Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

sábado, 30 de agosto de 2014

EL CUERPO CAÍDO DE UNA LATINOAMÉRICA LIBRE Y DEMOCRÁTICA

Llevo 20 años viviendo en España y se me hace 'cuanto menos' curioso este hablar y hablar de México así, de repente! 

México abrió sus puertas y sus posibilidades y debilidades al exilio español es innegable. España durante los años de opulencia solo vio mano de obra barata y expansión económica en Latinoamérica. 

Por eso hoy, cuando España lleva casi siete en años inmersa en una crisis terrible con 5 millones de parados de una población de 40 millones, cuando el gobierno y las Universidades españolas lanzan a su gente fuera del país… ¡Váyanse, aquí no hay futuro!, dicen… y México los sigue recibiendo en su territorio por cientos o miles, ofreciéndoles tortillas y trabajo!.



Miles de refugiados españoles llegaron hasta México, un país que, como dejó escrito Carlos Fuentes, "abrazó el cuerpo caído de una España libre y democrática"(1). Al otro lado del océano se abrió una puerta sin ambages al pueblo español. Y los españoles se quedaron, se fusionaron, se descendieron en México y eso engrandeció a México en su cultura, en sus universidades, en su diversidad. 

México se enriqueció del exilio español y se enorgullece de ello. 

España se cobijó en territorio mexicano y latinoamericano durante décadas… Esa España que, durante años se desentendió de América Latina (y de México en particular)… y que ahora, en crisis, vuelve su mirada a la nostalgia de aquella Latinoamérica que ‘siempre estuvo’, que siempre ha dejado su puerta abierta a la España democrática y trabajadora incluso cuando la llamada ‘madre patria’ miró embelesada a la rica Europa y miraba sino con racismo, si un poco por encima del hombro a todos nosotros ‘Sudacas’ que emprendimos el camino de vuelta… solo que nadie nos esperaba con las manos abiertas o, parafraseando a Carlos Fuentes nadie "abrazó el cuerpo caído de una Latinoamérica libre y democrática". 

Aunque como siempre, esta solo es la opinión de quien escribe! 

Difusión 
Dr. Humberto González Ortiz©

(1) Artículo: La victoria del exilio. Periódico El País. 30 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario