Debemos inevitablemente re-fundar nuestra visión y posición ‘arquitectónica’ desde la Urgencia y la Necesidad, dejando de lado la banalidad, la mediocridad, la estupidización (¿se me permite la palabra?) en que han convertido en los últimos años la llamada arquitectura de autor, donde lo inocuo, lo anodino, lo insustancial, lo soso se ha consolidado y puesto con luces de colores y publicitado de manera única y a pretendido transformarse en algo importante y cargado de sentido

sábado, 21 de noviembre de 2015

¿AHORA QUIEREN LLENAR DE OBSOLESCENCIA ARQUITECTÓNICA AMÉRICA LATINA?


Necesitamos realmente de este tipo de proyectos cuando tenemos a casi el 70% de nuestra población viviendo ¡CON 1 DÓLAR AL DÍA O MENOS!

Yo creo que NO, yo creo que Latinoamérica necesita proponer y construir sus ciudades posibles en función de sus necesidades y no a golpe de talonario que, visto lo visto, es una mal camino para el futuro de nuestras ciudades.


No es que los arquitectos vayamos a resolver la pobreza en América Latina, pero si es bien cierto que deberíamos empezar una nueva dialéctica que nos lleve a pensar, proyectar y construir también para las necesidades de las mayorías empobrecidas de América, que sí que existen, a pesar de que con sus datos macroeconómicos nos hagan pensar (¡y convencer en muchas ocasiones!) de que NECESITAMOS QUE NOS VENGAN A LLENAR DE NUEVOS SELLITOS ARQUITECTÓNICOS nuestras ciudades… Repletas de contrastes entre pobres y miserables, mientras los consorcios y ayuntamientos, se empeñan en mirar al cielo ANTES QUE MIRAR HACIA LAS ESQUINAS Y LOS BAJO PUENTES DE NUESTRAS CIUDADES, repletos de empobrecidos ciudadanos invisibles.

Responsabilidad Social le llaman ahora, a eso que nos hemos empeñado en llamar neciamente Arquitectura y Ciudad Posibles y que desde hace años nos empeñamos en difundir una visión arquitectónica OTRA, esa que difumine nuestra

Inhumana
Inconsciencia
De horribles seres
Que no se conmueven ante la
Muerte
De los Nadie
De los Nada


Y que hoy… ¡ES IMPRESCINDIBLE SI QUEREMOS TENER UN BUEN ENCUENTRO CON NUESTRO FUTURO INMEDIATO!...

Pero como siempre, esta solo es la opinión de quién escribe!

Difusión y Reflexiones
Dr. Humberto González Ortiz
‪#‎AGlocaL

sábado, 12 de septiembre de 2015

DE ARQUITECTURA A VELOCIDAD DE TWITTER


La comida rápida sigue extendiéndose alrededor del mundo como plaga, incluso en la milenaria China que tanto cuidado a tenido a lo largo de milenios por la alimentación, el ejercicio, el cuidado de la mente… ahora empezamos a ver a un grupo selecto de gordos chinos pudientes que consumen ‘nombres’ en el campo del diseño arquitectónico, que se ‘cargan’ su milenaria filosofía vital en pos ‘de la modernidad capitalista’



Hace años ya que nuestro oficio está en crisis, lo hemos metido en esta vorágine de consumir por consumir, de edificar por edificar, de vender urbanismo de kilómetros y kilómetros de plazas duras sin árboles, sin sombrita, sin gente… España está inmersa en un desempleo brutal de los arquitectos que emigran rumbo a Latinoamérica, África… inhóspitos y exóticos lugares a los que antes íbamos solo de vacaciones y a disfrutar de sus paradisiacas playas y su exótica comida.



BIBLIOTECA INFANTIL DE OAXACA. Es de una calidez, una poética y un rigor arquitectónico extraordinarios. Arquitecto Juan José Santibañez. Oaxaca, México. Propiedad de Humberto González Ortiz.


Hoy debemos hacer mensajes rápidos, de solo unos cuantos caracteres en twitter, de respuestas inmediatas en facebook, queremos ser guapos untándonos cremas, rasurándonos con maquinillas que utilizan futbolistas, pilotos de F1 o golfistas adulterados. Ese tiempo de sentarnos a reflexionar (¡reflexionar, que palabra!), mirar a nuestro alrededor y con calma y tiempo retomar lo verdaderamente importante afecta no solo a la arquitectura de cartón piedra que se construye hoy en día, y que Frank Ghery o Zaha Hadid tan bien han ayudado a implantar, todo en este mundo moderno suena a falso, a mentira, a media verdad repetida hasta la saciedad.



Aquella arquitectura (y aquellos arquitectos) que prometieron la modernidad se han acabado, hablar de esto en foros de debate es casi de risa, hoy debemos resolver el problema de ‘los arquitectos’, su desempleo… pero, ¿qué aporta la arquitectura de hoy ante la problemática de una población empobrecida a nivel global?



Tenemos los mejores programas de diseño, tenemos ordenadores capaces de hacer un ‘mega-render’ en minutos, podemos ‘googlear’ a los famosillos y enterarnos de cómo hacen y publicitan en la red global de internet... Sin embargo, me sigue pareciendo que nos olvidamos de lo importante, del detalle, de la maqueta de trabajo, del croquis a lápiz 2B, de los plumones, de visitar el terreno, de preguntar a la gente… ¿Le gusta el edificio que le propongo?... ¿Le gusta la ciudad que pienso?... ¿Le agrada el urbanismo que le propongo?



Los críticos parece, hasta hace nada, solo debíamos ‘resaltar’ lo hermosas, bellas y preciosas que eran las propuestas comercializadas en medio mundo por Toyo Ito, Rodgers, Ghery, Koolhas, Calatrava (que mirenlo como acabo el hombre), Hadid o Meier… más alguno que otro(a) resultón que vendiera ‘su escultura’… Y así nos va hasta ahora.



No había crítica que dijera, miren aquí también hay un Claudio Caveri que hace arquitectura ‘con la gente’, allá esta Solano Benítez repensando estructuras imposibles con ladrillos, Marina Weisman desde Argentina nos señala que loa critica es también pensar, distanciarse y volver a proponer cosas innovadoras, diferentes APROPIADAS



La Arquitectura de hoy en día, la comercial, la que trasciende en Revistas 'cool' está rota, resquebrajada, en crisis…



Porque la gente está necesitada de nuevas propuestas, innovadoras, realistas, acordes con nuestros presupuestos, con la ecología de nuestro planeta finito… Ya no necesitamos arquitectos(as) que vistan de Prada y salgan haciendo poses de novelistas en revistas "caras y excluyentes" de arquitectura…



Pasemos de la Arquitectura "a velocidad de twitter" a una Arquitectura Apropiada (¿Slow architecture?) que se piense, se proyecte y se construya desde la Responsabilidad Social



Pero como siempre esta solo es la opinión de quien escribe…



Investigación y Difusión

Dr. Humberto González Ortiz©

viernes, 4 de septiembre de 2015

TODO ENGLOBA INDIFERENCIA... CAMBIÉMOS LA TENDENCIA!


A principios de 2014 <había 51 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. Asimismo, a mediados de 2014 las personas bajo la competencia del ACNUR eran 46,3 millones: 26 millones de desplazados internos, 13 millones de refugiados, 1,7 millones de retornados, 3,5 millones de personas apátridas, más de 1,2 millones de solicitantes de asilo y 752.000 personas de interés. Otros 5,1 millones de refugiados registrados son atendidos en unos 60 campamentos en el Oriente Medio por UNRWA, la Organización de las Naciones Unidas para las Obras Públicas y el Socorro en el Oriente Próximo, establecida en 1949 para atender las necesidades de los desplazados palestinos> 

España está revolucionada estos días… un Rún, Rún corre calles y callejuelas y el “boca-oreja” nos GRITA que “lo anterior” se ha quedado obsoleto, viejo, arcaico, caduco. La sociedad española está enmarcada en un proceso electoral que enfrenta a millones de pequeños "David" contra ese gran "Goliat" que se sigue auto convenciendo que es invencible. Y hago esta similitud y hablo de todo esto para intentar explicar mi posicionamiento respecto a lo que en Arquitectura NECESITANMOS, ya que ese Rún, Rún español lo llevamos escuchando demasiados años sin “hacer nada, o casi nada”.
Hoy miles de hogares españoles, portugueses, griegos, alemanes, italianos, irlandeses, congoleños, mexicanos, salvadoreños, norteamericanos, ingleses, sirios, egipcios, iraquíes… No pueden pagar la luz, el gas, el agua... 52.000 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo están desnutridos y que el hambre acaba con la vida de 8.500 niños al día. Millones de familias están en riesgo de pobreza . A fecha de hoy, sabemos perfectamente “lo que no debemos hacer”, ahora llega el tiempo de reflexionar aceleradamente y comenzar a investigar, proyectar y construir por la urbanización del planeta, hace ya algunos años que la población urbana del mundo supera ya a la población rural. ¿Cómo haremos frente a ese enorme crecimiento de población urbana que supone alcanzará los 5.000 millones de personas en el 2030? considerando que además, 2.000 millones serán pobres y vivirán (viven) en asentamientos irregulares, marginales, informales, en zonas excluidas del urbanismo moderno, y excluidos del pensamiento de muchos profesionales arquitectos.


La Iglesia del "Pinole". Colabración solidaria para indígenas de Ciudad Juárez, arquitectos María Eugenia Hurtado y Carlos González Lobo.
Imagen propiedad de Humberto González Ortiz©

No solamente debemos hablar de “la calle”… Si no más bien debemos hablar de todo aquello que pasa del Objeto Arquitectónico y La Calle.

Llevamos demasiado tiempo asumiendo la indiferencia como una cotidianidad, lo que nos lleva a diferenciar nuestra cotidianidad en temas específicos y pocas veces, nos detenemos a reflexionar acerca de la enorme conexión que existe entre ellos.

Porque lo cierto es, que millones de habitantes que continúan refugiándose en nuestras Ciudades Miseria , continúan requiriendo de espacios habitables, y de la plazas, y de la escuelas, y de la ciudades POSIBLES, Vivibles, Amorosas, Integradoras. 

Lo cierto es nunca antes la humanidad necesitó tanto de arquitectos y urbanistas capaces de enfrentar los retos del nuevo milenio: ‘Las Megaciudades’ que deshumanizan, que excluyen, que segregan, que empobrecen, que humillan, que NO SON ALTERNATIVA, que NO SON FUTURO.

Pero como siempre, esta es solo la opinión de quién escribe!

Investigación y Difusión
Dr. Humberto González Ortiz
‪#‎AGlocaL‬

martes, 25 de agosto de 2015

ACERCA DEL CORREDOR CULTURAL CHAPULTEPEC

En el campo de la Arquitectura llevamos ya varias décadas aplicando de manera evidente esta especie de obsolescencia programada arquitectónica con productos arquitectónicos que únicamente responden a las necesidades de los grandes oligarcas mundiales que se han dedicado a crear ‘sellos’ emblemáticos de manera desquiciada alrededor de todo el planeta. Y por eso nosotros, que llevamos AÑOS no imponiendo, y si compartiendo una visión Otra de un Hacer Arquitectura que tiene más que ver con la Necesidad, con la Realidad os proponemos acercaros a la Responsabilidad Social para DIFERENCIARNOS de ‘su propuesta’ de arquitectura autoritaria y díscola. Nuestro presente requiere de una Arquitectura Apropiada ligada de lleno a la Responsabilidad Social y que sea capaz de otorgar ventaja competitiva, reputación y credibilidad a esta maltrecha imagen de la arquitectura de lo banal, lo superfluo, lo caro y si me permiten… ¡LO INÚTIL!

Los que me conocéis sabéis que llevo AÑOS buscando alternativas que desde la Arquitectura permitan hacer más amable y bonita la cotidianidad deshumanizada que se ha consolidado en las ciudades de América Latina y en los países de las llamadas “economías emergentes”. La NO FELICIDAD es el común denominador de todas ellas, es ese vivir de espaldas a lo que la gente NECESITA, la tiendita de barrio, el mercado, las aceras con rampas para minusválidos, servicios de transporte público eficaces, escuelas dignas, hospitales públicos, plazas, columpios, balcones con flores, triciclos rojos… Necesitamos URGENTEMENTE comenzar a reconstruirnos desde adentro, necesitamos que todos tengamos acceso al agua potable y no gastar nuestros dineros (e inversiones) solo en “hacer bonito” para la foto y para el turista nuestras ciudades.

Hoy en día requerimos de muchos que denuncien, escriban, proyecten, construyan, dialoguen, diserten sobre temas que afectan a esos millones de seres humanos que siguen esperando con bastante retraso la MODERNIDAD INCUMPLIDA.

Porque más que un Corredor Cultural Chapultepec (el nombrecito se las trae también) necesitamos una catarsis en profundidad que ofrezca alternativas reales a nuestras sobrepobladas ciudades y donde el "corredor cultural" llegue a Iztapalapa, la Gustavo A. Madero, Milpalta, la Venustiano Carranza... y no solo a esos lugares donde "sin consultar a la ciudadanía" se nos receten segundos pisos y bonitos renders que seguirán beneficiando a los coches y turistas en detrimento del resto de habitantes del Distrito Federal. Llevamos demasiado tiempo asumiendo la indiferencia como una cotidianidad, lo que nos lleva a diferenciar nuestra cotidianidad en temas específicos y pocas veces, nos detenemos a reflexionar acerca de la enorme conexión que existe entre ellos.

Todo lo engloba la indiferencia…

Indiferencia del nulo urbanismo para minusválidos, ciegos, ancianos en casi todas las ciudades de Latinoamérica… Indiferencia a las ciudades perdidas, chavolas, palafitos… Indiferencia a los que viven bajo techo, a las miles de familias que vagabundean por las ciudades, a los millones de niños de la calle… Indiferencia al aceptar que millones de albañiles construyan nuestras hermosas casas y edificios mientras ellos viven en chabolas con techos de cartón y pierden ya no horas, sino días a la semana solo de transportarse desde las periferias a sus centros de trabajo… Indiferencia a unas calles repletas de chiringuitos, changarritos, fayuca, mala comida… Indiferencia que nos está llevando a consolidar ciudades deshumanizadas donde, pasamos al lado de indigentes, viejos, injusticias y no somos ya capaces de verlos.


La invisibilidad de la pobreza sigue siendo el común denominador de este principio del siglo XXI, el capitalismo está en crisis y acelera los miedos para mantener su hegemonía… Miedo a la inmigración, los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo, los que no trabajan miedo a no encontrar trabajo, los ricos tienen miedo a que la comida los engorde, los pobres miedo a no tener comida, la democracia tiene miedo a extinguirse, los poetas miedo a morir hablando, los hombres tienen miedo de las mujeres sin miedo, las mujeres tienen miedo a los envalentonados hombres, en las ciudades tenemos miedo a los ladrones, a la policía, a andar ene l metro, caminar en solitario da miedo, las multitudes atemorizan a los gobernantes, hemos creado ciudades con miedo a las puertas sin cerrojo, miedo a la soledad, miedo a las multitudes, miedo a que los pobres entiendan su pobreza, miedo a que los más se enteren que son mayoría…. Tenemos miedo a morir exigiendo, tenemos miedo a vivir con miedo.

Y nuestro quehacer arquitectónico de los últimos 15 años al menos, es signo de esta indiferencia, de este miedo a Poder Ser Más… De proponer Más… De ofrecer Más… De darnos cuenta que, SÍ es posible hacer más para los más del empobrecido mundo globalizado.

Mucho me temo que la pobreza y las disparidades del mundo en el presente siglo, continuarán concentrándose en las ciudades y continuarán constituyendo la mayor causa de mortalidad y morbilidad entre la población más pobre. Por ello debemos pensar, replantear y decir con toda claridad que debemos encontrar alternativas para este sistema capitalista, y que podamos acercar el Derecho a la Ciudad a todos los ciudadanos ya que, en las condiciones actuales, no todos los ciudadanos tienen Derecho a la Ciudad en igualdad de condiciones, lo cual es una demanda ¡universal e inaplazable!.

Pese a vivir en un mundo donde ‘la plataforma global’ hace fluir de manera casi infinita la información, existe una verdadera mutilación de la misma por aquellos que la distribuyen en las ‘redes’, con ello perdemos ‘la pista’ de aquellos hallazgos de muchos arquitectos y profesionales que trabajan por consolidar una manera coherente de ejercer la Arquitectura y el Urbanismo ofreciendo una alternativa real al crecimiento de la demanda espacial habitable, las insuficiencias y deterioros acumulados en materia de vivienda, de servicios y de infraestructura, así como el proponer una alternativa real al deterioro del patrimonio construido (histórico).

Hoy en día la arquitectura ‘bien’ y “de revista” se le está colocando ¡por fin, en el sitio que le corresponde! ¡En el olvido!

Resumiendo: No necesitamos de Zahas, Gherys, Koolhas o "yernos de Slim"  que, necios y osados, sigan proponiéndonos "sus ideas cools y fresas" y construyendo “su ciudad excluyente”…

Antes que Arquitectos, somos ciudadanos integrados en la Sociedad. ¡Volvamos la HUMANIDAD a nuestra labor como Arquitectos! ¡TAMPOCO ES TAN DIFÍCIL!...

Barcelona/Ciudad de México, enero/agosto de 2015

Investigación y Difusión
Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
#AGlocaL