencias que ello ha repercutido en el día a día de los habitantes de la ciudad de Barcelona.

Actualmente solo hay dos temas, o la arquitectura ‘espectacular’ y mediática del merchandising de la economía neoliberal especulativa, o la arquitectura que se ‘compromete’ con el problema de la pobreza extrema y que pone el hombro para que, en vez de carísimos e inútiles “Fórum de las Culturas” incluya también, a los ciudadanos.

Con estas disertaciones solo quiero, a 10 años vista, que el Fórum hubiese tenido una versión “bizarra” de sí mismo; y donde el análisis de la realidad se hubiese abordado “desde los verdaderos” contrariedades por las que atraviesa la cultura, la política, la sociedad, la habitabilidad humana, las desigualdades, el Fórum de las Culturas de Barcelona no nos dejó conclusiones ciertas sobre 2004pero desde posiciones más coherentes ante el mundo desigual que se continúa delineando en esta segunda década del siglo XXI, quedó únicamente como un mercantilización y un divertimento cultural pero sin ninguna solidez en sus fundamentos, sus motivaciones y su trascendencia “para la gente”. No solo para los políticos, autoridades y constructores.


Por ello Barcelona “toda ella”, debería dejar YA ese discurso si no falso, sí envuelto de contradicciones (y de espacios urbano-arquitectónicos ‘caros’) y dedicarse ‘afanosamente’ en contribuir a la normalización y la equidad entre el norte rico y el sur cada vez más y más empobrecido. Debería Barcelona consolidarse como un paradigma a nivel internacional que promueva la equidad Culrural desde la Responsabilidad Social y el Buen hacer político. ¡Debería…! 


Sin embargo, Barcelona se empeña en ‘crear’ nuevos conflictos sociales como el actual Can Vies en el barrio de Sants, con porrazos, okupas, ciudadanos indignados, periodismo de medio pelo, especulaciones urbanas, y desinformación. Y neciamente, los siguen utilizando como “cortina de humo mediática” para que la corrupción urbanística especulativa y rastrera de la burguesía catalana quede diluida en los telediarios de la noche donde solo aparecen imágenes de contendores quemados por bárbaros anti sistema organizados desde ‘el extranjero’… Y curiosamente, nadie hace mención que, existe también una violencia institucional que aplica a “rajatabla” las reformas económicas impuestas por la Troika y el Fondo Monetario Internacional y que, al menos en Barcelona, existe una violencia institucional contra más de 13.000 niños barceloneses en riesgo de exclusión social.

Se ha utilizado el problema Okupa de Can Vías para ocultar los recientes casos de corrupción urbanística, nuevamente igual que hace 10 años con la construcción del Fórum 2004 que tal como lo explicaba Manuel Delgado era <un simple colchón entre la Mina y el Nuevo Barrio de Diagonal Mar, un cortafuegos para proteger la renovación  residencial y terciaria de esta zona. Barcelona vive de decorados, y la operación urbanística asociada al Fórum es una maniobra para garantizar que las políticas de tercerización capitalista se puedan llevar a término sin problema> (4)

Señala el Doctor en Antropología Social de la Universidad de Barcelona Gerard Horta: <Jueces que acucian desalojos negando las lógicas sociales que fiscalizan , alcaldes y concejales incluidos en acomodadas torres de marfil , mafiosos que saquean millones de euros de los recursos públicos y que nunca pisarán la cárcel mientras los fiscales de turno piden cinco años de condena para romper cuatro cristales de un banco en jornadas de huelga general: masa paradojas frente a demasiada gente al borde del abismo . Entonces, ¿dónde situamos las dimensiones empíricas de la violencia y de su alcance? Apresurarse a derribar Can Vies porque el edificio , dice el alcalde , estaba dañado, mientras el Raval hay 800 edificios en condiciones deplorables con el vecindario malviviendo en él , muestra el descaro cínico de un poder que se esconde en el coste de los contenedores . He aquí el capitalismo y su homenaje intemporal a la basura> (5)

Las cargas policiales, los malos tratos a la ciudadanía, el ignorar a la gente que lleva ya años padeciendo una situación inaguantable debido a la crisis económica por la que atraviesa España ha llevado a la gente al hartazgo y la desesperación. El miedo ante la incertidumbre del futuro inmediato ha llevado a mucha gente del barrio de Sants de Barcelona a sumarse a la protesta por el cierra de Can Vies, no porque estén del todo de acuerdo con las actividades que los okupas hacían de aquella infraestructura urbana, hay demasiados matices y demasiadas visiones de una misma realidad, pero si quizás es demasiado evidente que estamos hartos ya de tantas “tomaduras de pelo” por parte de una ciudadanía que se siente desemparada, que siente que las leyes solo sirven para ellos, que siente que es momento de salir a la calle y decir en alto que se está en contra de una política chulesca y prepotente, quizás la cuestión es <que cuando un sujeto político colectivo exige respeto es porque no recibe ninguna> (6)

El edificio emblema del Fórum hoy en día está abandonado y no en ruinas, pero casi. El edificio emblema de Can Vias ha sido tirado abajo dejando de lado toda posibilidad de acuerdo y diálogo ¿Paradojas? ¿Similitudes?

Me reafirmo en que en esta última década Barcelona sigue neciamente construyendo una Arquitectura edulcorada que no conecta con las necesidades, con la pobreza y con la angustia con la que día a día, se levantan miles de ciudadanos que no se sienten representados e identificados con las autoridades que dicen, saben cómo sacarnos delante de esta eterna crisis.

El barrio de Sants con el problema de Can Vies ha reavivado la indignación de los habitantes de Barcelona que padecen la especulación que políticos, constructores y famosos arquitectos, hacen de nuestra ciudad, encareciéndola.

Recuerdo ahora que “el dilema del Fórum 2004” venía de dejarnos entrar o no, con bocadillo en el recinto. Y hoy, en mayo de 2014.

Y diez años después, tenemos a la ciudad revolucionada por casos de corrupción urbanística de nuevo, solo que en este momento de crisis económica… No tenemos ¡Ni recinto Fórum! ¡Ni bocadillo!


O como aquel que dice: de aquellos polvos estos lodos

Pero como siempre, esta solo es la opinión de quien escribe!

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz©

(1) Y de la ‘marca’ Barcelona… ¡Que tantos dolores de cabeza y de bolsillo! Nos da hoy en día, a los peatones habitantes de la ciudad Condal.

(2) González Ortiz, Humberto. DE LA ANÉCDOTA A LA REALIDAD. EL FÓRUM DE LAS CULTURAS BARCELONA 2004. Una revisión necesaria. Arquitextos, São Paulo, 05.053, Vitruvius, octubre 2004 http://vitruvius.es/revistas/read/arquitextos/05.053/538


(4) Entrevista de Marc Andreu al antropólogo Manuel Delgado, titulada: “El Fòrum trivialitza la diversitat i ven la Ciutat. Nº 84. Pp-6. Información obtenida en la página web: www.linuxbcn.com/favb/pdfs/carrer_84/84_06.pdf. Revista: LA VEU DEL CARRER. Nº 84. Abril-Mayo 2004. www.linuxbcn.com/favb/pdfs/carrer_84/84_08.pdf

(5) Horta, Gerard. Información consultada en internet, junio de 2014. http://www.vilaweb.cat/opinio_contundent/4195044/can-vies-potencia-simbolica-emmascaraments-poder.html


(6) Ibídem Op-cit

jueves, 29 de mayo de 2014

DE ARQUITECTURA A VELOCIDAD DE TWITTER

La comida rápida sigue extendiéndose alrededor del mundo como plaga, incluso en la milenaria China que tanto cuidado a tenido a lo largo de milenios por la alimentación, el ejercicio, el cuidado de la mente… ahora empezamos a ver a un grupo selecto de gordos chinos pudientes que consumen ‘nombres’ en el campo del diseño arquitectónico, que se ‘cargan’ su milenaria filosofía vital en pos ‘de la modernidad capitalista’

Hace años ya que nuestro oficio está en crisis, lo hemos metido en esta vorágine de consumir por consumir, de edificar por edificar, de vender urbanismo de kilómetros y kilómetros de plazas duras sin árboles, sin sombrita, sin gente… España está inmersa en un desempleo brutal de los arquitectos que emigran rumbo a Latinoamérica, África… inhóspitos y exóticos lugares a los que antes íbamos solo de vacaciones y a disfrutar de sus paradisiacas playas y su exótica comida.

Hoy debemos hacer mensajes rápidos, de solo unos cuantos caracteres en twitter, de respuestas inmediatas en facebook, queremos ser guapos untándonos cremas, rasurándonos con maquinillas que utilizan futbolistas, pilotos de F1 o golfistas adulterados. Ese tiempo de sentarnos a reflexionar (¡reflexionar, que palabra!), mirar a nuestro alrededor y con calma y tiempo retomar lo verdaderamente importante afecta no solo a la arquitectura de cartón piedra que se construye hoy en día, y que Frank Ghery o Zaha Hadid tan bien han ayudado a implantar, todo en este mundo moderno suena a falso, a mentira, a media verdad repetida hasta la saciedad.

Aquella arquitectura (y aquellos arquitectos) que prometieron la modernidad se han acabado, hablar de esto en foros de debate es casi de risa, hoy debemos resolver el problema de ‘los arquitectos’, su desempleo… pero, ¿qué aporta la arquitectura de hoy ante la problemática de una población empobrecida a nivel global?

Tenemos los mejores programas de diseño, tenemos ordenadores capaces de hacer un ‘mega-render’ en minutos, podemos ‘googlear’ a los famosillos y enterarnos de cómo hacen y publicitan en la red global de internet... Sin embargo, me sigue pareciendo que nos olvidamos de lo importante, del detalle, de la maqueta de trabajo, del croquis a lápiz 2B, de los plumones, de visitar el terreno, de preguntar a la gente… ¿Le gusta el edificio que le propongo?... ¿Le gusta la ciudad que pienso?... ¿Le agrada el urbanismo que le propongo?

Los críticos parece, hasta hace nada, solo debíamos ‘resaltar’ lo hermosas, bellas y preciosas que eran las propuestas comercializadas en medio mundo por Toyo Ito, Rodgers, Ghery, Koolhas, Calatrava (que mirenlo como acabo el hombre), Hadid o Meier… más alguno que otro(a) resultón que vendiera ‘su escultura’… Y así nos va hasta ahora. No había crítica que dijera, miren aquí también hay un Claudio Caveri que hace arquitectura ‘con la gente’, allá esta Solano Benítez repensando estructuras imposibles con ladrillos, Marina Weisman desde Argentina nos señala que loa critica es también pensar, distanciarse y volver a proponer cosas innovadoras, diferentes APROPIADAS


El Arquitecto paraguayo Solano Benítez que, desde el Sur del mundo, nos ofrece una manera ‘otra’ de HACER Arquitectura

La Arquitectura de hoy en día, la comercial, la que trasciende en Revistas 'cool' está rota, resquebrajada, en crisis…

Pero la gente está necesitada de nuevas propuestas, innovadoras, realistas, acordes con nuestros presupuestos, con la ecología de nuestro planeta finito… no queremos arquitectos(as) que vistan de Prada y salgan haciendo poses de novelistas en revistas caras de arquitectura…

Pasemos de la Arquitectura a velocidad de twitter a una Arquitectura Apropiada que se piense, se proyecte y se construya desde la Responsabilidad Social

Pero como siempre esta solo es la opinión de quien escribe…

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz©

martes, 27 de mayo de 2014

QUE EL MOVIMIENTO MODERNO OFRECIÓ COMO POSIBLE

Así, nuestras zonas metropolitanas han quedado rebasadas por las interminables manchas urbanas que crecen y crecen, la Ciudad de México cuenta con la no prestigiosa carga de ‘ser la más poblada del planeta’  pero Guadalajara, Monterrey, Buenos Aires, Bogotá, Río de Janeiro, Caracas o Montevideo, tienen similares problemáticas de desproporción de sus propias manchas urbanas y su ‘no’ derecho a la ciudad.

El movimiento moderno latinoamericano que hasta los años sesenta se dedicó a ‘proyectar las ciudades En América Latina’, fué rebasado por el despropósito y la avaricia del poder económico que ha permitido con vigorosa dejadez, que la mancha urbana crezca irrefrenable, que la contaminación del aire llegue a límites impensables, que la imagen urbana cotidiana sea la de una ciudad ‘pobre’, ‘sin acabar’, y precaria, que ha ido poco a poco, destrozando los tejidos de la ciudad histórica  y realzando los contrastes tremendos entre la miseria repetida, y las zonas ‘chic’ de la ciudad modernizada y vanguardista, como es el caso del centro financiero Santa Fé, en la Ciudad de México.

Imagen: Vía Gustavo Baz. Ciudad de México. Propiedad del autor (2002)

Requerimos de una nueva ética arquitectónica (Responsabilidad Social) que ‘se entrometa’ en la realidad para intentar su transformación. Una ética que investigue y proponga una habitabilidad digna, una vivienda apropiada, y una arquitectura inaplazable para los más necesitados y marginados a nivel mundial, siempre excluidos de lo que conocemos como el stablishment de la arquitectura actual.

Porque los ‘excluidos’ en sus favelas, casuchas, tugurios o ciudades perdidas, donde ‘solo’ para transportarse a su trabajo consumen media jornada laboral, para llegar desde su ‘eterna’ periferia a los lugares donde venden su fuerza de trabajo (ejercicio que realizarán ‘solamente’ por el resto de sus vidas)… No tienen opción, no tienen salida, estos pobladores ‘excluidos, carecen casi por completo, del derecho a la salud, a la educación, a la cultura, ellos carecen en su cotidianidad, del derecho a la ciudad . 

Lo que me lleva inaplazablemente a reorganizar mí (nuestra) visión de ‘qué arquitectura’ se necesita para hacer llegar a los más pobres la Modernidad Incumplida , que la arquitectura ofreció como posible durante la primera mitad del siglo XX.

Difusión e Investigación
Dr. Humberto González Ortiz



sábado, 24 de mayo de 2014

NORMAN FOSTER ATERRIZA EN MÉXICO

En México, 53.8% de los niños y jóvenes de cero a 17 años son pobres, mientras que tres de cada 10 pasan "hambre", de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Entre las causas de la pobreza en niños está la falta de oportunidades de empleos dignos para los jefes de familia y que la economía mexicana no ha crecido.

En cifras concretas, hablamos que más de 21 millones de niños mexicanos tienen graves carencias en materias de vivienda, seguridad social, salud y alimentación...

Por ello cuando veo estas 'hermosas fotos de maquetas con fachadas de mentiras y materiales y formas 'solamente caras y caprichosas', por ello cuando veo a estos señores encorbatados y felices de tener al viejo Sir. Foster en su despacho cobrando por su firma en los planos. Me viene a la cabeza el 'Pepito grillo' de la conciencia que llevo dentro y empiezo a preguntarme:

-Además de sus maquetas de colorines, cuando proyectan su ‘flamante’ nueva ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿se piensa también en la gente pobre de México que llega casi al 60% del país? o...

-Únicamente piensan en la rentabilidad económica para unos cuantos que se llenarán los bolsillos con los millones de turistas asiáticos, rusos y árabes (¿son los del dinero ahora no?) con su nuevo y 'bellísimo' nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México...

Las imágenes muestran no una renovación como se había planteado meses antes, si no un proyecto que contempla la construcción de un aeropuerto completamente nuevo en los terrenos de Texcoco; dicho proyecto contaría con una inversión de 120 mil millones de pesos

Ahora que la ‘vieja Europa’ está en crisis, los Arquitectos Estrella necesitan de los Mercados Emergentes (¡Ay, aquellos años en que solo éramos unos mediocres países en Vías de Desarrollo!) donde sacar partido a ‘su nombre’ y venderse al mejor postor con ideas innovadoras (¿?) y caras y, eso sí, ayudar al disminuido ‘ego’ de nuestros políticos y empresarios ‘emergentes’ (no olvidemos que su 'partner' mexicano es Fernando Romero -yerno del Sr. Slim- ¿Casualidad?) a sacar pecho y colocar ‘su Ciudad’ (¿?) dentro del mapa mundial de la Arquitectura ‘chic y cool’ para decir… ¡Ven ahora sí, ‘PARECEMOS’ Europa!.

Y bordeando el Aeropuerto, miles de mexicanos pobres tienden sus sábanas y sus calzones allí, un una azotea que roza las alas de los flamantes Boing y Air Bus repletos de adinerados turistas que nos ayudarán… ¡A salir de la Pobreza!

¡La mala Historia, se repite!
¿Alguna vez aprenderemos?

Pero como siempre, esta solo es la opinión de quien escribe

Investigación y Difusión

Dr. Humberto González Ortiz©

viernes, 23 de mayo de 2014

DE ENTRE LOS RESQUICIOS DEL PRESENTE

Las búsquedas de entre los resquicios del presente, las encontramos investigando sobre una nueva ética arquitectónica que ‘se entrometa’ en la realidad para intentar su transformación. Una ética que investigue y proponga una habitabilidad digna, una vivienda apropiada, y una arquitectura inaplazable para los más necesitados y marginados a nivel mundial, siempre excluidos de lo que conocemos como el stablishment de la arquitectura actual.

Porque los ‘excluidos’ en sus favelas, casuchas, tugurios o ciudades perdidas, donde ‘solo’ para transportarse a su trabajo consumen media jornada laboral, para llegar desde su ‘eterna’ periferia a los lugares donde venden su fuerza de trabajo (ejercicio que realizarán ‘solamente’ por el resto de sus vidas)… No tienen opción, no tienen salida, estos pobladores ‘excluidos, carecen casi por completo, del derecho a la salud, a la educación, a la cultura, ellos carecen en su cotidianidad, del derecho a la ciudad . 

Imagen: Capilla de Muitles. Arquitectos Carlos González Lobo/María Eugenia Hurtado. Ciudad de México, 1996. Fotografía del autor

Lo que me lleva inaplazablemente a reorganizar mí (nuestra) visión de ‘qué arquitectura’ se necesita para hacer llegar a los más pobres la Modernidad Incumplida , que la arquitectura ofreció como posible durante la primera mitad del siglo XX.

Ni más, ni menos!

Difusión e Investigación
Dr. Humberto González Ortiz


sábado, 17 de mayo de 2014

GRAN EXPOSICIÓN: Palacio de las Bellas Artes. México, D.F.

... México fue uno de los países que, a finales de los años 30 y principios de los 40, recibió con afecto a más de veinte mil exiliados de la Guerra Civil Española durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
Este año se celebra el 75 aniversario del final de la Guerra Civil Española. Con motivo de esto, el pasado miércoles 14 de mayo se inauguró la exposición Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, curada y coordinada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.
Entre los exiliados, resaltan 76 arquitectos, ingenieros, constructores y artistas que desde su llegada se les reconoció su profesión y que aportaron a México su arte y talento y de los cuales se expone su trabajo.

Imagen de la Exposición

La exposición se divide en tres partes que abarca distintos periodos de tiempo: la primera que incluye a los exiliados nacidos entre 1885 y 1890, que terminaron y tuvieron la mayor parte de obra en España y tras el exilio aceptaron pocos proyectos; la segunda los nacidos entre 1897 y 1903 que se titularon y obtuvieron poco experiencia en España y entre los que destacan Benlliure, Blanch y Madariaga; por último, la tercera generación los arquitectos, nacidos entre 1906 y 1911 y titulados durante el periodo republicano, desarrollaron su carrera profesional la patria que los adoptó, siendo la figura más destacada la de Félix Candela.
Candela resaltó por la exploración y construcción de paraguas y paraboloides, de diversas escalas, como las de los mercados de Coyoacán, la Iglesia el Altísimo o el Palacio de los Deportes, una de las obras más representativas del país. Sin embargo, también hubo otros arquitectos que realizaron aportaciones valiosas e, incluso, exploraciones de cascarones muy afortunadas. Arquitectos como José Luis Benlliure, autor de obras como el Conjunto Aristos y coautor de la Basílica de Guadalupe con Pedro Ramírez Vázquez; Ramón Mikelajáuregui, que junto con los arquitectos mexicanos Guillermo Rosell de la Lama y Joaquín Álvarez Ordoñez estuvo a cargo del Polyforum Siqueiros; o Antonio Tonda Magallón, que realizó la Iglesia del Divino Niño Jesús en compañía de José Luis Rincón Medina –obra que destaca por el uso de paraboloides– son otros nombres que merecen la pena recuperarse.
La exposición destaca el trabajo de estos arquitectos exiliados marco una época dentro de la arquitectura y construcción mexicana, adoptaron la patria y provocaron una influencia para diversos arquitectos mexicanos. Se menciona también el trabajo de artistas, escenógrafos, críticos, fotógrafos y profesiones afines que, junto a aquellos, contribuyeron a difundir la arquitectura moderna mexicana. La exhibición refleja estas historias a partir de láminas, maquetas y videos que, sin embargo, da una mirada algo breve.
La exposición permanecerá hasta el 3 de agosto de 2014 y como parte del Día Internacional de los Museos este próximo 18 de mayo a las 12 am se hará un recorrido especial por la exposición...

Difusión
Dr. Humberto González Ortiz

jueves, 8 de mayo de 2014

DE LA ALTA COSTURA AL PRETAPORTER ó ACERCA DEL ÚLTIMO PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2014

“… escrito a salto de mata ahora que Frank Gehry, recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014. ¡En Fin!...!”

Las actuales formas arquitectónicas de fast food, están conformando ciudades ‘escultóricas’, que cumplen con su función política específica. Edificios que se transforman en meros ‘contenedores de cosas’, ya que lo mismo pueden sirven para albergar un museo, un mercado, una escuela, o un ayuntamiento. Su continente, tiene una grave dislexia con su contenido. Estamos asistiendo a la proliferación de una arquitectura total y únicamente “comercial”, ajena las más de las veces, a las necesidades reales de espacio público y privado de las ciudades.

Torre La Sagrera de Frank Gehry.
Rascacielos que Gehry y Joan Clos promovieron felices su edifico pero… ¡Ohhh, llegó la crisis y se paró el proyecto de la Sagrera! A nosotros los barceloneses solo nos tocó pagar maqueta y planos y hasta fecha de hoy, no sabemos si ‘algún día’ cuando volvamos a ser lo que fuimos… Podremos construir esta obra maestra del maestro Gehry, pero bueno ¡250 millones de euracos que nos ahorraremos!


Pero tal como está el mundo... con guerras de mentiras, con crisis financieras que atacan al bolsillo, con deudas externas impagables, con casi 25.000 muertos  al día de hambre y pobreza, con 6 millones de niños menores de 5 años que mueren de hambre al año, con cerca del 60% del mundo ajeno por completo al acceso a la arquitectura formal, con barcazas repletas de inmigrantes que día a día cruzan el estrecho que separa África de Europa, con miles de mexicanos que día a día cruzan la frontera de Estados Unidos en busca de dinero y trabajo, con salarios de miseria en los países del Tercer Mundo que sobreviven explotados, con las grandes ‘marcas internacionales’ que utilizan mano de obra de miseria para sacar jugosos beneficios, con ciudades del tercer mundo que crecen, y crecen, sin medida ante la necesidad de inmigrar ‘al centro’, en busca de posibles.

Con esta realidad del cada día, me cuesta entender que debamos seguir creyendo que el mundo occidental capitalista, está creando los mecanismos adecuados para que todos los ciudadanos del planeta podamos disfrutar, no ya del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014. No, sino de una vivienda digna, de una ciudad digna, de un trabajo digno y de una vida digna. En definitiva, no quiero acostumbrarme a las pulcras fotos ‘a doble página’, de las Revistas ‘para Arquitectos’.

Porque mientras el ‘otro’ mundo pobre exista… Seguiré diciendo que esta arquitectura, este urbanismo, y esta moda edificatoria, únicamente se alinea a un orden impuesto donde lo que manda es el dinero, la imagen y el marketing, pero no la necesidad y la búsqueda real de soluciones a los problemas del mundo de hoy. Problemáticas no iniciadas por los arquitectos, quizás, pero donde la arquitectura (y su imagen) cumplen puntualmente, con su papel en este juego de dudosa moral democrática.

Debemos detenernos a reflexionar seriamente, para dejar de mirar embelesados, la llamada ‘arquitectura de autor’, y empezar a mirar en otras direcciones más realistas y, donde hay arquitectos e investigadores de arquitectura, que buscan entre las rendijas del presente soluciones reales, construcciones posibles y teorías validas para este mundo donde la frivolidad, el high-tec, el postmodernismo o el famoseo de los ‘grandes’ arquitectos, en la gran mayoría de los casos, está conformando una arquitectura cada vez más y más insolidaria.

En definitiva, dejemos de ocuparnos de la arquitectura de alta costura, y miremos con atención y con detenimiento, las arquitecturas de pretaporter que se dedican eficazmente, a solucionar problemas reales, de usuarios reales, en este mundo real. Alejándonos del glamour y la frivolidad artística en que se manejan algunos de los equipos de arquitectos famosos, que no se ocupan por ofrecer alternativas arquitectónicas ante la pobreza, mayoritaria en el mundo de hoy.

Pero como siempre ¡esta solo es la opinión de quién escribe!

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz

miércoles, 7 de mayo de 2014

REPENSAR LA ARQUITECTURA O HACIA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

"... a María Eugenia Hurtado y Carlos González Lobo. ¡Mis maestros!...

Hoy en día las cifras económicas mundiales de la crisis financiera son tremendas… en España <ya hay tres millones de personas en situación de "pobreza severa", esto es que viven con menos de 307 euros al mes. Los pobres representan el 6,4% de la población del país, una tasa que casi duplica la de 2007 (3,5%)> (1)

En Europa <la crisis ha hecho mella en las economías domésticas de los ciudadanos de la UE. El último dato disponible, de 2011, elevaba el número de pobres en Europa a 120 millones. Esto significa que viven con menos del 60% de la renta media disponible de su país> (2)

Es decir, la Realidad de La Pobreza, aquella tan distante y que solo existía en los lejanísimos países del tercer Mundo, mundo subdesarrollado le llamaban, ahora le dicen creo, economías “emergentes”… Pues eso, aquel panorama nos toca de cerca, se nos pone encima y nos obliga necesariamente a Reflexionar, a Repensar, a Reconducir nuestra inteligencia hacia ese “CÓMO RESOLVER PROBLEMAS TAMBIÉN”, desde la Arquitectura.

Durante los últimos 15 años hemos asumido que nuestro papel como arquitectos (nuestro ‘ser en el mundo’) era querer copiar esas arquitecturas magnificadas que aparecían en las revistas, con grandes moles de titanio que brillaban según le diera el sol de tarde o de mañana, esos Pirulís que se construían en Barcelona y que por la noche anuncian con sus colorines al equipo de fútbol de la ciudad, aquellas sedes del Fórum de las Culturas 2004 que hoy parecen vetustas y descascaradas discotecas en desuso, esos exóticos renders imposibles que se iban construyendo por el mundo de la mano de Zaha y sus explotados dibujantes, de esos ‘torsos desnudos’ que se elevaban de manera inconsciente en viviendas públicas en Suecia y que costaban ‘un ojo de la cara’, de esas extravagantes arquitecturas en Pekín que hoy están abandonadas, de esas Ciudades en el Desierto que nos las venden como sostenibles, sustentables y ecológicas…

Y eso hemos hecho, solo hemos mirado una ínfima parte del mundo de la bonanza, del neoliberalismo, del capitalismo salvaje, de la economía de los poderosos, de los alcaldes egocentrístas que querían colocar ‘la marca’ de su ciudad en el mapa mundial de la ‘buena Arquitectura’. ¡Y así nos ha ido!

Porque la crisis financiera nos ha colocado a todos en nuestro sitio y ya no somos los futuros Grandes Arquitectos que haremos la Gran Ciudad, el gran Edificio. Creo personalmente que nunca lo fuimos, fuimos (somos) un colectivo de profesionales “pringados” que trabajamos horas y horas delante de una computadora ‘dejándonos las pestañas’ para dibujar las ideas de otros, a precios irrisorios, el trabajo diario del arquitecto es (era) estresante, entregas, dead line’s, correcciones y más correcciones, qué más da: ¡Alimentábamos nuestro Ego!

Pero durante estos últimos años nos olvidamos quizás, de ese 70% de la población del mundo que NECESITABA de arquitectos comprometidos y que les propusiesen una Ciudad Posible, una Vivienda Digna, una Plaza Habitable, Agua Potable en su barrio, Drenajes en sus calles, Escuelas Dignas, Arquitectura Responsable, en definitiva.

Pero durante años solo nos llegaron pequeños destellos de aquellos arquitectos ‘guay’ que hacían cooperación, que iban allá lejos a enseñar cómo construir desde la lejana y rica Europa.
Y hoy nos hemos dado cuenta que el mundo es redondo, y gira sobre sí mismo cada día y que, unas veces estamos arriba y otras abajo.

Por ello estas reflexiones que os escribo, solo quieren proporcionar una visión renovada a los Profesionales Arquitectos, a los Colegios Profesionales, a los Despachos de Arquitectura, a las ONG’s, a las Escuelas de Arquitectura porque, el Contexto Social y La Realidad de hoy es: LA CRISIS, LA NECESIDAD y LA URGENCIA.

Imagen: Interior de la Iglesia del Mirasol. Arquitecto Carlos González Lobo. Propiedad de Humberto González Ortiz

Yo, que vengo de México (¡y su eterna crisis!) esto es como… “Un volver al pasado” y recordar aquellas crisis galopantes del México de los 80’s, los 90’s y los 2000’s que te obligaban como Arquitecto a comprometerte con la sociedad a la que perteneces y que hoy, desde la plataforma global, es TODO EL MUNDO. ¡Debemos pues, desde la Indignación comprometernos a TRANSFORMAR la Realidad!

Debemos RE-Aprender a analizar la Arquitectura aportando temas para pensar, debatir y proponer desde la disconformidad, necesitamos CREAR NUEVOS MODELOS de “HACER en Arquitectura desde los cuales exigir RESPONSABILIDAD y DAR VALOR a la maltrecha actividad de la Arquitectura y la Construcción

La realidad socio-económica nos lleva necesariamente a "Repensar" la relación entre Arquitectura y Sociedad y producto de esa reflexión, será Reescribir el nuevo papel del Arquitecto frente al creciente deterioro del tejido social y de la calidad de vida de la población y al constante deterioro del Estado del Bienestar: trabajo, ingreso, salud, educación, seguridad, vivienda. Y que se expresa en términos de un desmedido crecimiento de la ciudad precaria, como reflejo evidente del constate incremento de la pobreza

Queremos proponer una LÓGICA DIFERENTE (la mía en concreto ¡qué os la ofrezco!) de cómo podemos obtener resultados beneficiosos al ejercer cómo arquitectos pero, defendiendo la Responsabilidad Social Corporativa como un nuevo modo de crear MARCA personal

Generemos pues un CRÍTICO análisis que nos RE_conduzca a <la satisfacción habitable> construyendo ‘Lo Apropiado’… Hablamos de la habitabilidad de millones de personas que, en su vida cotidiana, necesitan con urgencia de una arquitectura ‘otra’, la del agua potable, la de drenaje, la de hospitales, la del derecho a una vivienda digna, la del derecho al trabajo, la del derecho a la felicidad. Porque nosotros los tercos creemos que, una de las vocaciones primarias de la ARQUITECTURA (así, con mayúsculas) es proporcionar felicidad y alegría, lo que algunos llaman... ¡La poética del habitar!

Con esto quiero contribuir en la Formación y la Transformación de una nueva Visión Global de los Retos Profesionales para el Arquitecto que se presentan cuando menos APASIONANTES a partir de tres líneas estratégicas:

Hábitat Urbano: observación de la realidad
Crítica Arquitectónica: análisis de la realidad
Crisis y Arquitectura: actuar sobre la realidad: una nueva oportunidad
Formación y Responsabilidad Social: una nueva manera de Re-comenzar

Dejemos de lado los ordenadores, los autocads, los revits, los Koolhas, los Gehrys, Calatravas, y empezamos a involucrarnos de nuevo en el mundo real, trabajemos para ‘la gente que nos requiere’, dejemos de emocionarnos de presentarnos a concursos donde ofrecemos gratis nuestro trabajo y empecemos a reconducir nuestra profesión desde la Formación, la Capacitación, la Crítica, el Compromiso y la Responsabilidad Social.

Porque seamos claros amigos, el triunfo político, militar y económico actual en Irak, Afganistán y ahora también ‘el norte’ de África nos conduce irremediablemente a una ‘calcutización’ del planeta, y nos enfrenta a un panorama desalentador, donde la economía de libre mercado sigue su camino implacable, y los recortes en derechos sociales, civiles, y culturales, siguen detrás de las políticas neoliberales en el mundo de hoy. Y esto hay que decirlo así, como es, aunque suene muy politizado

Antes que Arquitectos, somos ciudadanos dentro de nuestra Sociedad. Volvamos la HUMANIDAD a nuestra labor como Arquitectos… ¡TAMPOCO ES TAN DIFÍCIL!...

Pero como siempre, esta solo es la opinión de quien escribe!

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz 


NOTAS
1
VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social. Equipo de ESTUDIOS Cáritas Española. 2013

2
Artículo: 25 MILLONES DE EUROPEOS MÁS ANTE EL ABISMO DE LA POBREZA. Alejandra Agudo. Periódico EL PAÍS. Consultado en mayo de 2014. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/11/actualidad/1378929046_056921.html

lunes, 5 de mayo de 2014

AGLOCAL. Repensar la Arquitectura de lo Global a lo Local

... Repensar la Arquitectura de lo Global a lo Local...



Difusión
Dr. Humberto González Ortiz
 

ACERCA DEL ARQUITECTO JUAN O’GORMAN. A LA RAÍZ DE UNAS PALABRAS DE TOYO ITO

... Replicando a Toyo Ito respecto a su afirmación inicial sobre el funcionalismo radical de Juan O’Gorman, le diría para concluir: 

Juan O’Gorman fue un arquitecto que exploró continuamente los caminos y las posibilidades de la arquitectura, quizás inclusive cayera en la contradicción debido a su divergencia con la posición del arquitecto frente a su responsabilidad como medio que expresa y comunica. Por ello su aportación es relevante, ya que fué un arquitecto que no se encasilló y que fué capaz de ejercer la auto-crítica hasta el punto de la contradicción. Es quizás de las personas que permiten la “evolución de la arquitectura” como herramienta, como un mero instrumento de expresión artística, pero también como un medio factible de expresión política...

Juan O'gorman, casa-estudio para Diego Rivera y Frida Kalho, Ciudad de México, 1929
Foto Humberto González Ortiz ©
Investigación y Difusión