Hago hincapié en la necesidad que existe de “otra arquitectura”, la arquitectura de los sin voz, la arquitectura creada con urgencia por las noches en solares invadidos por los sin techo, arquitectura deslegitimada por los grupos mediáticos creadores de la “arquitectura bien”, una arquitectura que tiene más relación con la necesidad más que con la objetividad del oficio arquitectónico, una arquitectura alejada de manera frontal de la propia arquitectura y donde los pobladores pobres han tomado la palabra, y los ladrillos, y los cartones para escribir y dejar constancia de su paso por el mundo.
Porque muchos de los profesionales arquitectos del sur (o del sur del norte, como yo) nos dedicamos a combatir la indiferencia desde la investigación y la propuesta arquitectónica, para intentar demostrar que no podemos evadirnos de la miseria común de esta humanidad globalizada (y nuestra) y que debemos urgentemente hablar desde nuestros ámbitos de competencia, por todos aquellos ¡que no pueden hacerlo.!
Es necesario que denunciemos lo que no cuadra en los engranajes del mundo, porque hacerlo es una manera de cambiarlo. Por ello os ofrezco mis disertaciones con una temática llena de ira, como un canto de malditos… Con ello no intento más que reflejar y gritar esta creciente necesidad de los marginales. Para así ofreceros mi compromiso político en el oficio del Investigador de Arquitectura… Aportando sentido político al proyecto y a la investigación arquitectónica.
Nada más!
Imagen: "Niños en Chipilo, Puebla". Propiedad de Humberto González Ortiz©
Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz©
No hay comentarios:
Publicar un comentario