Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

miércoles, 30 de marzo de 2016

¿DE QUÉ PATRIMONIO ESTAMOS HABLANDO?: BARCELONA Y MÉXICO D.F.: APUNTES BREVES

“… LA ALTERNATIVA AL NEOLIOBERALISMO SE LLAMA: CONCIENCIA…”
-José Saramago-

1.

El derecho a la ciudad no es solo el hecho de poder vivir en la ciudad, debería ser también la oportunidad de transformar colectivamente ‘nuestra ciudad’, de adaptarla a nuestras necesidades. Hoy en día nuestras ciudades crecen de manera desmedida mientras la población rural decrece, el sociólogo Mike Davis apunta: <en 1950 había en la tierra 86 ciudades con más de un millón de habitantes. Actualmente hay 400 y en 2015 la cifra se habrá elevado a 550>(1) Este aparente ‘crecimiento económico neoliberal’ de los últimos 20 años nos ha conducido a una nueva paradoja, la meramente arquitectónica y urbana, es decir, NECESITAMOS de una nueva planificación debido a la masificación de nuestras ciudades. Porque las hordas de ciudadanos-pobres requieren de viviendas, escuelas, hospitales, áreas verdes, drenajes, agua potable. Las ‘ciudades perdidas’ crecen exponencialmente por todos los rincones del planeta y... ¡A pasos de gigante...!
2.

La ciudad de Barcelona tuvo una gran transformación patrimonial con la excusa de las Olimpiadas de 1992, hecho que la consolidó en una ciudad para la gente. Del monto total del presupuesto para las olimpiadas, el 85% del dinero se utilizó para “TRANSFORMAR” la Ciudad y solo 15% restante, para nuevas instalaciones Olímpicas. En el período entre 1986 y 1992 se vigorizó la modernización de la ciudad de Barcelona que se abrió al mar y de manera participativa, transformó su patrimonio, consolidándose como de una ciudad abierta y plural. Barcelona se transformó en ese período, en una ciudad moderna en la cual, el espacio público, y sobre todo, “el uso del espacio público”, fue (y es) ejemplo y referencia urbana a nivel mundial en los últimos 20 años.

Posteriormente vino un segundo crecimiento en la década del 2000 con el evento del Fórum de las Culturas 2004 que, acabo de consolidar la última expansión de la ciudad hacía la zona de Poble Nou. Paralelamente comenzó a desatarse el “boom” de la especulación inmobiliaria que acabó siendo un desastre no solo en la economía de Barcelona, sino en toda la economía del Estado Español y que dura hasta hoy. Si la arquitectura del Fórum pretendía ‘abrir’ nuevas oportunidades urbanísticas a la ciudad de Barcelona y a los barceloneses, creo que quedó evidenciado que la ola de críticas ciudadanas a este nuevo concepto de ‘urbanismo’ que ‘excluye’ a los ciudadanos... ¡estuvo más que justificada!(2). Una vez más los arquitectos y la arquitectura tomaron partido... Por la arquitectura Insolidaria y Especulativa. El nuevo gobierno de la ciudad de Barcelona, presidido por la activista Ada Colau está intentando reconducir la situación y enfrentar el capitalismo voraz que ha destruido el patrimonio y ha deshumanizado la arquitectura en la ciudad Condal. Actualmente luchamos por hacer visible, y atender también, a la otra Barcelona: la de abajo, una Barcelona negra, una Barcelona de migrantes, de excluidos y desposeídos, una Barcelona que no es rentable ni especulativa, pero que se va consolidando en todos los barrios multiculturales de nuestra ciudad.

3.

Después de 22 años fuera de México veo con preocupación el deterioro progresivo de nuestro “patrimonio”... Y la deshumanización del Distrito Federal. Y este no entender que “patrimonio y participación” DEBER IR SIEMPRE UNIDOS. Latinoamérica entera sin excepción, vive en severas condiciones de desigualdad, de marginación, de pobreza, de exclusión, de NO VIVIENDA, de NO CIUDAD, de NO PATRIMONIO. En México 22 millones de mexicanos NO TIENE ACCESO al agua potable(3), el gobierno mexicano gasta cerca de 3 billones de pesos anualmente en prevenir la violencia en el país (sin que la ciudadanía perciba mejorías) lo que equivale a 3 veces más que "TODO" el presupuesto que se dedica a Sanidad y casi el 17,3% PIB Nacional(4). ¿Cómo haremos frente a ese enorme crecimiento de población urbana que supone alcanzará los 5.000 millones de personas en el 2030? Si consideramos que además, 2.000 millones serán pobres y vivirán (viven) en asentamientos irregulares, marginales, informales, en zonas excluidas del urbanismo moderno, y excluidos del pensamiento de muchos profesionales arquitectos

Es decir… ¿DE QUÉ PATRIMONIO ESTAMOS HABLANDO?
4.

En nuestra realidad actual “Casi todo” lo engloba la indiferencia… Indiferencia del nulo urbanismo para minusválidos, ciegos, ancianos en casi todas las ciudades de Latinoamérica…Indiferencia a las ciudades perdidas, chabolas, palafitos…Indiferencia a los que viven bajo techo, a las miles de familias que vagabundean por las ciudades, a los millones de niños de la calle. Indiferencia al aceptar que millones de albañiles construyan nuestras hermosas casas y edificios mientras ellos viven en chabolas con techos de cartón y pierden ya no horas, sino días a la semana solo de transportarse desde las periferias a sus centros de trabajo… Indiferencia a unas calles repletas de chiringuitos, changarritos, fayuca, mala comida… Indiferencia que nos está llevando a consolidar ciudades deshumanizadas donde, pasamos al lado de indigentes, viejos, injusticias y no somos ya capaces de verlos. La invisibilidad de la pobreza sigue siendo el común denominador de este principio del siglo XXI. El capitalismo como sistema económico, está en crisis y acelera entre la población “el miedo” para mantener su hegemonía… Miedo a la inmigración, los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo, los que no trabajan miedo a no encontrar trabajo, los ricos tienen miedo a que la comida los engorde, los pobres miedo a no tener comida, la democracia tiene miedo a extinguirse, los poetas miedo a morir hablando, los hombres tienen miedo de las mujeres sin miedo, las mujeres tienen miedo a los envalentonados hombres, en las ciudades tenemos miedo a los ladrones, a la policía, a andar en el metro, caminar en solitario da miedo, las multitudes atemorizan a los gobernantes, hemos creado ciudades con miedo a las puertas sin cerrojo, miedo a la soledad, miedo a las multitudes, miedo a que los pobres entiendan su pobreza, miedo a que los más se enteren que son mayoría…Tenemos miedo a morir exigiendo, tenemos miedo a vivir con miedo. Lo cierto es nunca antes la humanidad necesitó tanto de arquitectos y urbanistas capaces de enfrentar los retos del nuevo milenio: ‘Las Megaciudades’ que deshumanizan, que excluyen, que segregan, que empobrecen, que humillan, que NO SON ALTERNATIVA, que NO SON FUTURO. Y nosotros arquitectos, urbanistas e investigadores tenemos no ya la oportunidad, sino la NECESIDAD IMPERIOSA de RE-comenzar a RE-pensar el qué ofreceremos como arquitectos, investigadores y propositores para que las ciudades se conviertan en sitios de equidad y riqueza ‘para todos sus habitantes’.

