Y quizás Barcelona debería dejar de lado un discurso si no falso, sí envuelto de contradicciones (y de espacios urbano-arquitectónicos “caros”) y dedicarse “afanosamente” en contribuir a la normalización y la equidad entre el norte rico y el sur cada vez más y más empobrecido.
Actualmente solo hay dos temas, o la arquitectura “espectacular” y mediática del merchandising de la nueva economía, o la arquitectura que se “compromete” con el problema de la pobreza extrema, y que pone el hombro para que el próximo Fórum de las Culturas incluya también, a los ciudadanos.
Y si lo conseguimos, entonces sí podríamos sonreír ante la “anécdota” del bocadillo sí, o bocadillo no... para entusiastamente describir y explicar arquitecturas “comprometidas” con la realidad, con la ciudad, con la necesidad, con la formalidad, con la poética, y por qué no, con la propia arquitectura.
La arquitectura y los arquitectos deberíamos involucrarnos verdaderamente en la transformación coherente del medio, “y de los medios”, ayudando así a “re-construir” nuestra memoria edificada
Aporto para ello mis disertaciones y dejo abierta la puerta al diálogo>... (1)
Difusión
Dr. Humberto González Ortiz
(1) Artículo: De la anécdota a la realidad. El Fórum de las Culturas Barcelona 2004. Una revisión necesaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario