Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

jueves, 21 de agosto de 2014

AGUA, POBREZA Y MARGINALIDAD



Llevo días viendo famosos, famosillos y gente corriente tirarse agua fría por la cabeza, con cubitos de hielo y sin cubitos de hielo, con atino y con gilipollismo de ese, que rápido consigue 'adictos' a la estupidez en la red.



Y digo yo, si junto al video (¡desperdician agua limpia al final de todo!) pusieran una foto con el donativo hecho a la fundación que consideren más apropiada, ¿¡SERÍA MEJOR NO!?



Hay muchas regiones del planeta que no tienen hoy acceso al agua corriente y todos sabemos que sin agua no hay salud. Ni educación. Ni igualdad entre sexos.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que por cada dólar invertido en suministro de agua potable se ahorran entre 3 y 34 en sanidad. Las horas que pasan los menores transportando este líquido en lugar de ir a la escuela explica la segunda. El hecho de que sean las mujeres las que suelen cargar con el peso de proveer a sus comunidades tras interminables recorridos en busca de pozos o ríos aclara la tercera. Y son solo tres ejemplos: agricultura, energía, nutrición, mortalidad infantil tienen una estrecha relación con el agua. Sin ella no hay desarrollo ni salida a la pobreza.



Lo sé, pensarán que soy un exagerado y que tirarse agua por la cabeza es divertido y llena planas en facebook y twitter, sin embargo hoy en día hay 760 millones de personas que no tienen acceso a agua potable y que representan un poco más del 10% de la población mundial.



Está bien la broma ¡Pero ya cansa.



El agua es clave para que muchos pobladores puedan salir de la pobreza y debemos ser conscientes de que en muchos países son niñas y mujeres de las zonas rurales y de muchos barrios, favelas, conventillos y ciudades perdidas, quienes deben dedicar más de tres horas al día en ir a buscar agua potable y acarrearla en cubos hasta sus viviendas, lo que implica que a su labor cotidiana, debemos sumar el aprovisionamiento de agua.



Por ello hagan campañas de concientización, pero sin desperdiciar este recurso vital para tantos millones de seres humanos.



Pero como siempre ¡esta solo es la opinión de quien escribe!



Investigación y Difusión

Dr. Humberto González Ortiz©

No hay comentarios:

Publicar un comentario