Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

domingo, 30 de marzo de 2014

ZAHA HADID: NUEVO HOTEL EN MACAO

Macao está situado en la costa del sur de China, en la desembocadura del río de la Perla es conocida como <<Las Vegas de Asia>>, en 2010 superó a la ciudad norteamericana y se consolidó como el primer mercado mundial del juego con unos ingresos de 188.340 millones de patacas (23.512 millones de dólares norteamericanos). Y esta región de la China capitalista en cargó a Zaha Hadid un Gran Hotel de <alrededor de 780 habitaciones con instalaciones para los huéspedes auxiliares superiores a los estándares de hotel de 5 estrellas, restaurantes de especialidades , un súper salón, una gran piscina y juegos VIP y villas en las plantas superiores. La entrada lleva a los huéspedes del hotel directamente en la aurícula grandiosa, un alto espacio de 40 metros, que mira hacia arriba en los huecos. El Atrium está terminado con materiales elegantes y simples, para dar una sensación de confianza y refinamiento. El Hotel Lobby da acceso directo a la avenida comercial y de la zona de juego principal en el nivel del suelo. El Atrium en sí alberga la zona principal de recepción, un bar de vestíbulo y un espacio para la instalación flexible. El contorno rectangular del sitio se extruye en un bloque monolítico, donde el vacío esculpido crea una mezcla de las paredes de techo y techos sin distinción de elementos arquitectónicos tradicionales. El volumen se enfatiza con el uso de una estructura de malla exoesqueleto expuesta, donde la definición de la construcción en sí es empujado hacia sus límites> (1)

Hoy en día en que el 70% del mundo sigue viviendo en la pobreza, los países siguen contabilizando su riqueza en función a su Producto Interior Bruto (PIB) sin tener en cuenta la capacidad de sus habitantes. <Mejorar la calidad de vida de las personas exige decisiones políticas inteligentes y la participación dedicada de muchos individuos. Si queremos que la elección de políticas avance en la dirección correcta, necesitamos una <<contracategoría>> que ponga en entredicho esas arraigadas y, a la vez, descartadas teorías. El enfoque de las capacidades es la contrateoría que necesitamos en esta era de problemas humanos acuciantes y de desigualdades injustificables> (2)

Hoy en día (a pesar de la interminable crisis y del a debacle de los arquitectos en España, al menos) seguimos necios esperando ver a nuestro arquitecto favorito haciendo zapatitos, mesitas, lamparitas ‘de diseño’, ‘con formas rarísimas’, salidas de las entrañas de los ultimísimos programas de dibujo. Hoy en día debes presentarlo todo en Revit, SketchUp, Solid, Rhino o sistema BIM… Lo que produzcas con ello ¡es lo de menos!... Si los edificios son inútiles dinosaurios carísimos y con mantenimiento cero ¡Qué más da¡ ¡Venden! ¡Generan ganancias!... Y por favor!... Con fotos ‘cool’ con alcaldes y promotores!

Hoy necesitamos de buena Arquitectura (apropiada), de buen Urbanismo (dialogal), de buena crítica (que proponga), de buena tecnología (apropiable) para que todos estos millones de pobres y empobrecidos habitantes de nuestro planeta puedan quizás, tener la oportunidad de empezar a vivir y dejar de padecer este, nuestro paso por el mundo, porque mientras sigamos preferiendo hablar de arte, de diseño, de la forma, de la tecnología, de los renders, de las relaciones con alcaldes, o del último software de dibujo que ‘facilitará’ el trabajo a los dibujantes del despacho, seguiremos padeciendo banalidades arquitectónicas que no ponen el dedo en la yaga de los verdaderos problemas del mundo de hoy: <el objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa> (3)

¿Cómo haremos frente a ese enorme crecimiento de población urbana que supone alcanzará los 5.000 millones de personas en el 2030?, teniendo en cuenta además que 2.000 millones serán pobres y vivirán (viven) en asentamientos irregulares, marginales, informales, en zonas excluidas del urbanismo moderno, y excluidos del pensamiento de muchos profesionales arquitectos



Habrá que buscar respuestas fiables, sustentables y humanas y no son precisamente las que nos propone la señora Hadid que sigue pensando que si obreros mueren en Qatar construyendo sus estadios eso… no tiene nada que ver con su hacer como arquitecto… ¿qué podemos esperar de los obreros de Macao?

Pero como siempre esta, ¡solo es la opinión de quien escribe!


Investigación y Difusión


(1) Encontrado en internet: http://aasarchitecture.org/2014/03/new-hotel-in-macau-by-zaha-hadid.html
(2) Nussbaum, Martha. CREAR CAPACIDADES. PROPUESTA PARA EL DESARROLLO HUMANO. Editorial PAIDÓS. Barcelona-Buenos Aires-México. 1ª edición, marzo de 2002. Madrid, España
(3) Mahbub ul Haq. PNUD, Desarrollo humano: Informe 1990, Bogotá, Colombia, Tercer Mundo. 1990, pag. 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario