Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

miércoles, 16 de julio de 2014

¿DESDE CUÁNDO LES INTERESA LA ARQUITECTURA COMPROMETIDA?

Leo: <Por qué es tan especial esta mujer de mirada profunda, con su diamante en la nariz, su pelo negro con vetas canosas y su belleza tranquila como de chamana venida de un país lejano? Porque, por ejemplo, durante cuatro días, como si fuera una Ferran Adrià de la arquitectura, Anupama Kundoo pone a cocer a fuego lento no un puchero, sino una casa>(1)


Me entran unos escalofríos terribles y pienso, por qué debemos describir a una mujer hermosa para hablar de "su arquitectura"... y si la comparan con Ferran Adrià cocinando casas!... acabará también en Seattle intentando comparar los derechos de la Arquipedia?

Yo hace años que creo en la buena arquitectura, los personajes en sí me interesan bien poco, las personas sí que me interesan mucho. Sobre todo aquellas que son capaces de transmitir humanidad a través de sus acciones y no que vayan por allí posando de manera sexy exponiendo su belleza de chamana de la India (¿?) con bellas casas de ladrillo.


 Periferias de la Ciudad de México. imagen propiedad de Humberto González Ortiz


Aunque tal vez, solo sea esta manera adulterada y vacua que tienen algunos estilistas cuando quieren hablar de arquitectura entre fotos 'guays' y arquitectas 'guapas' y citando a Galiano diciendo: <Anupama Kundoo su “sensibilidad entre onírica y socialmente comprometida> y piensas: ¡¿Seguro que algo me he perdido!?


¿No era que antes solo importaban las grandes mega-producciones arquitectónicas con las de Galiano rellenaba sus revistas?


¿Se están volviendo sensibles?


¿Desde cuándo les interesa la arquitectura comprometida?


Seguro que hoy no tengo el día, releeré el artículo y quitaré marcas, famosillos y falacias... e igual encuentro algo rescatable, como por ejemplo hablar de que el 70% de la población del mundo NO TIENE ACCESO ni a la técnica, ni a los técnicos, ni a la arquitectura 'guay' y sí, NECESITA DE TODO y desde ayer...


Pero debo ser yo, que no entiendo las cosas, aunque, como siempre,,,


Esta solo es la opinión de quien escribe


Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario