Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

miércoles, 11 de febrero de 2015

HOY… YO ME HE PLANTADO! ¿Y VOSOTROS?



Leo: <Frank Gehry, el astro mundial de la arquitectura de autor, presentó el pasado martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la maqueta de lo que será la sede del Centro Nacional de Acción Social por la Música en Barquisimeto> (1)

Según último informe de Intermón Oxfam <Hoy la mitad de la renta mundial está en manos del 1% más rico de la población, cuya riqueza asciende a 110 billones de dólares. Esta cifra es 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial>. Hoy <Siete de cada 10 personas viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado en los últimos 30 años>(2)

Durante los últimos 15 años hemos dado por hecho haciendo caso a estos ‘gurús-tecnócratas-arquitectos” que nuestro papel como arquitectos (nuestro ‘ser en el mundo’) era mirar como “lo hacían ellos” allá en su Parnaso, para que nosotros aquí, al borde del infierno… ¡Nos dedicásemos a copiar esas arquitecturas magnificadas que aparecían en las revistas!

Grandes moles de titanio que brillaban según le diera el sol de tarde o de mañana, esos Pirulís que se construían en Barcelona y que por la noche anuncian con sus colorines al equipo de fútbol de la ciudad, aquellas sedes del Fórum de las Culturas 2004 que hoy parecen vetustas y descascaradas discotecas en desuso, esos exóticos renders imposibles que se iban construyendo por el mundo de la mano de Zaha y sus explotados dibujantes, de esos ‘torsos desnudos’ que se elevaban de manera inconsciente en viviendas públicas en Suecia y que costaban ‘un ojo de la cara’, de esas extravagantes arquitecturas en Pekín que hoy están abandonadas; de esas Ciudades en el Desierto que nos las venden como sostenibles, sustentables y ecológicas.

En el campo de la Arquitectura llevamos ya varias décadas aplicando de manera evidente esta especie de obsolescencia programada arquitectónica con productos arquitectónicos que únicamente responden a las necesidades de los grandes oligarcas mundiales que se han dedicado a crear ‘sellos’ emblemáticos de manera desquiciada alrededor de todo el planeta. Y por eso nosotros, que llevamos AÑOS no imponiendo, y si compartiendo una visión Otra de un Hacer Arquitectura que tiene más que ver con la Necesidad, con la Realidad os proponemos acercaros a la Responsabilidad Social para DIFERENCIARNOS de ‘su propuesta’ de arquitectura autoritaria y díscola. Nuestro presente requiere de una Arquitectura Apropiada ligada de lleno a la Responsabilidad Social y que sea capaz de otorgar ventaja competitiva, reputación y credibilidad a esta maltrecha imagen de la arquitectura de lo banal, lo superfluo, lo caro y si me permiten… ¡LO INÚTIL!

Hoy, que salen a la luz cuentas secretas en Suiza por parte de políticos, banqueros, deportistas y cantantes de rock… Hoy donde la mediocridad, la mentira y la impunidad parecen ser las monedas de cambio de la humanidad moderna… Hoy en que vemos como la desigualdad, la pobreza, la falta de perspectivas crece de manera exponencial en el mundo de hoy… Hoy que queremos hacer programas sobre las favelas de Brasil desde la empobrecida España que es incapaz de reconocer su pobreza y su miseria… Hoy que seguimos priorizando al personaje arquitecto antes que la propia arquitectura… Hoy que nuestros alcaldes, corporaciones y revistas siguen esperando construir su hito arquitectónico y describirlo en papel cauché… Hoy que los “críticos” no critican, los “investigadores” no investigan y los “catedráticos” buscan huecos para hablar de la necesidad de “otra” arquitectura desde su privilegiada posición de casta izquierdista que viste de Prada y usa móviles Apple para sus videoconferencias por skype

Hoy, con esta casi pornográfica masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos nos supone una gran amenaza para las democracias, ya que ellos compran voluntades, destruyen economías, encarecen fármacos, comercias con drogas y banderas y nosotros arquitectos no podemos aceptar ya que estos mal llamados ‘astros mundiales de la arquitectura’ sigan pavoneándose por allí con sus bolsillos cargados de dólares malavenidos, de la mano de gobernantes que venden su país a los chinos con tal de seguir arengando demagogia y socialismo del siglo XXI.

Mientras los políticos sigan gobernando para las élites y no dediquen esfuerzos en parar esta creciente “calcutización” del mundo que conlleva un enriquecimiento extremo en una minoría y la total miseria entre la mayoría pobre del planeta nosotros, los arquitectos deberemos necesariamente refundar nuestra visión de cómo queremos intervenir en el futuro de nuestras ciudades, de nuestro urbanismo, de nuestro compromiso en la enseñanza de la arquitectura… Yo levanto la voz a favor de los Críticos de blanco y negro y fotocopias y afirmo: <Generemos pues un CRÍTICO análisis que nos RE_conduzca a "la satisfacción habitable" construyendo ‘Lo Apropiado’… Hablamos de la habitabilidad de millones de personas que, en su vida cotidiana, necesitan con urgencia de una arquitectura ‘otra’, la del agua potable, la de drenaje, la de hospitales, la del derecho a una vivienda digna, la del derecho al trabajo, la del derecho a la felicidad. Porque nosotros los tercos creemos que una de las vocaciones primarias de la ARQUITECTURA... ¡Así, con mayúsculas! Es proporcionar felicidad y alegría, lo que algunos llaman... ¡La poética del habitar!>(3)

Así que, ¡dejémonos...astros, estrellas y sandeces!... y allanar el camino hacia, al menos, una hipotética igualdad en la distribución del conocimiento arquitectónico.

Hoy… Yo me he plantado! ¿Y vosotros?

Pero como siempre esta solo es la opinión de quien escribe!

Difusión e Investigación
Dr. Humberto González Ortiz
#AGlocaL

(1) Consultado en internet, febrero de 2015: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/25/actualidad/1419533119_333050.html


(2) Consultado en internet, febrero de 2015: Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica: http://www.oxfamintermon.org/es/documentos/17/01/14/gobernar-para-elites-secuestro-democratico-desigualdad-economica

(3) GONZÁLEZ ORTIZ, Humberto. Repensar la arquitectura. Hacia La Responsabilidad Social. Drops, São Paulo, año 15, n. 082.04, Vitruvius, jul. 2014 <http://www.vitruvius.es/revistas/read/drops/15.082/5235>.

martes, 3 de febrero de 2015

DE LA ALTA COSTURA AL PRETAPORTER ó ACERCA DEL ÚLTIMO PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2014 (1)



“… escrito a salto de mata ahora que Frank Gehry ha inaugurado el edificio (que ha costado 140 millones de dólares) y que ha sido bautizado como 'Dr. Chau Chak Wing', en honor a un empresario y filántropo chino-australiano y es desde ayer la sede de la Nueva Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS)...!”



Las actuales formas arquitectónicas de fast food, están conformando ciudades ‘escultóricas’, que cumplen con su función política específica. Edificios que se transforman en meros ‘contenedores de cosas’, ya que lo mismo pueden sirven para albergar un museo, un mercado, una escuela, o un ayuntamiento. Su continente, tiene una grave dislexia con su contenido. Estamos asistiendo a la proliferación de una arquitectura total y únicamente “comercial”, ajena las más de las veces, a las necesidades reales de espacio público y privado de las ciudades.



Pero tal como está el mundo... con guerras de mentiras, con crisis financieras que atacan al bolsillo, con deudas externas impagables, con casi 25.000 muertos  al día de hambre y pobreza, con 6 millones de niños menores de 5 años que mueren de hambre al año, con cerca del 60% del mundo ajeno por completo al acceso a la arquitectura formal, con barcazas repletas de inmigrantes que día a día cruzan el estrecho que separa África de Europa, con miles de mexicanos que día a día cruzan la frontera de Estados Unidos en busca de dinero y trabajo, con salarios de miseria en los países del Tercer Mundo que sobreviven explotados, con las grandes ‘marcas internacionales’ que utilizan mano de obra de miseria para sacar jugosos beneficios, con ciudades del tercer mundo que crecen, y crecen, sin medida ante la necesidad de inmigrar ‘al centro’, en busca de posibles.



Con esta realidad del cada día, me cuesta entender que debamos seguir creyendo que el mundo occidental capitalista, está creando los mecanismos adecuados para que todos los ciudadanos del planeta podamos disfrutar, no ya del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014. No, sino de una vivienda digna, de una ciudad digna, de un trabajo digno y de una vida digna. En definitiva, no quiero acostumbrarme a las pulcras fotos ‘a doble página’, de las Revistas ‘para Arquitectos’.





Porque mientras el ‘otro’ mundo pobre exista… Seguiré diciendo que esta arquitectura, este urbanismo, y esta moda edificatoria, únicamente se alinea a un orden impuesto donde lo que manda es el dinero, la imagen y el marketing, pero no la necesidad y la búsqueda real de soluciones a los problemas del mundo de hoy. Problemáticas no iniciadas por los arquitectos, quizás, pero donde la arquitectura (y su imagen) cumplen puntualmente, con su papel en este juego de dudosa moral democrática.



Debemos detenernos a reflexionar seriamente, para dejar de mirar embelesados, la llamada ‘arquitectura de autor’, y empezar a mirar en otras direcciones más realistas y, donde hay arquitectos e investigadores de arquitectura, que buscan entre las rendijas del presente soluciones reales, construcciones posibles y teorías validas para este mundo donde la frivolidad, el high-tec, el postmodernismo o el famoseo de los ‘grandes’ arquitectos, en la gran mayoría de los casos, está conformando una arquitectura cada vez más y más insolidaria.



En definitiva, dejemos de ocuparnos de la arquitectura de alta costura, y miremos con atención y con detenimiento, las arquitecturas de pretaporter que se dedican eficazmente, a solucionar problemas reales, de usuarios reales, en este mundo real. Alejándonos del glamour y la frivolidad artística en que se manejan algunos de los equipos de arquitectos famosos, que no se ocupan por ofrecer alternativas arquitectónicas ante la pobreza, mayoritaria en el mundo de hoy.



Pero como siempre ¡esta solo es la opinión de quién escribe!



Investigación y Difusión

Dr. Humberto González Ortiz





Imagen:

(1) Consultar nota: Frank Gehry estrena nuevo edificio en Sídney. (http://www.diariosur.es/planes/viajes/internacionales/201502/03/frank-gehry-estrena-nuevo-20150203104356-rc.html)