A principios de 2014 <había 51 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. Asimismo, a mediados de 2014 las personas bajo la competencia del ACNUR eran 46,3 millones: 26 millones de desplazados internos, 13 millones de refugiados, 1,7 millones de retornados, 3,5 millones de personas apátridas, más de 1,2 millones de solicitantes de asilo y 752.000 personas de interés. Otros 5,1 millones de refugiados registrados son atendidos en unos 60 campamentos en el Oriente Medio por UNRWA, la Organización de las Naciones Unidas para las Obras Públicas y el Socorro en el Oriente Próximo, establecida en 1949 para atender las necesidades de los desplazados palestinos>
España está revolucionada estos días… un Rún, Rún corre calles y callejuelas y el “boca-oreja” nos GRITA que “lo anterior” se ha quedado obsoleto, viejo, arcaico, caduco. La sociedad española está enmarcada en un proceso electoral que enfrenta a millones de pequeños "David" contra ese gran "Goliat" que se sigue auto convenciendo que es invencible. Y hago esta similitud y hablo de todo esto para intentar explicar mi posicionamiento respecto a lo que en Arquitectura NECESITANMOS, ya que ese Rún, Rún español lo llevamos escuchando demasiados años sin “hacer nada, o casi nada”.
Hoy miles de hogares españoles, portugueses, griegos, alemanes, italianos, irlandeses, congoleños, mexicanos, salvadoreños, norteamericanos, ingleses, sirios, egipcios, iraquíes… No pueden pagar la luz, el gas, el agua... 52.000 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo están desnutridos y que el hambre acaba con la vida de 8.500 niños al día. Millones de familias están en riesgo de pobreza . A fecha de hoy, sabemos perfectamente “lo que no debemos hacer”, ahora llega el tiempo de reflexionar aceleradamente y comenzar a investigar, proyectar y construir por la urbanización del planeta, hace ya algunos años que la población urbana del mundo supera ya a la población rural. ¿Cómo haremos frente a ese enorme crecimiento de población urbana que supone alcanzará los 5.000 millones de personas en el 2030? considerando que además, 2.000 millones serán pobres y vivirán (viven) en asentamientos irregulares, marginales, informales, en zonas excluidas del urbanismo moderno, y excluidos del pensamiento de muchos profesionales arquitectos.
La
Iglesia del "Pinole". Colabración solidaria para indígenas de Ciudad
Juárez, arquitectos María Eugenia Hurtado y Carlos González Lobo.
Imagen propiedad de Humberto González Ortiz©
Imagen propiedad de Humberto González Ortiz©
No solamente debemos hablar de “la calle”… Si no más bien debemos hablar de todo aquello que pasa del Objeto Arquitectónico y La Calle.
Llevamos demasiado tiempo asumiendo la indiferencia como una cotidianidad, lo que nos lleva a diferenciar nuestra cotidianidad en temas específicos y pocas veces, nos detenemos a reflexionar acerca de la enorme conexión que existe entre ellos.
Porque lo cierto es, que millones de habitantes que continúan refugiándose en nuestras Ciudades Miseria , continúan requiriendo de espacios habitables, y de la plazas, y de la escuelas, y de la ciudades POSIBLES, Vivibles, Amorosas, Integradoras.
Lo cierto es nunca antes la humanidad necesitó tanto de arquitectos y urbanistas capaces de enfrentar los retos del nuevo milenio: ‘Las Megaciudades’ que deshumanizan, que excluyen, que segregan, que empobrecen, que humillan, que NO SON ALTERNATIVA, que NO SON FUTURO.
Pero como siempre, esta es solo la opinión de quién escribe!
Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz #AGlocaL
No hay comentarios:
Publicar un comentario