El “PATRIMONIO” del que deberíamos enorgullecernos y resaltarlo… son “NUESTROS CIUDADANOS” ya que sin ellos el Patrimonio como tal, carece de sentido alguno. Quiero invitaros a que pensemos EN LA GENTE y PARA LA GENTE, el patrimonio arquitectónico SIN LA GENTE se convierte solo en acumulamiento de hormigón, piedras, ladrillos, calles y plazas sin alma. En los últimos tiempos nos hemos olvidado “casi por completo” de LAS PERSONAS QUE HABITAN LAS CIUDADES y por tanto, el Patrimonio. Estas reflexiones y disertaciones quieren expresaros que para mí, y dadas las circunstancias de severa crisis económica y de valores, el Patrimonio es algo más que “solamente” la conservación de edificios. Caminando por las calles de la ciudad de México vemos miles de metros y metros cuadrados de patrimonio olvidados, derruidos, cristales rotos, fachadas sucias, historiografía desquebrajada. ES COMO SI VIÉSEMOS EL ÁLBUM FAMILIAR REPLETO… ¡DE FOTOGRAFÍAS ROTAS, INCOMPLETAS! La ciudad de Barcelona también, se ha transformado en UNA MARCA ya desde hace tiempo, que se ha dedicado a promocionarse a sí misma y que se ha vuelto ajena a sus ciudadanos, la Barcelona de hoy da más importancia al turismo masivo, que paga por entrar al Parque Güell, a la Sagrada Familia, el Castillo de Montjuic… Y ello conlleva que nosotros ciudadanos de Barcelona debamos pagar este turismo masivo que enriquece solo a unos cuantos y empobrece la vida cotidiana de una bella ciudad como Barcelona.

¿CÓMO PRETENDEMOS SALVAR O RESTAURAR OBJETOS SI HEMOS CASI DESPRECIADO EL HECHO DE SALVAR O RESPETAR A LOS CIUDADANOS?
5.

España ahora está revolucionada… un Rún, Rún corre calles y callejuelas y el “boca-oreja” nos GRITA que “lo anterior” se ha quedado obsoleto, viejo, arcaico, caduco. La sociedad española está enmarcada en un proceso electoral que enfrenta a millones de pequeños "David" contra ese gran "Goliat" que se sigue auto convenciendo que es invencible. Y hago esta similitud y hablo de todo esto para intentar explicar mi posicionamiento respecto a lo que en Arquitectura y Patrimonio NECESITANMOS, atender a ese Rún, Rún español que llevamos escuchando demasiados años… “Sin hacer casi nada”.

La Real Academia Española define patrimonio como: <Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes>. Es decir, en las condiciones actuales de México, hacer patrimonio “no solo” es pavimentar Av. Juárez y que se encharque, o remodelar Mazarik, o construir un aeropuertototote con Foster y Romero... O mercantilizar Chapultepec con un Corredor supuestamente cultural pero excluyente... Con este texto quiero invitaros y uniros a este Rún, Rún de cambio para, juntos, buscar y rebuscar otra ¡Ciudad Posible! En la cual, el Patrimonio sea un escribir o reescribir “nuestra historia” pero de manera Colectiva!

Por ello adquieren un valor enorme las palabras del escritor portugués con las que iniciamos esta breve reseña: “… LA ALTERNATIVA AL NEOLIOBERALISMO SE LLAMA: CONCIENCIA…”

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz
#AGlocaL
Entre Ciudad de México y Barcelona, marzo de 2016

(1)DAVIS, Mike: PLANETA DE CIUDADES MISERIA. Foca, ediciones y distribuciones generales, S.L. 2007. Móstoles, Madrid. Pp.-13

(2)GONZÁLEZ ORTIZ, Humberto. De la anécdota a la realidad. El Fórum de las Culturas Barcelona 2004: Una revisión necesaria. Arquitextos, São Paulo, año 05, n. 053.06, Vitruvius, oct. 2004 <http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/05.053/538>.

(3)Consultado en internet en mayo de 2015: http://www.milenio.com/estados/acceso-agua-potable-millones-mexicanos_0_235776434.html

(4)Consultado en internet en mayo de 2015: http://www.visionofhumanity.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario